Assalamo aleikum.

.

sábado, 31 de agosto de 2024

EL SEÑOR DE LA CREACIÓN.

EL SEÑOR DE LA CREACIÓN.
Allah es el Creador de todas las cosas y crea todo en su tiempo. Šiblī lo elogió: "Alabado sea aquel que era cuando no había lugar ni tiempo ni puntos en el tiempo ni duración ni eternidad sin fin ni eternidad sin principio ni primero ni último, trayendo las cosas a la existencia en un cierto ahora, ni distraerse de los hombres ni servirse de ellos, sólo en todo lo que de ellos determine." Si se muestra en algo, es hermoso; si se esconde, no lo veo. Junayd dijo: "A través de Allah las cosas existen, y/a través de Él llegan a existir. A través de sus auto-revelaciones las bellezas son hermosas, y/a través de Él su auto-revelación no es agradable para los hombres por cuanto les duele cumplir con las obligaciones." An-Nūrī dijo: "Por su auto-revelación, lo que se percibe como hermoso es hermoso y es bonito, y lo que se percibe como feo es feo; Allah da vida y causa la muerte (Sura 3 verso 156). Wasitī pensó en la vida espiritual y en la muerte espiritual: "El que no se acuerda de mirar al (divino) benefactor está muerto, y el que no se acuerda de mirar al (divino) benefactor es qué estará muerto, y el que no se acuerda de mirar al que vive y está vivo se muere.. 
"Y confíate al Viviente, el que no muere, y glorifícalo con Su alabanza. Él se basta como Conocedor al detalle de las faltas de Sus siervos."
(Sura 25 verso 58).. Él está vivo.

Sólo Allah da la permanencia.. Sarrağ dijo: “Según tengo entendido, se le preguntó a aš-Šibli qué referencia contenía la b del bismillāh. Él respondió: Quiere decir: Por Allah, los espíritus y los cuerpos, y las actividades son las que perduran, no por sí mismos. El sustento del hombre es asunto Suyo únicamente. “Un hombre vino a Ash-Sibli y se quejó de que tenía una familia numerosa que tenía que mantener). Luego le dijo: "¡Vete a casa, y si sabes que alguien no depende de Allah, entonces échalo!" Pero no es la comida lo que sostiene al hombre, sino que es Allah que está con él y quiere quedarse; Abū Yazīd. lo soportó durante el primer día. “Al segundo día le dijo: “¡Maestro, queremos comida!”. Él respondió: “Muchacho, para nosotros el alimento es Allah, ¡lo que debe ser, debe ser! Y el Maestro Abü Yazīd le respondió: ¡Vaya, Allah ta'ala debe serlo! "Hermano, quiero algo que sostenga mi cuerpo en obediencia a Allah". Abū Yazīd le respondió: Muchacho, los cuerpos perduran sólo gracias a Allah. 
Ahmad b. Muhammad b. Salim (d.c. 356/967) dijo: "Mientras estaba con Sahl b. 'Abdallah, un hombre se acercó a él y le preguntó: Maestro, ¿cuál es la comida? Él respondió: El recuerdo eterno de Allah. El hombre dijo: No te pregunté acerca de lo que hace que la vida dure. Sahl respondió: Hombre, todas las cosas duran a través de Allah. El hombre respondió: Eso no es lo que quise decir acerca de lo que es inevitable. dijo: "¡Joven, Allah es inevitable!" 
Ali b. al-Husayn (at-Tamimi) dijo: “Le dije a Abū Turāb (an-Nahšabī, m. 245/859) que acababa de partir hacia el desierto: ¡No puedes vivir sin comida! Él respondió: ¡Nada funciona sin aquel por el que todo funciona!"

Respecto al verso: Y a él pertenece lo que descansa en la noche y en el día (Sura 6 verso 13), Abū Bakr al-Wasiţi dijo: "En éste verso, Allah abolió (todas) las posesiones, incluso las declaró nulas y sin efecto, cuando se los atribuyó a sí mismo y dispuso de ellos mediante su omnipotencia y los dio existencia mediante su voluntad y les dio el ser después de haberles determinado la no existencia. Él es quien en realidad es su dueño." Y enseñó: "Toda la creación le pertenece. Si alguno busca la creación, entonces Él es el creador, y quien busca a Allah y lo encuentra, somete a él la creación y todo lo que hay en ella." "Quien, considerándose perteneciente a Allah y considerando todas las cosas como pertenecientes a Allah, es independiente de todas las cosas por medio de Allah." 
La reprensión de Allah. Y cuando mostramos misericordia al hombre, él se aleja (Sura 17 verso 83) golpea, dice Wāsițī, que el que considera los dones de Gracia de Allah como suyos: "Se aleja del dador de Gracia a través de la Gracia más poderosa.. Pero la Gracia es guía, fe, conocimiento y amistad con Allah. Pero el hombre no puede evitar considerarlos como propios. Ésto es alejarse del Dador de la Gracia porqué se complace en su obediencia o se deleita en él o confía en él y se siente a salvo del fuego del infierno gracias a él." Y un sabio escribe en "La naturaleza del ahlagi, An-nür min kalimat".. -Los seres humanos y todas sus características, acciones, habilidades e impulsos son todos creados y propiedad de Allah. El hombre no es dueño de ninguno de ellos, aunque no todos son propiedad exclusiva de Allah. Él es su dueño quien muestra a su siervo la gracia para entregárselos. La propiedad es de su propiedad. El sirviente es su sirviente, y el servir le incumbe sobre la base del derecho del amo (rubūbīya) y es un gesto del favor de Allah hacia él. Todo favor recae en Allah y proviene de Él a través de Él." Allah es dueño del hombre, pues el hombre no se pertenece a sí mismo, subraya en otro lugar: "Como el yo del hombre, que no le pertenece y es propiedad exclusiva de Allah, mientras no se separe de él, debe convertirse en su verdadero dueño y no tiene pie en la pobreza. Por eso el primer paso de la pobreza es el desprendimiento del ego y su entrega a su dueño y amo. Por eso el pobre no lucha por su ego, ni se mantiene firme.. simplemente lo acepta, no argumenta su defensa y tampoco se pone de su lado, sinó que deja todo en manos de su dueño y Señor. Y Bundar al-Husayn dijo: No luches por ti mismo, porque no te pertenece.. ¡pero haz con él lo que quieras!

Los casos intermedios son en sí mismos superfluos. Wäsiți enseñó: “Las instancias intermedias (wasā'it) no tienen peso ni significado en la realidad. Son sólo ocasiones ('ilal) debido a los bajos poderes del hombre). Entonces Allah colocó la zarza como autoridad intermedia entre Moisés y él mismo. Le gritó desde la zarza, a lo largo de la vasta extensión: ¡Moisés! (Sura 28 verso 30). Luego volvió a quitar la autoridad intermedia y dijo: ¡Moisés! ¡Te he elegido! (Sura 7 verso 144)." No dejes que los signos te distraigan de quien los revela, exigió Ahmad b. "Attā: "Él te ha revelado todos los signos para que puedas ocuparte de quien los revela, pero no de ellos. Distraen a quien se ocupa de ellos de quien los revela. Pero quien trata con el que las revela, se distrae de tratar con cualquier otra cosa que le distraiga." La autoridad intermedia divinamente ordenada es aquella que no está en el medio. Abū Said-i Abu l-Hayr dijo: "Allah hizo de la Kaaba la dirección de la oración, pero para que todos los musulmanes y para que la gente pudiera acercarse."

