Assalamo aleikum.

.

sábado, 23 de noviembre de 2024

EL TASAWWUF Y LA SHARI'A.

EL TASAWWUF Y LA SHARI'A.
<Hablando claro>
De entre una de las cuestiones controvertidas respecto al Tasawwuf está la opinión exagerada y errónea de que los sufíes subestiman la necesidad de cumplir con las obligaciones de la Shari'a (fiqhiyyah). Quizás no haya ninguna suposición sobre el sufismo que sea más errónea que ésta. Ni una sola de las figuras antiguas del sufismo a lo largo de toda la historia ha declarado o mostrado desdén por la Shari'a. En realidad, lo contrario es una característica destacada del sufismo. Los sufíes al mismo tiempo eran conocidos como abid o 'ubbâd (expertos en la adoración, mahdhah o ritual). De hecho, en su opinión, no hay otra forma de practicar el sufismo (también conocido como Tasawwuf) excepto mediante la celebración de los servicios religiosos syar'i como éste. Cuanto más sufí es una persona, más intensa es su adoración. O, -expresado de otra manera,- el nivel de sofisticación de una persona en realidad está determinado por la intensidad de su adoración.

Es casi un estándar en los libros sufíes citar hadices famosos sobre el ihsân. Es decir, que "ihsân es adorar a Allah como si lo vieras; o, si no puedes verlo, creer que Él te ve". Ésto se debe a que los sufíes generalmente identifican el Tasawwuf con el Ihsân. Ésto significa que el sufismo es esencialmente adorar a Allah. Sin embargo, en el sufismo se enfatiza que la adoración no debe consistir únicamente en ciertos movimientos físicos y lecturas vacías, sinó que debe estar llena de humildad y honestidad. Es decir, presentar su corazón y estar lleno de humildad ante Allah SWT. Otra cita estándar en los libros sufíes es el Hadiz sobre los siervos de Allah que se acercan continuamente mediante la realización de ritos de adoración (ritos) nawafil (sunnah). Por eso Allah lo amó y se convirtió en sus ojos para ver, sus oídos para oír, sus pies para caminar, etc. Una vez más, aquí se entiende la adoración como el núcleo principal del sufismo.

También son los sufíes quienes enfatizan la oración, por ejemplo, como el miraj de los creyentes. Siendo que es la oración la que puede llevar a alguien a encontrarse con Allah SWT. Lo mismo ocurre con el ayuno, el Hajj, el zakat, la limosna, etc. Es un lugar común que los sufíes discuten específicamente sobre las actividades de adoración en sus libros. Y no se limita sólo a los sufíes "ortodoxos" como el Imam Al-Ghazzali, sinó también a las obras de Ibn 'Arabi, Jalaluddin Rumi, etc. (Para los sufíes, la Shari'a es el fundamento del Tasawwuf y es la funcionalidad de la Tariqa, mientras que la Tariqa es también el camino hacia la Realidad de la haqîqah o verdad verdadera).

Al-Qusyairi, autor del famoso libro del sufismo Risalah Al-Qusyairiyah, por ejemplo, afirmó que sin la Shari'a nadie lograría alcanzar la verdad. De hecho, según él, la verdad es idéntica a la Shari'a y viceversa. Al-Kalabadzi, autor de otro famoso libro sufí, Al-Ta'arruf li Madzhab Ahl Al-Tashawwuf (Comprensión de la escuela de los sufíes), en donde se afirmó que la obligación de cumplir las órdenes de la Shari'a obliga a todos, incluso a los santos que han alcanzado el nivel más alto. No existe un solo maqâm (nivel-estado) que libere a la persona que lo ha alcanzado de las obligaciones de la Shari'a. Por el contrario, cuanto más alto sea el estatus de una persona en el sufismo, más estricta debe ser su lealtad a las enseñanzas de la Shari'a. Al-Hujwiri, el autor de Al-Kasyf Al-Mahjûb (El Revelador Velado) atribuye hipocresía para aquellos que dicen ser sufíes pero no siguen los mandamientos de la Shari'a. Incluso Ibn 'Arabi, una gran figura sufí, cuyos pensamientos son a menudo malinterpretados por ciertas personas que los llaman infieles, definió el sufismo como "comprometerse a un comportamiento encomiable según la Shari'a, física y mentalmente".
Entonces, ¿de dónde viene éste malentendido sobre la actitud de los sufíes hacia la Shari'a? Quizás ésto nació de la existencia de cierto grupo en la historia del sufismo llamado los Malamati. Como sugiere el nombre, éste grupo cree qué, para estar lejos del mundo y cerca de Allah SWT, deben de exponerse a la crítica de la gente. En opinión de éste grupo, cuanto más se les critica y cuanto más baja es su posición entre los humanos, más probabilidades hay de que actúen con humildad ante Allah SWT. Aunque ésta opinión no es del todo infundada, a veces está distorsionada. Hay un grupo de personas que se llaman así mismos como sufíes (generalmente llamados mustashwifin, "autodenominados new-sufíes") que se presentan como personas que no cumplen con los mandamientos de la Shari'a porqué, según su confesión, la gente pensará mal de ellos y serían criticados. Respecto a éste grupo de Malamati, Al-Hujwiri fue muy duro al afirmar que claramente habían cometido errores, crímenes y se habían entregado a la lujuria. Lo que realmente buscan es la popularidad ante los ojos de la gente. En otras palabras, sus acciones parecen estar en el orden de ser populares y sólo buscar popularidad. A diferencia de los auténticos Malamati, que yá son populares, éste tipo de personas suelen ser desconocidas para todos. En otras palabras, para nada un experto o una figura del sufismo mostrará tener interés por el famoseo.. el sufi auténtico, no llevará a un fotógrafo todo el día pegado a los zapatos haciendo miles de fotografías de todo cuanto hace para el postureo de las redes sociales.

Nuestra lista de ejemplos de lealtad sufí a la Shari'a podría ampliarse casi indefinidamente. Sin embargo, tal vez lo explicado antes de forma breve haya mostrado claramente cómo, en lugar de despreciar la Shari'a, los sufíes la colocan en una posición que yá no se puede negociar. De hecho, para ellos no hay sufismo ni logro de la realidad sin la Shari'a. Ciertamente, el nivel del sufismo de una persona depende enteramente de su intensidad en el cumplimiento de los mandamientos de la Shari'a.

Assalamo Aleikum.