LOS ESTADOS DE LA DIVINIDAD. (Séptima parte)
Allah Libera al Alma.
Si Allah, Divinamente absorto en el octavo Estado, recupera y mantiene la consciencia normal de las esferas mental, sutil y densa a través de sus aspectos mental, sutil y denso en un ser humano perfecto, conocido como Majzub (divinamente absorto), Él experimenta entonces el noveno Estado en la Intersección Divina entre los Estados octavo y décimo. Si el alma recupera la consciencia normal de los cuerpos y esferas mentales, sutiles y densos, sale del octavo Estado de Majzub, cruzando el fana-fillah, para ganar la dulce experiencia del estado de baqa-billah. Pero, antes de establecerse en el baqa-billah, puede entrar en el estado que los sufis conocen como 'fana-ma-al-baqa' del 'muqam-e-furutat. Éste es el noveno Estado en la Intersección Divina entre el fana-fillah y el baqa-billah de la Divinidad.
Las almas que se realizaron y están en un cuerpo humano son, en éste estado, el (Majzub-Salik o Salik-Majzub) o el (Azad-e-Mutlaq). Ambos disfrutan el conocimiento, el poder y la dicha infinitos y son conscientes del estado de "Yo Soy". Sin embargo, difieren del Majzub-e-Kamil en que pueden y devienen conscientes de los cuerpos y de las tres esferas (mental, sutil y densa). Mientras el estado del Majzub es un estado continuo que consiste en estar absorto continuamente, a veces, hay que recuperar la consciencia normal de quien experimenta el suluk del suluk-iyat. Su experiencia consciente es, a veces, la de "Yo soy mi" y/a veces, "soy Su propia criatura" que es el estado de quien experimenta normalmente el suluk del suluk-iyat (o sea, de quien está establecido permanentemente en el estado de baqa-billah). Éstos difieren del Qutub en que no pueden usar el conocimiento, el poder y la dicha infinitos que ellos experimentan continuamente.
Las perlas de los beneficios espirituales directos, no son para el mundo corrompido. Sin embargo, las Almas sirvientes tienen deberes para poder perfeccionarse.. aunque no tengan deberes para cumplir en las tres esferas, disfruta hermano del estado de baqa-billah.
No obstante, quien se ponga en contacto con él se beneficia automáticamente de manera indirecta.
-Décimo Estado:
Allah como Allah.
Éste es el estado de Allah que actúa en el Maestro Perfecto (Qutub). En éste estado, el Maestro selecto Perfecto se encuentra divinamente, desapegada e ilimitadamente por encima de la ley de la Ilusión que gobierna la Creación cósmica en un orden infinitamente sistemático, pero se permite estar atado por las limitaciones del tiempo, del espacio y de la causalidad mientras experimenta conscientemente su estado de "Soy" con su poder, su conocimiento y su dicha infinitos. Él no sólo experimenta éstos atributos infinitos sinó que los usa para emancipar a otras almas del dominio de la ignorancia, "aquellos" quienes todavía están inconscientes de su propia realidad eterna.
Éste es el estado de la perfección absoluta; aquí, Allah está con Atributos, con (sakina y sakar).
Según el Tasawwuf, el Qutub connota el punto supremo del viaje ascendente; él es el "summum bonum" de la Creación y la flor más bella de la humanidad. En el estado de Majzub, el alma disfrutaba de la dicha infinita del estado de "Yo soy"; pero el Maestro selecto Perfecto (Qutub) está disfrutando de la dicha infinita del estado de Allah y también la divina consciencia suprema de "Todo es Él" y "Todo emana de Mí". Éste décimo Estado de Allah es el estado de Haqiqat-e-Muhammadia. Los Maestros selectos Perfectos (Qutubs) y el Rasul (s.a.w.s.) pertenecen todos a éste estado. Yá sea que Allah esté en el Estado de Allah, como Maestro Perfecto, o en el estado de Allah- como Avatar, Él está en éste décimo Estado y funciona con el oficio divino muqam-e-Muhammadia.
La primera manifestación de Allah, con su consciencia infinita, asumió éste oficio divino, y éste oficio divino continuará siempre funcionando eternamente para irradiar poder, conocimiento y dicha infinitos que los Maestros selectos Perfectos y el Rasul (s.a.w.s.) no sólo experimentan eternamente, sinó que también los usan para emancipar a todas las almas que todavía están bajo el dominio de la ignorancia y del ego negativo, tratando de ganar la consciencia de su estado eterno de unicidad con el Alma Universal-Ente Espiritual.