Assalamo Aleikum.

ACLARANDO CONCEPTOS.

ACLARANDO CONCEPTOS.
La palabra "sufismo" es un término que está cargado de significado. Puede evocar en nosotros un amplio espectro de emociones, dependiendo de nuestras orientaciones ideológicas. Si bien el término en sí no fue acuñado por el Profeta ni siquiera por los Compañeros, muchos eruditos se refieren a la disciplina del conocimiento que aborda las acciones del corazón y la purificación del alma como el 'tasawwuf'. El Tasawwuf o el sufismo o Misticismo espiritual Islámico se convirtieron en nombres no sólo de la ciencia, sinó también de sus referentes y temas: las acciones del corazón y los estados internos. ¿Cómo podría ser ésto un tema de controversia con informes contradictorios al respecto de los principales académicos? Ésto tiene que ver con la historia y la evolución del movimiento.

Durante la época de los Compañeros, existía una perfecta armonía entre el conocimiento y la práctica, el exterior y el interior, de los rituales y la espiritualidad. Después de su época, comenzó a formarse un abismo entre estos conceptos, donde muchas personas se volvieron demasiado indulgentes con los placeres de ésta vida y descuidaron sus corazones y estados internos debido a la prosperidad que se disfrutada por los musulmanes de las generaciones sucesivas y el relativo desvanecimiento de la luz de la revelación. Incluso, algunos eruditos estaban más atentos al ingenio intelectual y al tecnicismo jurídico que a la espiritualidad. Como respuesta a ésto, algunos de los piadosos predecesores anteriores comenzaron a enfatizar conceptos que sentían que estaban en cierto peligro. El énfasis aquí estaba en el ascetismo y purificación del alma. Los mástiles anteriores cumplían con la Shari'ah. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos reclamantes del tasawwuf agregaron muchas innovaciones a su práctica; y lo que es más peligroso, muchos de ellos adoptaron conceptos importados de otras religiones y filosofías. Pero éstas actividades no fueron generalizadas, hubo muchos que no siguieron éstas tendencias y tampoco aprobaron tales ideas. No se puede generalizar con ésto y pensar que "todos" estaban en la avalancha (fila) de aquellos procesos. Algunos se mantuvieron en la neutralidad y otros continuaron cómo si la historia no fuera con ellos, por que no querían tener límites marcados por lo novedoso o por las especulaciones que eran tan comunes en aquella época.

Las desviaciones que siguieron después pueden haber tenido unos desencadenantes no deseados anteriormente. Por ejemplo, debido a que los primeros maestros querían resaltar la insuficiencia del conocimiento sin compromiso ni práctica, algunos comenzaron más tarde a socavar el valor epistémico de la Revelación en favor de los conceptos correctos pero abusados ​​como dhawq (gusto) e ilhâm (inspiración). Algunos incluso crearon una dicotomía entre la Shari'ah (instrucciones escriturales) adquiridas a través del aprendizaje y la haqeqah (realidad) capturada por los corazones de los 'ârifin (conocedores). Ésto daría lugar a una actitud sectaria entre muchos buscadores, haciendo de los hallazgos de sus jeques el estandarte de la verdad. Debido a que los primeros maestros querían resaltar la unidad de Allah y Su control absoluto, algunos más tarde socavaron la agencia de los humanos, lo que llevaría a algunos a combinar los decretos universales de Allah con Sus mandamientos legales. En última instancia, ésto resultaría en indiferencia, pacifismo y antinomianismo.

Debido a éstas y otras desviaciones, no es raro encontrar el desprecio por los sufíes en el discurso de los más grandes eruditos, empezando nada menos que por el Imam ash-Shafi'i y algunos de sus contemporáneos que ni siquiera presenciaron las peores innovaciones o herejías aún por propagar. Otros eruditos observaron los comienzos puros y quedaron impresionados por la devoción y los modales de muchos maestros y buscadores, por lo que ellos los siguieron; algunos exageraron en sus elogios y algunos incluso no pudieron ver sus defectos e intentaron justificarlos.

¿Qué quisieron decir los eruditos que los despreciaron y cuál es la postura correcta? Creo que es necesario contextualizar el desprecio de algunos académicos y los elogios de otros. Si bien algunas cuestiones pueden ser controvertidas entre los propios académicos, la mayoría no lo es. Tanto los elogios como los desprecios fueron válidos, pero deben saber que pertenecían a diferentes versiones del tasawwuf. Una síntesis muy equilibrada se puede encontrar en éstas palabras del Imam Ibn Taymiyyah (que Allah tenga misericordia de él): Debido a los desacuerdos sobre sus ijtihâds, la gente no estaba de acuerdo sobre sus caminos. Un grupo condenó el sufismo y dijo que son innovadores, que se apartaron de la Sunnah. Así lo informaron muchos imanes cuyas declaraciones al respecto son conocidas. Un grupo de fuqaha' y los eruditos de kalâm (teología especulativa) los siguieron en ésta opinión. Otro grupo exageró en sus elogios y afirmó que son la mejor de todas las creaciones y la más completa en virtud después de los profetas. Y los dos extremos al juzgar éstas cuestiones son censurables. La posición correcta es que sobresalen en obediencia hacia Allah, como los demás sobresalen. Algunos de ellos están en la vanguardia, congruentes con su esfuerzo, y otros son promedio entre la gente de la mano derecha (ahl al-yamin). En ambos grupos hay quienes cometen errores en su ijtihâd; algunos se arrepienten mientras que otros no. También entre los que dicen ser de ellos están los que se transgreden y desobedecen a su Señor. Y algunos de los innovadores y grupos blasfemos se han adherido a ellos. Los eruditos verificadores de los sufíes, sin embargo, no reconocen que éstos grupos e individuos sean parte de ellos. Al-Hallâj, por ejemplo, fue rechazado y apartado del camino por la mayoría de los jeques, como al-Junayd ibn Muhammad, el maestro de la asamblea (sayyid at-tâ'ifah), y otros, como informó Sheikh Abu 'Abdir-Rahmân as-Sulamiy en su Tabaqât aş-Şoofiyah y como mencionó al-Hafidh Abu Bakr al-Khateeb en Târeekh Bagdad.

Éste es el tasawwuf original. Luego, después de eso, se dividió en grupos y los sufíes se convirtieron en tres corrientes: soofiyat al-haqâ'iq (realidades), soofiyat al-arzâq (ganancias monetarias) y la soofiyat arrasm (formalidades). En cuanto a los soofiyat al-haqâ'iq, son los que hemos descrito.

