LAS OBRAS y LA GRACIA.
No hay que limitarse a la obediencia y al trabajo. Los teólogos y amigos de Allah han ido más lejos. “Los teólogos (rabbānīyūn) son aquellos que saben lo que Allah ha ordenado para las personas, las autoridades docentes (ahbär) son aquellos que ordenan el bien y prohíben el mal." Se le preguntó a Al-Wasiti: ¿Cómo se alimenta (por Allah) el amante de Allah en su amistad con Allah? Él respondió: Al principio a través de su adoración, pero en su vejez Allah lo cubre con su ternura, luego Él Lo acerca a sus Atributos y propiedades que le estaban destinados de antemano, luego le hace experimentar lo precioso, que es lo que perdurará en él.
Todos los pensamientos y obras provienen de Allah. “Puesto que los espíritus y los cuerpos perduraron y llegaron a existir por Allah, (no por su propia naturaleza), los pensamientos y las actividades igualmente perduran por favor de Allah, (no por sí mismos), yá que las actividades y los pensamientos son ramas de los cuerpos y de los espíritus. Nadie puede hacer nada por sí mismo. "Él les quitó toda esperanza de poder tener algo de sí mismo, diciendo: Di: Deben alegrarse en la gracia de Allah y en su misericordia (Sura 10:58). Nada de lo que haces es obra tuya. "Allah ha paralizado todas tus disposiciones y cualidades para que quieras sólo por su voluntad, actúes sólo por su poder, obedezcas sólo por su gracia y des sólo por su fracaso (hidlan) que puedas resistir. ¿Qué te queda? ¿Y de qué te jactarás de tus obras, si nada de lo que haces es tuyo? El Faraón y los mustazilitas estaban en el mismo error. “El faraón reclamó abiertamente la soberanía (divina). Los mustazilitas lo hacen de forma encubierta; tu dices: Lo que quiero, lo hago. Pero Todo es gracia de Allah. Allah hizo saber al profeta: "Todas tus cualidades y todos tus alientos que salen de ti son una misericordia mía para ti y para aquellos que te obedecen. La gracia divina nunca es a cambio de un acto humano. "El don de la Gracia (fadl) de Allah no se otorga en respuesta a tus acciones (kasb) y no se puede adquirir (muktasab). Porqué hay algo a cambio de todo lo que se adquiere. Pero la consideración no cuenta como don de gracia. “No me gusta el conocimiento que se obtiene a cambio. Cada don noble fue dado al principio. Si se diera a cambio, no sería un don de gracia." Mirar las recompensas por la obediencia es olvidar la Gracia. "Buscar recompensas por las obras de la obediencia es olvidar la Gracia. Por tanto, no os fijéis en las obras. Son de Allah como es Su palabra. "Dado que la base del Islam es que uno no presta atención a los fenómenos temporales (a'rad) y que no duran dos momentos, entonces, ¿cómo se te debería permitir ver las obras? Se dice: El Corán es un atributo de Allah, pero el atributo no está separado de su portador. Y, sin embargo, se puede ver el Corán escrito en la tierra.
Assalamo Aleikum.