LA GUARDERÍA Y EL COLEGIO PARA NIÑOS Y NIÑAS CON CIERTAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.
Introducción:
Las guarderías o jardines de infancia se crearon inicialmente para albergar a niños que no tenían a nadie que los cuidara temporalmente en ciertos momentos. Así, el jardín de infancia fue inicialmente una casa que incluía a los hijos de aquellos cuyas condiciones de vida les obligaban a descuidar a sus hijos y esforzarse todo el día para ganarse la vida. En la actualidad ha cambiado la visión integral sobre ésta cuestión, yá que el cuidado de los niños se ha convertido en un importante campo de investigación y estudio que aborda su vida en la infancia y su idea de la vida que los rodea a ellos y emplearlos de una manera práctica que sirva a los intereses de éstos niños y su sociedad en el presente y el futuro. El cuidado del niño en edad preescolar se considera uno de los estándares más importantes para el progreso y desarrollo de la sociedad que se mide por ella, dado que los pilares fundamentales de la vida humana se basan en las características de su primera infancia. Así, la crianza de un niño en edad preescolar constituye un hito para afrontar los desafíos civilizatorios que impone la inevitabilidad del desarrollo. El campo de la infancia ha recibido numerosos estudios compartidos por diferentes ciencias, por lo que se interesó en estudiarlo. Políticos, sociólogos, pedagogos y economistas han dirigido sus esfuerzos a educar a los niños para que alcancen determinadas metas, en las que ven el ideal de un buen ciudadano. Hoy en día se considera que los jardines de infancia tienen su propia filosofía. Es una filosofía que tiene como objetivo desarrollar al niño física, espiritual, moral, artística y académicamente, porqué tiene como objetivo construir la personalidad del niño en sus múltiples dimensiones y que cree en la importancia de las experiencias directas del niño y sus conexiones con el mundo de las cosas que lo rodean en el espacio y el tiempo, para que su entorno se convierta en un laboratorio de sus experiencias con el entrenamiento en el concepto del entorno, sabiendo que ésta interacción con el entorno le ayudará a desarrollar sus sentidos y sus capacidades de observación y desarrollo.
Los jardines de infancia, (normalmente) tienen unos programas educativos que ofrecen y contribuyen eficazmente para preparar a los niños para el trabajo escolar más organizado y complejo en la etapa de la educación básica, y así es posible eliminar muchos de los problemas psicológicos que suelen acompañar a los niños cuando ingresan a los primeros grados de ésta etapa, a través de los cuales se encuentran en la soledad y alienación del entorno al que están acostumbrados en casa. Varios estudios han confirmado que lo que le sucede a un niño antes de ingresar a la escuela afecta significativamente a su capacidad para crecer y avanzar dentro de la escuela. La filosofía de los jardines de infancia para niños especiales no difiere mucho de la filosofía de los jardines de infancia para niños en general. Sin embargo, la tarea en los jardines de infancia para éstos niños debe ser compatible con las necesidades del niño especial. Es responsabilidad de los jardines de infancia el reconocer las dificultades que enfrentan al niño en términos de interacción limitada con el medio ambiente como consecuencia de la particular situación del niño, lo que hace que la tarea sea grande y urgen programas que sean compatibles con las capacidades de éstos niños y trabajen para desarrollarlas en la preparación para su ingreso a la escuela más adelante. Además de organizar el ambiente del jardín de infantes para adaptarlo a las necesidades de éstos niños en términos de diseño del edificio, forma de los pasillos y disposición de las habitaciones, baños, zona de juegos, jardín, etc..
Los objetivos generales de las guarderías.
El currículo de crianza infantil en la etapa de jardín de infantes generalmente apunta a desarrollar una personalidad integrada en el niño que disfrute de la vida y el aprendizaje, se caracterice por la independencia y la creatividad dentro del grupo, y mejore la expresión de sus pensamientos y sentimientos y en su capacidad para comunicarse con los demás, por lo tanto, los objetivos del plan de estudios de crianza infantil tienen que encontrase en dicha etapa.
Los jardines de infancia.