En cuanto a los soofiyat al-arzâq, son ellos quienes tenían dotaciones dinerarias establecidas para ellos, como los khanqahs. No son necesariamente de la gente del conocimiento de las realidades (haqâ'iq), porque eso es poderoso y raro. No se sabe que la mayoría de la gente de haqâ'iq resida en los khanqahs. Sin embargo, hay tres requisitos previos [para que merezcan el sustento de las dotaciones]: el primero es la integridad shar'i en el sentido de que cumplen los actos obligatorios y se abstienen de las prohibiciones; el segundo es adherirse a las etiquetas (âdâb) de la gente del camino la mayor parte del tiempo, y éstas son las etiquetas de la Shari'ah. En cuanto a las etiquetas fabricadas e innovadas, no importan; y el tercero es que no atesoran excesos de material mundano. En cuanto a aquel que atesora riquezas o no tiene modales dignos de elogio y no se adhiere a las etiquetas shari'i o es un fâsiq, entonces no merece eso.

En cuanto a las șoofiyat ar-rasm (formalidades), se limitan a la vestimenta y las etiquetas fabricadas, etc. Su semejanza entre los sufíes es la semejanza de aquellos que simplemente portan la vestimenta de la gente del conocimiento y de la gente de la yihad e imitan algunos de sus discursos y acciones de manera que hace que quien desconoce su realidad asuma que realmente son de ellos, pero no lo son. (Ibn Taymiyyah, Majmou' al-Fatâwâ, 11:17-20)
¿Qué debemos hacer entonces con un legado lleno de perlas y joyas mezcladas con rocas y, a veces, con escorpiones y serpientes? Será necesario responder a tres preguntas.
La primera es si podemos darnos el lujo de no hablar de la espiritualidad, de los estados internos, de las acciones del corazón, de los modales y de la etiqueta, etc. La respuesta a ésto es un rotundo "No", por acuerdo. También se espera que todos estemos de acuerdo en la importancia primordial de poner más énfasis en éstos aspectos de la religiosidad. Parece que el "despertar islámico" contemporáneo sufre mucho debido al énfasis insuficiente en éstas enseñanzas fundamentales del Islam.
La segunda es si podemos darnos el lujo de encontrar todo lo que necesitamos de éstas enseñanzas fuera de la herencia de los maestros identificados como sufíes. La respuesta a ésto no es tan clara como a la primera pregunta, porqué se puede decir que los cuatro imanes y sus contemporáneos que no fueron identificados como sufíes y sus predecesores y seguidores no han ignorado los estados internos como algunos pueden pensar. A pesar de ello, todavía tengo claro de que no podemos darnos el lujo de ignorar la herencia de los más grandes y puros maestros anteriores, como Ma'roof al-Karkhi, Sariy as-Saqați, Abu al-Qâsim al-Junayd, Abu Sulaymân ad-Darâni, Sahl al-Tustari y sus semejantes, o incluso al-Harawi, al-Jeelâni, Abu al-Bayân, Abu Madyan, Ibn 'Aţâ y sus semejantes. ¿Te imaginas a Madârij as-Sâlikeen purgado de su sabiduría?
La tercera es si debemos llamar a ésta disciplina o camino cómo "sufismo" o "tasawwuf". La respuesta a ésto es incluso menos clara que la respuesta a la segunda pregunta. La razón de su falta de claridad se remonta a varios factores, el más importante de ellos es que éste término no fue acuñado por el Profeta o sus Compañeros; de hecho, ni siquiera sabemos quién lo acuñó y de qué se deriva, a pesar de las múltiples teorías que existen al respecto. En segundo lugar, el término tazkiyah es el que Allah usó en el Corán para referirse a la purificación del alma; ¿Por qué no deberíamos entonces utilizar el término coránico? En tercer lugar, ¿por qué deberíamos utilizar un término que no tiene una definición estándar acordada y que puede utilizarse para referirse a conceptos totalmente heréticos?

Mi respuesta a ésto es múltiple. Primero, prefiero el uso del término coránico 'tazkiyah'. En segundo lugar, creo (como afirman los maestros del camino) que uno nunca debería llamarse sufí, porqué eso es como llamarse piadoso o devoto. En tercer lugar, sigo creyendo que deberíamos eliminar la sensibilidad contra la palabra tasawwuf porque es irracional librar una guerra contra un término que podría significar varias cosas. Librar una guerra contra el término también puede causar una aversión entre los novatos hacia la valiosa herencia de aquellos que fueron identificados como sufíes. Finalmente, la aversión de la gente del fiqh y el hadiz al uso del término permitirá que grupos ignorantes y blasfemos se apropien de él y se apropien indiscutiblemente de él. Ésto significa que serán portavoces de un legado que es parte integral de nuestro Din y que está arraigado en nuestra rica herencia.

El enfoque adecuado hacia el tasawwuf es, entonces, un examen amoroso pero crítico de su herencia. Sostengo que éste fue el verdadero enfoque taymiyyano. La comunidad académica necesita abrazar el legado sufí y hacer hincapié en:
1. La estricta adherencia a la Revelación..
2. El priorizar la comprensión y la práctica de la primera comunidad..
3. El priorizar la claridad versus el simbolismo (al-Junayd versus al-Kharrâz; que Allah tenga misericordia de ellos.)
4. Ir dejando de lado lo que causa duda por lo que no causa ninguna duda..
5. El anunciar desviaciones del camino del recto mashayikh (Ahl al-Istiqâmah.)

El libro, Manâzil as-Sâ'irin, es una obra maestra del tasawwuf escrito por el Imam Abu Ismâ'eel 'Abdullah ibn Muhammad ibn 'Ali al-Anşâri al-Harawi, uno de los más grandes maestros ortodoxos sunitas sufíes de todos los tiempos. Éste libro es muy apreciado por los eruditos y maestros del tasawwuf. Sobre él se han escrito muchos comentarios que indican su gran estatus e importancia. La razón por la que fue traducido a pesar de su simbolismo, es el resultado de su brevedad y la inclinación del jeque hacia la delicadeza lingüística, es que el jeque era un hanbali estricto en su fiqh y un athari (escriturista) en su credo. Ésto hace que sea más fácil dar a sus declaraciones una interpretación compatible con la Shari'ah. Quienes deseen secuestrarlos tendrán mucho que explicar, dada la biografía y el legado de éste jeque.

