LLEGAR A LA CURACIÓN del ALMA y del CORAZÓN.
En primer lugar, ésto requiere de vigilancia y prevención. Quien cuida su mañana cuida bien su hoy. El que es indiferente a su mañana está descuidando sus tiempos y sus horas. Éstos son los que tienen el daño (Sura 2:27 y otros). ¡Bienaventurados los vigilantes! Bienaventurado (Sura 92:9) a quien se le ha dado el éxito de monitorear todos sus momentos.. pues, para no juzgar a través del Yo, es necesario ver. La visión o clarividencia (firasa) es una creencia (zann) que se adhiere a lo que es correcto. La opinión puede (aunque en sí misma) que sea correcta o incorrecta, pero si alguien se encuentra en esa realidad con clarividencia, su juicio recae en la realidad, porqué entonces juzga a través de la luz de Allah, no a través de su propio ego. Muchos hermanos musulmanes no pueden llegar al nivel del conocimiento de lo invisible.. porque están inmersos y viviendo en el conocimiento visible. Sólo el sabio se da cuenta de lo que está pasando.
Cuando viene el ángel y algo del diablo. "La sabiduría es la luz que distingue entre la inspiración (del ángel, ilhām) y la sugestión (del diablo, con el waswās)."
Allah Ta'ala les exige: ¡Ustedes creyentes, cuídense! (Sura 5:105).. y "Te cuidas cuando estás ocupado curando la corrupción perversa y cubriendo la desnudez," y eso te distrae de mirar a las personas y tratar con ellas. El alma debe ser entrenada, disciplinada. "No alcanzarás la (verdadera) piedad mientras no dones algo que amas (Sura 3:92). Nadie llegará a los lugares de los elegidos, si todavía, debes algo de buenas costumbres y disciplina para (riyāda) el alma. "Éste es el camino hacia Allah." El camino hacia Allah es obvio. Se logra mediante la batalla espiritual (muğāhada). La batalla espiritual es el destete del alma de los deseos sensuales, la separación del corazón de los deseos y las cosas dudosas, la retirada del ser más íntimo de mirar a las personas y el regreso al Señor del cielo. Entonces estarás verdaderamente en el camino de la batalla espiritual. "Sólo así se puede hacer el bien." "Quien se opone a su alma en lo que le ordena hacer el bien, lo hace." La salvación reside en la perseverancia contra la adversidad. "El bienestar de ambas moradas surge de persistir en lo que repugna al alma. Allah dijo: Quizás algo esté contra ti, aunque Allah haya puesto mucho bien en ello (Sura 4:19). Ésto requiere de paciencia, y éste es el regalo de Allah. En el día del juicio, Allah ta'ala dirá: "Los recompensaré por ser pacientes" (Sura 23:111). "Sólo fueron pacientes después de que se les había dado paciencia. La Paciencia consiste en apartar el alma de los objetos instintivos y moverla hacia los deseos puros y amorosos y resistir los deseos negativos. Allah les da a ustedes paciencia, y luego los recompensa por ello. Recompensar con un regalo es responsabilidad del noble, y no ser agradecido (a pesar del regalo) es la irresponsabilidad del hombre común."
El corazón también necesita de la curación. Puede que esté endurecido. "Sus corazones están endurecidos por los pecados que han cometido," porqué no prestan atención a lo que quieres de él y de Él." Pero el corazón endurecido se cierra ante cualquier ayuda bien intencionada. "El endurecimiento del corazón se puede reconocer en el hecho de que el sermón de la advertencia no le impresiona, el consejo amistoso no tiene ningún efecto sobre él y la bendición de estar con el justo no se muestra en él." La acción produce poder, y la purificación del corazón (debe evitar toda clase de servicio para los ojos materialistas. Gradualmente el corazón es llevado a la curación completa. "Con el corazón curado hay cuatro etapas: la primera, es la curación del corazón del politeísmo; la segunda, es la curación del corazón de las concupiscencias engañosas; la tercera, es la curación del corazón del servicio a los ojos y la autoadmiración; la cuarta, es la curación para la salvación del corazón sobre el pensamiento de cualquier otra cosa que no sea Allah."
Assalamo Aleikum.