Tienen que desarrollar la inteligencia del niño y su capacidad para explorar, representar y adaptarse a su entorno. Se incluye en éste objetivo:
Desarrollar los sentidos del niño.
Desarrollar la capacidad del niño para reconocer similitudes y diferencias entre objetos y eventos.
Desarrollar los conceptos del niño sobre los objetos y los procesos de su entorno.
Desarrollar la capacidad del niño para expresarse lingüística y no lingüísticamente con su capacidad para comunicarse con los otros fácilmente.
Desarrollar y mejorar la confianza del niño en sí mismo a través del aprecio por sus propios logros y los logros de los demás.
Desarrollar la capacidad del niño para interactuar socialmente y explorar las relaciones humanas en su entorno social.
Desarrollar la capacidad de juicio moral del niño.
Desarrollar los valores religiosos.
Liberar y potenciar las capacidades creativas del niño.
Desarrollar la capacidad del niño para cuidar de sí mismo y mantener su salud.
Contiene las siguientes especificaciones:
Primero: En términos de ubicación:
Estar alejado de los ruidos como los de los trenes.
Estar alejado de humos y gases nocivos.
Es preferible estar cerca de granjas y campos.
Es preferible estar cerca de la orilla del mar.
El entorno debe ser bello, limpio y tranquilo.
Estas especificaciones brindan la oportunidad al niño especial de utilizar sus sentidos de manera efectiva, yá que la tranquilidad del lugar lo ayudará a concentrarse mientras experimenta experiencias, especialmente aquellas que incluyen estímulos auditivos, y la proximidad del lugar a lugares tranquilos le permiten una gran cantidad de experiencias directas y también le ayudan para entrenar los restantes sentidos.
Segundo: En términos de diseño arquitectónico:
El diseño arquitectónico del jardín infantil para niños especiales deberá contar con las siguientes especificaciones:
Debe estar en armonía con el entorno en términos de forma y contenido.
Trabajar para evitar rincones en habitaciones y pasillos.
El suelo debe ser de un material apto para evitar accidentes, como por ejemplo madera. Evitando baldosas lisas que provoquen resbalones.
Es preferible que la guardería tenga la forma de una villa y no de un edificio residencial.
Si existe una escalera debe ser adecuada a la naturaleza del edificio y a las capacidades y capacidades del niño.
El edificio debe estar bien ventilado y bien iluminado.
Centros de actividades de manera que la sala contenga:
Un rincón especial para los juegos previstos: un rincón independiente que está aislado del resto de rincones y se ubican allí los juguetes previstos, como modelos de animales, pájaros y medios de transporte, están destinados al entrenamiento de los sentidos del niño.
Un lugar de Cuentos: Es un rincón tranquilo en el que la maestra se sienta con los niños para que escuchen un cuento, preferiblemente.. Los niños y la maestra se sientan sobre un cuadrado de alfombra designado para éste rincón o con un grupo de almohadas.
Éste rincón pretende desarrollar muchos valores en el niño a través de la escucha del cuento también.
El Entrenamiento en la habilidad de escuchar y volver a contar la historia.
Un Rincón de actividades artísticas y artesanales: Es un rincón que contiene materiales para modelar, como arcilla, para su uso. Así los niños hacen modelos y expresan sus habilidades.
El rincón del edificio: Éste rincón tiene como objetivo desarrollar la capacidad de resolución de problemas y aumentar el vocabulario lingüístico del niño. Éste rincón también ayuda al desarrollo social del niño, yá que le da la oportunidad de jugar con sus compañeros e interactuar con ellos de diferentes formas y tamaños, un grupo de diferentes moldes huecos y cubos con formas y tamaños.
Diversas piezas de plástico grandes con las que se fabrican vehículos y edificios.. tipo puzzles. Las piezas tienen que ser grandes para evitar su ingesta.