Además, nadie encarnó éste enfoque amoroso y crítico de las ciencias del tasawwuf y lo demostró más que el Imam Ibn al-Qayyim en su comentario sobre éste libro, Madârij as-Sâlikeen. Hay muchos comentarios sobre el Manâzil, incluidos los comentarios bastante breves de los imanes al-Lakhmi y al-Munâwi, la mayor parte de la comprensión al respecto se la debemos al Madârij as-Sâlikeen. A pesar de ésto, asumo toda la responsabilidad por cualquier error a pie de página que haya sido proporcionada para mejor aclaración. No son necesariamente extraídos de ninguno de esos libros.
Conclusión:
Mucha gente no conocía los nombres de la mayoría de las estaciones de éste pequeño trabajo, sin embargo, estaban establecidas en todas ellas. Mucha gente conocía todas las estaciones y sus intrincados detalles, pero nunca llegaron a visitarlas. La elección siempre es nuestra en último término.

Assalamo Aleikum.

TIEMPOS DE APOSTASÍA. (Comentario)

TIEMPOS DE APOSTASÍA.
(Comentario)
Por la Voluntad de sólo Aquel que procura la victoria.

En el Nombre de Allah el más Clemente el más Misericordioso.

No hay razón para temer que quienes han llegado a conocer verdaderamente el Islam, que han llegado a creer en Allah y en el Último Día y que realizan buenas obras en ésta esfera terrenal, vayan a apartarse del Islam. Después de todo, un creyente así no tendría razón ni motivación para volver a la superstición, o/a una de las nuevas tendencias y seudos new age, o al nihilismo. Por otra parte, puede darse cierta incapacidad por parte de la sociedad, el estado, y las instituciones responsables de la educación y la asistencia islámica para guiar, tanto al público en general como a la generación joven en particular, sobre cómo entender adecuadamente el Islam y vivir una vida auténticamente islámica. Esas instituciones pueden imponer restricciones, prohibiciones o castigos excesivos a causa de ciertos errores cometidos por individuos ignorantes u otra gente lega cuya doctrina esté algo desviada. Como resultado de ésta negligencia y exceso, la fe de la población en muchos países se ha convertido en poco más que palabras que la gente deja caer, y muchas apariencias externas que están carentes de auténtica comprensión o fuerza de convicción.

Si alguien se aparta del Islam y de la fe en Allah y en Su Enviado, pero sigue queriendo obrar bien en éste mundo, su apostasía debe haber sido: o bien resultado de una enfermedad mental o de la ignorancia, o por el perseguir alguna meta ideológica, política o material. Cada caso de apostasía debe ser tratado de la manera más adecuada al mismo. Si la causa es una enfermedad mental, ésta debe ser tratada. Si la causa es la ignorancia de los hechos, debe tratarse ofreciendo a esa persona un mayor conocimiento y discernimiento, y clarificando los puntos que planteen dudas en su mente. Existen muchos casos de éste tipo en nuestro tiempo debido a los discursos inconsistentes e inadecuados en el pensamiento islámico contemporáneo, así como a las prácticas que se observan entre muchos musulmanes modernos. Asimismo, tanto si nos encontramos frente a un caso de enfermedad mental como de ignorancia de los hechos, queda la posibilidad de que el individuo en cuestión no responda al tratamiento aplicado para devolverlo al seno del Islam. La persona que sufre de una enfermedad mental puede que no se recupere, y que la persona a la que se le explican los hechos del Islam con mayor claridad no se aproveche de lo que ha aprendido. No obstante, en tales casos el individuo debe conservar su libertad de elección. Los que rechazan el Islam por arrogancia y terquedad deben asumir la responsabilidad de su elección, si bien, como hemos explicado, ésta es una elección bastante improbable cuando alguien está en su sano juicio si hemos hecho bien el trabajo de educar a esa persona y llamarla a retornar al Islam, y no hay razón para temer que alguien que ha adquirido una comprensión correcta del Islam se aparte de él.

Sin embargo, la situación más lamentable de todas, y/a la que dedicaremos más atención, es aquella en la que la necesidad producto de la extrema pobreza y el desempleo se combina con la ignorancia religiosa, la torpeza de la adolescencia, la impetuosidad y las desmedidas expectativas de la juventud, el abandono e incompetencia por parte del estado, y la presencia de individuos que están al acecho para aprovecharse de ésta situación para sus propios fines destructivos. Si la apostasía se produce en el servicio de un fin concreto, especialmente si ese fin es perjudicar a los musulmanes creando divisiones en sus filas o deformando las enseñanzas de la religión, entonces el asunto se vuelve muy serio, y cada caso debe ser examinado en función de las causas y motivos subyacentes y sus efectos. Los casos más graves estarían incluidos junto a la rebelión armada y el bandidaje (al-hirāba) y extender la corrupción en la tierra (al-ifsad fi al-ard). Tales casos no tendrían ciertamente relación alguna con el tema de la libertad religiosa. En cuanto al castigo a imponer, éste deberá ser de naturaleza discrecional, basándose en los detalles de la situación y los resultados que ha generado.

Si la persona que ha cometido apostasía es considerada conocedora de lo que es el Islam, y si ese individuo insiste en rechazar el Islam, yá sea por ingratitud o contumacia, o/a causa de una visión confusa de las cosas, ignorancia o prejuicio, ésto podría ser considerado como un caso excepcional y un producto de la penuria o el error, sin relación al tipo de apostasía conspiratoria que hemos mencionado antes. El individuo en cuestión debe asumir la carga de la responsabilidad por la opción que ha escogido, y el único recurso que queda a los demás es tratar de hacer que vea las cosas más claramente, y llamarle a que regrese a la fe: "Llama al camino de tu Sustentador con sabiduría y una excelente exhortación, y razona con ellos de la forma más amable: pues, ciertamente, tu Sustentador sabe mejor que nadie quién se aparta de Su camino y sabe mejor que nadie quiénes no creyentes con intención de crear discordia entre los están rectamente guiados" (Sura al-Nahl, 16:125); y "nadie habrá de cargar con la carga de otro" (Sura al-An'am, 6:164). En relación a la apostasía cometida por un motivo traicionero y vil, el Corán hace referencia a un caso particular de traición y conspiración. En éste caso concreto, algunos judíos en Medina que pretendían ser creyentes, se declaraban después musulmanes: "Algunos seguidores de una revelación anterior dicen [entre ellos]: 'Afirmad vuestra creencia en lo que ha sido revelado a los que creen al comienzo del día, pero negadlo al final del día, para que acaben renegando [de su fe]" (Sura Al Imran, 3:72). No obstante, el Corán no menciona ningún castigo terrenal por éste crimen, por infame que fuera, sinó que deja el asunto a la autoridad y discreción del estado en su función de guardián de la comunidad. El jefe del estado en aquel momento era el Enviado de Allah, y era por tanto el encargado de juzgar el asunto y fijar el castigo más apropiado en vista de la acción y sus circunstancias: "¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Obedeced a Allah, obedeced al Enviado y a aquellos de vosotros a quienes se ha dado autoridad" (Sura al-Nisa', 4:59). Según narran varios hadices, el Enviado de Allah respondió amenazando con la pena de muerte a esos conspiradores, que estaban sembrando la corrupción en la tierra y luchando contra el Islam y el estado musulmán, diciendo: "Ejecutad al que cambie de religión." Ésta amenaza estaba claramente relacionada con la intriga política, y no con el mero hecho de una elección humana o la libertad de creencia. Sea como fuere, la amenaza surtió efecto, pues mantuvo y sostuvo la paz en la comunidad musulmana y al mismo tiempo preservó las vidas de los conspiradores, yá que la conspiración fue cortada de raíz.