En otras palabras, Allah se manifestará perpetuamente en toda Su perfección sólo a través de éste oficio divino señalado como la Realidad de Muhammad, (s a.w.s.), y se manifestará y proclamará en cada ciclo, una era tras otra, que Él es el Salvador. Los Qutubs funcionan como el "summum bonum" de toda la Creación cósmica.
(A éste oficio divino el Tasawwuf le llama 'muqam-e-Muhammadia, según el nombre del profeta Muhammad, (s.a.w.s.), el Rasul de Allah, en su Haqiqat-e-Muhammadia.)
Cuando tratamos de unir, en pocas palabras, todos los diferentes Estados de Allah, se destacan cinco etapas diferenciadas, en el afán del inconsciente por ganar la consciencia completa.. éstas etapas son:
La Primera Etapa:
Para empezar, el alma) y (el Alma Universal) son ambos Uno solo en la infinita e indivisible 'Unicidad de la Realidad'. Antes del principio del Principio, y todas las almas eran inconscientes y carentes de impresiones.
(En el principio, el alma no tenía consciencia del cuerpo denso, del cuerpo sutil o del cuerpo mental y, por lo tanto, no tenía experiencia del mundo denso, del mundo sutil o del mundo mental. El alma era incluso inconsciente de su propio Yo y, por lo tanto, no tenía experiencia de su propio estado.
La Segunda Etapa:
El alma gana consciencia y tiene impresiones. En ésta etapa, el alma es consciente del cuerpo denso, del cuerpo sutil o del cuerpo mental, y experimenta el cuerpo denso, el cuerpo sutil y el cuerpo mental; pero el alma es todavía inconsciente de su propio Yo y, por lo tanto, no experimenta todavía el estado de ésta etapa.
La Tercera Etapa:
El alma se vuelve carente de impresiones pero retiene la consciencia plena y completa. Ésta consciencia completa deja ahora de pertenecer al cuerpo denso, al cuerpo sutil o al cuerpo mental y, por lo tanto, el alma yá no experimenta el mundo denso, el mundo sutil o el mundo mental.
Ésta consciencia que es retenida pertenece al Yo infinito del alma y, por lo tanto, el alma experimenta ahora conscientemente el estado del poder, el conocimiento y la dicha infinitos del estado de Allah 'Yo soy'. Ésta es la etapa que se señala como el octavo Estado.
La Cuarta Etapa:
El alma recupera la denominada consciencia normal del cuerpo denso, del cuerpo sutil y del cuerpo mental y, por lo tanto, experimenta una vez más, al mismo tiempo, el mundo denso, el mundo sutil y el mundo mental. En ésta etapa, el alma también es simultáneamente consciente de su propio Yo infinito y experimenta el poder infinito, el conocimiento infinito y la dicha infinita de su propio estado, pero el alma no puede usar éstos atributos infinitos aunque, en ésta etapa, es consciente de sus cuerpos denso, sutil y mental, y experimenta simultáneamente los tres mundos.
La Quinta Etapa:
El alma es plena y completamente consciente del cuerpo denso, del cuerpo sutil y del cuerpo mental y experimenta el mundo denso, el mundo sutil y el mundo mental simultáneamente teniendo la divina consciencia Suprema de su propio Yo infinito; también experimenta y usa el poder infinito, el conocimiento infinito y la dicha infinita de su propio estado. Ésta es la etapa del décimo Estado.
[Las distintas denominaciones de estado, etapa o aspecto y gnosis están en la esfera de la Realidad. La gnosis de "Yo soy Allah" (ma'rifa-Allah) es común a cada uno de los cuatro tipos de perfección y no termina con la muerte física.]
<No obstante, todo lo que aquí se dijo y se explicó acerca de Allah para calmar las convulsiones intelectuales de la mente del hombre, están todavía carentes de muchas más palabras y más explicaciones, porqué la VERDAD es que a la Realidad hay que realizarla, y/a la divinidad hay que alcanzarla y vivirla.>
(Entender la Realidad infinita y eterna no es la META de los seres INDIVIDUALIZADOS en la ILUSIÓN de la Creación, porqué a la Realidad nunca se la puede entender: HA de SER REALIZADA por la EXPERIENCIA consciente. Por lo tanto, la META consiste en realizar la Realidad y alcanzar el estado de unificación en Allah hasta que se libera de toda atadura y deviene una con Allah (la realización en Allah).
<Los primeros tres planos describen conocimientos sutiles, el cuarto muestra los vastos poderes y energías encontrados allí; el quinto es el plano de la santidad y está en la esfera mental; el sexto es el plano de la iluminación, y el séptimo es el plano de la realización, ésto es, mantener la unidad con Allah.>
Assalamo Aleikum.