El rincón familiar o casa de figuras. Éste rincón se puede encontrar en la sala de actividades o se puede crear un lugar aparte para ello en la guardería. En todos los casos, éste rincón debe contener menaje del hogar de todo tipo, muebles en miniatura y un grupo de muñecos. Éste rincón tiene como objetivo desarrollar el comportamiento social en los niños y la formación de actitudes deseables en él a través de la personificación de personajes adultos.
Un Salón de música: Éste salón de música debe estar ubicado en un lugar apartado y alejado del ruido para que el maestro pueda realizar ejercicios auditivos para los niños. Éste salón contiene una pianola para el maestro e instrumentos de percusión (tambores) simples para los niños. De manera fija, la actividad musical tiene como objetivo entrenar el sentido del oído del niño, así como entrenarlo para escuchar y aprender el sistema, también se le brinda al niño la oportunidad de adquirir algunas habilidades musicales distinguiendo entre ritmos rápidos y lentos y reconociendo los sonidos de algunos instrumentos.
La actividad musical también ayuda a aumentar el vocabulario lingüístico del niño mediante la memorización de canciones y cánticos.
La cocina: La cocina de la guardería para el niño estará equipada con las cosas que tendrá que reconocer y estén a su alcance, para que pueda tomarlas y volver a colocarlas en su lugar fácilmente. Las actividades que se desarrollan dentro de la cocina ayudan a entrenar al niño. Los sentidos del niño identificando los aparatos que se utilizan en él y los utensilios de cocina de diferentes formas y tamaños, así como identificando a través del olfato y el gusto detectando muchas materias primas utilizadas en la cocina, como especias, etc. Los útiles peligrosos no estarán presentes.
Que sepan diferenciar entre la carne, pescado y diversas verduras. A través de las actividades de cocina, el niño adquiere muchos conceptos, como conceptos relacionados con los diferentes pesos, diferentes temperaturas y las unidades de cantidades que se utilizan. También desarrolla los valores de participación y cooperación con los demás.
Restaurante: El Restaurante estará equipado con mesas y sillas adecuadas al número de niños y a sus tamaños, siempre que las mesas no tengan esquinas para no dañar al niño si choca con ellas mientras camina por el interior del restaurante.. el niño adquiere los hábitos deseados relacionados con la etiqueta en la mesa, cómo sentarse correctamente, cómo poner la mesa y el uso de los utensilios. Por supuesto, los utensilios deben ser de plástico, no cortantes o punzantes en exceso.
Una mesa preparada de manera adecuada también desarrolla la autosuficiencia y el valor de la cooperación y la participación.
Durante la limpieza y organización del lugar.
Sanitarios: Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir los sanitarios es que estén en un lugar de fácil acceso. A través de los sanitarios el niño puede aprender los diferentes hábitos de salud adecuados de limpieza. El niño también está entrenado para la autosuficiencia a la hora de utilizar los baños e inculcar en el niño los valores de limpieza y orden.
El jardín se considera uno de los lugares más importantes del jardín de infancia. Es una parte importante del entorno educativo y social que se debe proporcionar al niño. A través del jardín se pueden desarrollar muchos conceptos y percepciones científicas y matemáticas. Se puede ayudar al niño a adquirir los conceptos de tiempo, lugar, cambio, crecimiento y muchos otros conceptos a través de las actividades que se llevan a cabo en el jardín del centro de infantes. Por lo tanto, el jardín debe contener un rincón para verduras y frutas por donde pase el niño y aprenda la diferencia entre ellos a través de los sentidos del olfato, el gusto y el tacto, y un rincón de árboles y flores a través del cual el niño puede reconocer los diferentes tipos de árboles y flores y diferenciarlos a través de los sentidos del tacto y el olfato.
Si existe un rincón del jardín para criar algunos pájaros y mascotas, a través del cual el niño aprenderá sobre las diferencias entre animales y pájaros y el alimento adecuado para cada animal. También aprende sobre los sonidos y las formas de los animales. Éste rincón también desarrolla la bondad del niño hacia los animales.