Asimismo, ordenó a la comunidad musulmana que se enfrentase a quienes conspiraban contra ella por medio del engaño y la fragmentación, o mediante el uso de las artes -en particular, el arte de la poesía, que era la forma artística más importante y apreciada en el tiempo y entorno del Profeta y el arma más efectiva para injuriar al Islam y/a los musulmanes- dañando su reputación y despertando sentimientos negativos en contra de ellos por medio de las mentiras y acusaciones injustas. El Enviado de Allah amenazó con castigar a quienes participasen en tales actos, yá que lo que hacían no tenía nada que ver con ideas o el diálogo, ni se trataba de meras objeciones o críticas. El Corán está lleno de respuestas a objeciones presentadas por diversos individuos y sobre las dudas planteadas por sus críticos. En cuanto a las artes, tanto la poesía, que ostentaba una posición tan preeminente en el pasado, como las novelas, dibujos, canciones y películas de hoy en día, su intención es vilipendiar, insultar, difamar y confundir, y es aquí donde entra la cuestión de la culpabilidad y el castigo. Las sociedades civilizadas han dictado leyes que se ocupan de las infracciones contra temas sagrados y de dignidad humana, y que dejan sin efecto la libertad de expresión. Las más famosas de esas en la actualidad son las que prohíben negar el holocausto perpetrado en tiempos de Adolf Hitler. No obstante, hay enemigos de la comunidad musulmana y del Islam que emplean medios artísticos para provocar animadversión y desprecio hacia el Islam, la comunidad musulmana y lo que los musulmanes consideran más sagrado, y ésto teniendo en cuenta que los musulmanes representan en la actualidad un quinto de la población mundial, y están presentes en prácticamente todos los países del mundo.

Por consiguiente, los gobiernos y poblaciones de los países musulmanes quieren ejercer presión por medios diplomáticos y boicots económicos para evitar que se insulte al Islam, empañando su reputación y dirigiendo campañas de odio contra la comunidad musulmana, sus doctrinas y los símbolos que considera sagrados. Además, mandan exigencias para que los gobiernos de países no musulmanes aprueben leyes que hagan desistir a quienes tratan de difundir el desprecio y el odio hacia las religiones y naciones distintas de la suya. Pero hasta que tales leyes y sus castigos asociados sean aprobadas, no servirá de nada exigir disculpas a éste o aquel gobierno. Esto puede verse claramente en el hecho de que la negación del holocausto es yá oficialmente un delito. Por tanto, ha llegado el momento de que los gobiernos musulmanes y no musulmanes criminalicen los intentos de crear hostilidad también hacia el Islam, no para poner coto a la libertad de investigación, estudio e interacción académica -que, bien al contrario, son acogidos calurosamente por el Islam y los eruditos musulmanes sinó, más bien, para prevenir la difamación, el insulto y el ataque a la dignidad de otros en contextos artísticos en los cuales la conciencia, la percepción crítica y la búsqueda de la verdad son coartados a sabiendas, los hechos son distorsionados, y el público es nutrido con percepciones inexactas y nociones infundadas. Las difamaciones, insultos, perspectivas distorsionadas, divisiones, odio y resentimiento resultantes son las razones principales de las tensiones y suspicacias que han existido durante décadas y aun siglos entre musulmanes y no musulmanes en Occidente. Estas tácticas intrigantes y deshonestas están muy alejadas de la investigación científica que busca la verdad y el dialogo positivo, cuyo propósito es dar paso a la reforma y/a la comunicación entre las diversas naciones, pueblos, civilizaciones, religiones y culturas del mundo.

Así, pues, el castigo con el que el Enviado de Allah, como jefe del estado islámico en aquel momento, amenazó a los que cometieron el crimen de conspiración para incitar a la rebelión y crear división en la sociedad musulmana tenía que ser de naturaleza discrecional. En otras palabras, dependía del criterio del Profeta, como persona a quien se había confiado la autoridad del estado, dictaminar qué castigo era el apropiado para éste o aquel caso y esta o aquella circunstancia particular. Por consiguiente, el castigo señalado por el Profeta en aquella ocasión concreta no es de aplicación automática a otras situaciones. Al mismo tiempo, la lección permanente que debemos extraer de ésta amenaza es que las intrigas en contra de la seguridad de la sociedad musulmana y el bienestar de sus ciudadanos e instituciones es, en todos los casos, un crimen grave equiparable a la rebelión armada y/a extender la corrupción en la tierra, y que los culpables de semejante crimen serán castigados severamente conforme a las leyes del estado musulmán.

Es claro (por lo tanto) que los castigos que se aplican a los crímenes que no han sido mencionados específicamente en el Corán, pero que producen en la sociedad efectos que no son menos dañinos que los causados por los crímenes de asesinato, inmoralidad sexual, robo a mano armada, rebelión armada y extender la corrupción en la tierra (todos los cuales son mencionados explícitamente en el Corán), pueden ser equiparados a la rebelión armada y/a extender la corrupción en la tierra. Cada caso individual debe ser estudiado para conocer la competencia de la persona que cometió el crimen, el móvil, y las consecuencias que ha producido, a fin de determinar el castigo discrecional adecuado al caso dentro de los límites prescritos por el Corán para el delito de rebelión armada. El castigo más severo, reservado para los crímenes más graves, será la pena capital, mientras que los crímenes menos graves merecerán penas de cárcel a fin de proteger a la sociedad de nuevos peligros. Sin embargo, no hay nada que impida a un jefe de estado musulmán conceder un indulto si la acción en cuestión no fue más que un desliz en el que la persona incurrió mientras buscaba una ganancia material fácil. En nuestros días vemos casos así en los que se emplea el fraude por parte de individuos que promocionan causas o fines particulares con objeto de engañar y reclutar a niños, a ignorantes o/a pobres sin educación.

Es lamentable ver que, yá sea por incapacidad o por incompetencia, la mayoría de los estados, instituciones de caridad y organizaciones de asistencia islámicas no hacen nada para educar a los sectores más desfavorecidos, pobres e ignorantes de sus sociedades, especialmente en países afligidos por la pobreza que carecen de instituciones educativas capaces de proveer una sólida educación religiosa. Es más, ni siquiera son capaces de cubrir sus necesidades más básicas ni de ofrecerles un simple empleo remunerado. Al mismo tiempo, tales instituciones se muestran impacientes con las organizaciones evangelizadoras y las actividades engañosas que realizan entre la gente común. Sin embargo, las instituciones religiosas de esos países se conforman con amenazar y maldecir a los que son reclutados por esas organizaciones, sabiendo perfectamente que eso sólo no conseguirá mejorar la situación.

Hay quienes creen que se debería de castigar a todo aquel que abandona públicamente el Islam y persiste tercamente en su incredulidad, proclamando su afiliación a una religión supersticiosa, a una ideología racista, o/a una filosofía laicista o atea, y que tales individuos deberían ser obligados a declararse musulmanes bajo amenaza de un severo castigo. Quienes sostienen esa opinión deberían saber que esos individuos son casos excepcionales que representan una minoría muy reducida, y que su separación del Islam es el resultado de una negligencia educativa y social o de complejos factores psicológicos y materiales. Por consiguiente, es evidente que tal imposición no daría como resultado el regreso de esa gente a la fe en el Islam, sinó que el resultado sería la creación de más de un puñado de hipócritas amargados y resentidos que son plantados contra su voluntad en el corazón de la sociedad musulmana y que están decididos a vengarse del Islam y de los musulmanes. Por lo tanto, haríamos bien en preguntarnos de qué sirve esa política de coacción, y qué ganan los miembros de la comunidad musulmana con mantener atrapados a esos hipócritas dentro de su seno.

Es importante también comprender que los casos de apostasía que resultan de la ignorancia o la enfermedad difieren fundamentalmente de los que obedecen a motivos calculados. Por tanto, podría ser necesario y apropiado amenazar a quienes albergan tales motivaciones, en especial aquellos cuyos motivos representan un peligro real para la comunidad musulmana. De ésta forma puede que consigamos disuadir a esos individuos de cometer tales crímenes y actos insensatos. Luego, si persisten en su conducta rebelde, no podrán culpar a nadie sinó a sí mismos. Debe tenerse en cuenta, por supuesto, que éste es un asunto que nada tiene que ver con la libertad religiosa, algo que el Corán garantiza explícitamente a todo ser humano.

De lo susodicho se deduce claramente que la cuestión de la fe y la doctrina dentro del contexto de la ley islámica debe de mantenerse como un asunto de aceptación voluntaria y convicción personal. La pobreza y la ignorancia deben ser encaradas de otra forma más apropiada, mientras que quienes conspiren para obrar llevados por motivaciones perversas deben de ser amonestados.

En resumen, está claro que en el curso de la historia islámica, lo que se ha denominado "el crimen de apostasía" o "el castigo por el crimen de apostasía" (hadd al-ridda) nada tiene que ver con la doctrina ni con la libertad del individuo para elegir su religión, libertad que el Islam respeta y, de hecho, fomenta. Más bien, como hemos tenido ocasión de mencionar, está relacionado con casos excepcionales de respuestas individuales a la ignorancia, la necesidad material, la enfermedad, o otros motivos ocultos; pues el hecho es que mucha gente ha entrado en el Islam, y siguen haciéndolo por su propia voluntad y deseo. Por tanto, los estados musulmanes y las organizaciones islámicas de educación, ayuda y caridad deben de proveer la ayuda, educación y asistencia pública necesarias para salvaguardar las doctrinas de la comunidad musulmana y la solidez de su visión, la cual, entendida conforme al Corán, representa la esencia que la comunidad musulmana debe recuperar por completo. Porque la visión es la fuente de la fuerza psicológica que genera los potenciales, habilidades y contribuciones culturales constructivas que son la seña de identidad de la comunidad musulmana.

La comunidad musulmana debe proteger a sus jóvenes, no sólo de la ignorancia de su religión, sinó también de la pobreza, la necesidad y la tentación de buscar satisfacción sexual fuera del vínculo del matrimonio. Sólo de ésta forma será posible impedir que aquellos que quieren explotar la religión para obtener un provecho material o político exploten la pobreza, la necesidad y la inmadurez de los jóvenes ofreciendo ayuda económica a jóvenes desempleados o placeres ilícitos a los adolescentes y otra gente joven que no pueden tolerar la abstinencia sexual fuera del matrimonio, y cuyo propósito es extraviarles y explotarles en beneficio de sus corruptos planes políticos, pornográficos, ideológicos o comerciales. Los estados que gobiernan a estas gentes tienen la obligación de enfrentarse a esos grupos sin escrúpulos, sea cual sea la forma que adopten, e impedir que causen daño a la comunidad musulmana sirviendo educacional, social y económicamente a los sectores más necesitados, impidiendo así que caigan en manos de esos lobos voraces. En cuanto a los que ayudan a difundir el Islam con medios de persuasión honestos, bien fundados y racionales, así como las instituciones que los representan, éstos no representan una amenaza para el Islam. Al contrario, estas instituciones abren la puerta para el diálogo, la comunicación y la verdadera compasión y solidaridad islámicas.

LA APOSTASÍA RELACIONADA CON LA DOCTRINA Y LA LEY.
Otro asunto que queda por examinar es la distinción entre el derecho del adulto sano a elegir el sistema de creencias que desea adoptar, y la tutela psicológica, legal, religiosa y doctrinal que se ejerce sobre los menores y otros. El Islam permite que un musulmán se case con una mujer cristiana o judía porque la autoridad e influencia natural, religiosa y legal que ejerce sobre esa mujer no amenaza sus creencias doctrinales ni su libertad religiosa. La razón de ésto es que al musulmán se le ordena respetar la religión y la libertad de creencia de su esposa cristiana o judía, y cree en los profetas que ella sigue y en el origen sagrado de las doctrinas de su religión por provenir de una religión monoteísta revelada anteriormente. Por tanto, su deber hacia ella consiste en invitarla con amabilidad a aceptar el Islam y mantener con ella un diálogo respetuoso:
¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Aferraos a vuestra creencia en Allah y en Su Enviado, y en la escritura sagrada que Él ha hecho descender gradualmente sobre Su Enviado y también en la revelación que hizo descender con anterioridad: pues quien niega a Allah, a Sus ángeles, a Sus enviados y el Último Día, se ha perdido en verdad en un profundo extravío. (Sura al-Nisā', 4:136)

Decid: "Creemos en Allah y en lo que se ha hecho descender sobre nosotros y en lo que se hizo descender sobre Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y sus descendientes, y lo que fue dado a Moisés y a Jesús, y lo que fue dado a todos los [demás] profetas por su Sustentador: no hacemos distinción entre ninguno de ellos. Y a Él nos sometemos." (Sura al-Baqara, 2:136)

E hicimos que Jesús, hijo de María, siguiera los pasos de esos [profetas anteriores] en confirmación de la verdad de lo que aún quedaba de la Tora; y le dimos el Evangelio, en el que había guía y luz, como confirmación de la verdad de lo que aún quedaba de la Tora, y como guía y amonestación para los conscientes de Allah. (Sura al-Ma'ida, 5:46)

Verdaderamente, quienes niegan a Allah y a Sus enviados tratando de hacer distinción entre [la fe en] Allah y [la fe en] Sus enviados, y dicen: "Creemos en lo uno pero no en lo otro," y quieren seguir un camino intermedio -ésos, precisamente, son los que de veras niegan la verdad... (Sura al-Nisa', 4:150 -151)