Uno de los rincones favoritos de los niños es el rincón para jugar con la arena y agua. Éste rincón contiene un lugar equipado para que los niños jueguen con la arena y agua y algunas herramientas plásticas adecuadas para ello, como una pala y un cubo. Ayuda a desarrollar los músculos grandes del niño y también fomenta el juego cooperativo entre colegas. Ésta guardería con éstas especificaciones necesita un programa educativo adecuado para niños.
¿Es el sol el que hace crecer la planta o es la planta la que espera a que el sol crezca completamente? Ésta es la cuestión espiritual que la neurociencia nunca podrá resolver por sí sola. Se nos puede enseñar la neurociencia. Sin embargo, el cerebro no se desarrolla bien sin el sol (asociación). Los niños en los refugios, por ejemplo, tienen problemas psicológicos y de conducta y obtienen puntuaciones más bajas en las pruebas de inteligencia que los niños que crecieron fuera del refugio. Puede que haya mucho sol en el refugio, pero en general no es tanto como en un hogar familiar.
En las sociedades humanas de nuestros antepasados, los niños eran criados durante la infancia y la primera infancia, dentro de grupos educativos más simples que los actuales. Generalmente tenían una primera madre (madre biológica) además de una segunda madre (abuela, tía o pariente femenina.) Tenían un primer padre (el padre biológico), además de un segundo padre (el abuelo, el tío o un pariente varón). La primera y segunda madre brindaron cuidados durante la infancia y la primera infancia hasta la edad adulta, y los padres estuvieron presentes (normalmente uno de ellos se quedaba con la familia si el otro tenía que viajar por el trabajo, etc.) durante los primeros años, y su papel cobró mayor importancia cuando el niño necesitaba capacitación en labores manuales. La jerarquía de la autoridad masculina. En la edad adulta, los padres tendían a ser más eficaces a la hora de proteger a las niñas y desafiar a los niños. Las madres eran menos selectivas en lo que enseñaban a sus hijos, y creemos que éstos niños eran más competentes con sus madres que con sus padres, pero ésto no es un seguro a ciencia cierta.
Hoy en día, por otro lado, es posible que los niños se apeguen a un grupo de extraños, tanto en el mundo natural como en el virtual. En lugar de la abuela, tenemos guarderías y escuelas preparatorias y niñeras en lugar de la madre también.
Los maestros a menudo se encuentran con estudiantes que están bajo mucho estrés emocional. El estrés a ésta edad puber suele existir debido al miedo a perder la conexión. El camino neuronal para perder la conexión se ve así: el cortisol, la hormona del estrés, aumenta, inunda el cerebro y provoca una desaceleración en algunas actividades neuronales (por ejemplo, en el centro del aprendizaje), en la parte superior del cerebro) inicia otras actividades (en el tronco encefálico y el sistema límbico inferior, donde aumenta la actividad de ira y las respuestas de lucha o huida. Un niño bajo el estrés aprende menos actividades educativas en clase que un niño con los apegos emocionales). Bueno, o del niño que sufre menos estrés emocional. El niño que sufren más estrés es sin duda el que imprime en su cerebro o imita los patrones de conducta que se le presentan, como el comportamiento que demostraron en ese comportamiento en el que la madre intenta escapar con sus hijos del padre violento).
La impresión indeleble que provoca la pérdida de asociación afecta a la memoria, que a su vez afecta al aprendizaje de forma perceptible, yá que la memoria es la base del aprendizaje. Algunas áreas del caballito de mar (parte del cerebro). Por ejemplo, cuando se recuerdan mucho, la memoria está completamente llena de impresiones asociadas con el estrés emocional. Envía señales al sistema límbico para aumentar las respuestas al estrés. Algunas lecciones (como las letras del alfabeto o los números) no se guardan en ningún lado, yá que el dispositivo lo convierte todo en exterior y mira todo alrededor de su cerebro.
La forma en que el cerebro y las hormonas abordan el estrés del apego es similar en niños y niñas. Pero hay claras diferencias entre ellos también en los primeros años de vida. Llorar es un comportamiento habitual en ésta etapa de la vida, pero muchos niños han empezado a ponerle una máscara a su dolor con la frase “estoy bien” y así han comenzado a ponerle una máscara también a su entorno.
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