Ciertamente, los que han llegado a creer [en esta escritura sagrada], los que siguen el judaísmo, los sabeos, los cristianos y los zoroastrianos, [por un lado,] y los que están empeñados en atribuir divinidad a algo distinto de Allah, [por el otro,] -ciertamente, Allah decidirá entre ellos el Día de la Resurrección: pues, en verdad, Allah es testigo de todo. (Sura al-Haŷy, 22:17)

Jesús: Estableced firmemente la fe [verdadera] y no rompáis vuestra unidad en ella. (Sura al-Šūrā, 42:13)

El Enviado cree en lo que se ha hecho descender sobre él procedente de su Sustentador, y [también] los creyentes: todos creen en Allah, en Sus ángeles, en Sus revelaciones y en Sus enviados, sin hacer distinción entre ninguno de Sus enviados; y dicen: "Oímos y obedecemos. ¡Concédenos Tu perdón, oh Sustentador nuestro, pues a Ti es el retorno!" (Sura al-Baqara, 2:285)

Ciertamente, los que creen [en esta escritura sagrada], los que siguen el judaísmo, los cristianos y los sabeos -todos los que creen en Allah y en el Último Día y obran con rectitud- tendrán su recompensa junto a su Sustentador; y nada tienen que temer ni se lamentarán. (Sura al-Baqara, 2:62)

Y luego hicimos que [otros] enviados Nuestros siguieran sus pasos; y [pasado un tiempo] hicimos que les siguiera Jesús, hijo de María, a quien dimos el Evangelio; y pusimos en los corazones de los que [realmente] le seguían compasión y misericordia. (Sura al-Hadid, 57:27)

En verdad, [ya antes] mandamos a Nuestros enviados con todas las pruebas de la verdad [de esto]; e hicimos descender por medio de ellos la revelación y [os dimos así] una balanza [con la que sopesar el bien y el mal], para que los hombres se conduzcan con equidad... (Sura al-Hadid, 57:25)

Pues [a ti, oh Muhammad,] no te hemos enviado sino como portador de buenas nuevas y advertidor para toda la humanidad; pero la mayoría de la gente no [lo] entiende. (Sura Sabā', 34:28)

Y, en verdad, [oh Muhammad,] mandamos enviados antes de ti; de ellos te hemos mencionado a algunos y hay otros que no te hemos mencionado. Y no fue dado a ningún enviado hacer un milagro sino con la venia de Allah. (Sura Gāfir, 40:78)

Ciertamente, somos Nosotros quienes hemos hecho descender, gradualmente, este recordatorio: y, ciertamente, somos Nosotros quienes en verdad lo protegeremos [de cualquier alteración]. (Sura al-Hiŷr, 15:9)

Sin embargo, el Islam no permite que un hombre judío, cristiano o de otra religión, se case con una mujer musulmana, pues de su afiliación religiosa se deduce que no cree en la religión de ella ni en sus enseñanzas, ni en la venerabilidad de su profeta. Por lo tanto, hay razones para temer que, dado el carácter innato de la mujer, y también la tutela legal y la autoridad e influencia psicológica que su marido ejerce sobre ella y sus hijos, que el marido elegirá educar a los hijos para que descrean de, y posiblemente desprecien, la religión de ella y la venerabilidad de su profeta. Por consiguiente, el Islam, dada su preocupación por preservar el orden social y eliminar las causas de preocupación por preservar el orden social y eliminar causas potenciales de desacuerdo y conflictos que destruyen las familias y fomentan la discordia sectaria y las convulsiones sociales, enseña que sólo a un hombre que sea musulmán de nacimiento o por conversión se le puede confiar la tutela legal y religiosa y la autoridad sobre una mujer musulmana y sus hijos. Además, el marido musulmán debe entender que si abandona el Islam, porque haya dejado de creer en su mensaje sagrado, o en la venerabilidad de su profeta, habrá violado las condiciones de su contrato matrimonial y pierde por ello su derecho sobre sus hijos. En resumen, no tendrá derecho a criar a sus hijos en una religión distinta al Islam, el cual, por principio, enseña a sus hijos a creer y respetar a todas las religiones reveladas, sus profetas, y sus auténticas enseñanzas originales. El niño posee un derecho inalienable a ser criado dentro del Islam y, al mismo tiempo, debe honrar a sus padres respetando la religión de su padre y su derecho a la fe que profesa, y también la religión de su madre. No es necesario decir, por supuesto, que una vez que los hijos alcancen la madurez, tienen derecho a escoger la religión a la que desean pertenecer, cualquiera que sea esa. Este es su derecho a la libertad de religión, un derecho que el Islam garantiza a todos.
Esta distinción religiosa y legal es importante para la seguridad de la sociedad y para alcanzar la estabilidad religiosa y sectaria, y asegurar que se respete el derecho de cada uno a su religión, sus creencias, sus contratos y sus compromisos. Sólo mediante ésta distinción será posible prevenir que individuos mentalmente inestables y tendenciosos siembren la discordia entre los diversos sectores de la sociedad musulmana.

Assalamo Aleikum.

VERSUS: CUANDO APARECE EL FANATISMO EVANGÉLICO.(Comentario)

VERSUS: CUANDO APARECE EL FANATISMO EVANGÉLICO.
(Comentario)
Antes de reunirnos con varios grupos de cristianos y otros de diferentes denominaciones, en ciertos encuentros interreligiosos, algunos participantes expresaron su preocupación porqué muchos cristianos estaban (posiblemente) involucrados en una campaña de evangelización agresiva y de que no tienen respeto por el Islam como religión.. ésto, también puede deberse al desconocimiento que tales actores tienen sobre la profundidad de la Teología Islámica y sus nomenclaturas sobre las cuestiones de la actualidad.. y no sólo sobre el contexto histórico, de hace catorce siglos. El comentario tratará de aclarar éste concepto erróneo, al proveer más detalles acerca de esos grupos cristianos que han expresado puntos de vista antagónicos, así como esos grupos cristianos y diversas denominaciones que se oponen fuertemente a tales estrategias.

El evangelismo es un movimiento complejo dentro del Protestantismo. Algunos elementos dentro de él son de hecho muy progresistas. Sin embargo, el ala agresiva e intolerante de los evangélicos ha experimentado un rebrote en crecimiento desde los años 70. Desde el inicio de la guerra en Irak, se ha vuelto aún más fuerte y han estado influenciando a otras sectas cristianas. El fanatismo evangélico, (como puede verse en Indonesia, África y ahora en Estados Unidos), ha estado fomentando el conflicto y la rivalidad entre otras denominaciones cristianas, así como contra otras religiones. Sus tácticas son solapadas. Misioneros encubiertos, estratégicamente ubicados, apuntan a otras denominaciones cristianas así como a las comunidades musulmanas. Ridiculizar a las otras religiones es su estrategia más común. Las palabras de odio y los viejos argumentos que fueron usados alguna vez contra otras iglesias cristianas, hoy son usadas en contra de otras religiones, especialmente en contra el Islam. Éste comportamiento es manifestado por muchas iglesias evangélicas ultra conservadoras, que no aceptan incluso a otras denominaciones cristianas que son más tolerantes de lo que ellas son. No es una sorpresa que éstas iglesias intenten envilecer la imagen que Occidente tiene del Islam.

Un ejemplo de hace algunos años, (sobre esa intolerancia), es el cartel, visible desde la autopista, que estaba puesto en frente de una Iglesia Bautista de Carolina del Norte: "El Corán debe ser arrojado por el inodoro". De acuerdo con Josh Humphries al The Daily Courier de Rutherford, Carolina del Norte, el 24 de 2005: [El pastor no sólo se rehusó a disculparse, sinó que hizo declaraciones insistiendo en lo apropiado de éste cartel] -sus declaraciones: "Yo creo que es una declaración apoyando la palabra de Dios, y que ella (la Biblia) está por encima de todo, y que cualquier otro libro religioso que no enseña a Cristo como señor y salvador, como lo hacen los 66 libros de la Biblia, está mal", dijo el reverendo Lovelace Creighton.
"Yá sabía que cuando decidiéramos poner ese aviso habría gente que no estarían de acuerdo con él, y que habría otros que lo harían, y por lo tanto nosotros sólo tenemos que levantarnos por lo que es correcto...
Nuestro credo, (como iglesia cristiana), igual que una protestante o una bautista (y por supuesto nosotros no tenemos un credo sinó la Biblia), pero tenemos la fe y el mensaje Bautista que dice que debemos aferrarnos a los 66 libros de la Sagrada Biblia y que cualquier otro libro fuera de eso que reclame conocer los métodos de Dios o reclame ser la palabra de Dios, es automáticamente rechazado y está tratando de sacar a la gente del camino de la verdadera corrección, dentro de nuestro punto de vista, en como nosotros vemos la palabra de Dios", dijo Lovelace.
Cuando a Lovelace se le preguntó si lo había considerado antes de poner el aviso que podrían tener consecuencias negativas o que algunas personas podrían enfurecerse, él dijo que estaba al tanto de la probabilidad de enfurecer a algunas personas. "Bueno, yo pensé acerca de eso y pensé que podría haber personas ofendidas por el cartel, pero en la forma en que yo lo veo, Jesús le dijo a sus seguidores si el mundo te odia, no te sientas mal porque primero me odiaron a mí", dijo Lovelace. "Si nos movilizamos por lo que está bien y por la palabra de Dios y por el cristianismo, entonces el mundo va a condenarnos y por eso tan pronto yo recibí una queja me dije: 'Bueno, alguien está molesto, si alguien está ofendido, entonces debemos estar haciendo lo correcto".

Un signo del creciente poder del evangelismo fanático es su uso extensivo de Internet desde el 9/11. Los pasados años han sido testigos de una "guerra por Internet, involucrando tanto a evangelistas seculares como a los fanáticos más o menos religiosos, en contra de los musulmanes en los foros organizados e informales (por ejemplo, las salas de chat de musulmanes en Yahoo). Por ejemplo: un "autoproclamado" evangélico se presenta a sí mismo como alguien muy bien educado en el Islam, conocedor de la lengua urdu y el árabe. Maneja una cadena de radio cristiana en el Sureste de Asia y continuamente acosa y denigra al Islam y al Profeta (P y B) mientras fuerza con argumentos evangélicos, hasta volverlos ofensivos. De la misma manera, algunas organizaciones musulmanas y judías se involucran en los entredichos que rebosan de intolerancia mutua. Sin embargo, en muchas otras plataformas de Internet, el diálogo tiene lugar y hay evidencia de una comunicación transformadora, respetuosa y limpia.

En general, el movimiento fanático evangélico disfruta actualmente de una amplia visibilidad en los Estados Unidos y otros países
a través de medios impresos y electrónicos, una circunstancia que resalta en su agenda es el convertir tanto a cristianos como no cristianos a sus creencias particulares. Sus miembros han invertido enormes recursos en los medios y en entrenar y alentar a voceros carismáticos para apoyar su agenda. Sin embargo, no todos los evangélicos son tan intolerantes. De hecho, muchos de ellos están profunda y sinceramente involucrados en el diálogo interreligioso. Sin embargo, tanto ellos como los demás miembros de las principales religiones abrahámicas deberemos ser más audaces y más locuaces para concienciar a la gente de las consecuencias peligrosas de cualquier clase de fanatismo religioso. Ésta responsabilidad no puede ser eludida, pues el Antiguo y el Nuevo Testamento así como el Corán, revelan que Allah le encomendó a Abraham trabajar por la paz con devoción y sinceridad. Tal trabajo es un deber de todos.

Una acción más audaz para lograr la paz, liberará a los musulmanes de ésta atormentada situación. Debido a las guerras en Irak y Afganistán, las constantes amenazas contra Irán, y los recientes ataques en Londres, las masacres en Gaza de inocentes palestinos, etc.  muchos musulmanes en Occidente se están viviendo atemorizados. Saben que las agencias del gobierno y los grupos cristianos ultraconservadores son hostiles a ellos. Fortaleciendo el trabajo interreligioso e involucrándose en los procesos locales, los musulmanes lograremos efectivamente evitar esos temores, luchar contra el prejuicio y la islamofobia, y vivir en paz dentro de sus sociedades.

La historia de los judíos en Occidente, (después de la Segunda Guerra Mundial), nos provee un modelo para revertir tal situación. Éstos judíos, habiendo soportado muchas de las pruebas que los musulmanes estamos actualmente experimentando, se involucraron activamente en el diálogo ecuménico inclusive antes de que el diálogo interreligioso se pusiera de moda. Los rabinos estuvieron activamente involucrados en relaciones interreligiosas, y la comunidad judía donó dinero para alentar ese diálogo. Hoy, diversos particulares y fundaciones judías proveen subvenciones para muchas actividades del diálogo interreligioso, y un rabino o un miembro prominente de la comunidad judía siempre está presente en cualquier reunión que se celebre de carácter interreligioso. En la mayoría de las reuniones, un participante judío se hará voluntario para tomar las minutas y hacer el trabajo secretarial. Los judíos participan en el proceso político y tienen representantes en la Cámara de Representantes y el Senado. Trabajan arduamente para estar en red con diversos grupos y para traer cambios positivos que protegen sus intereses. En resumen, ellos han adoptado el diálogo interreligioso y se integran exitosamente en la sociedad, mientras se ganan respeto sin comprometer sus creencias religiosas.

Avc. Redacción. 
United States.

miércoles, 28 de agosto de 2024

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GENERAL Y MÁS EN HALAL.

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GENERAL Y MÁS EN HALAL.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), "existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento el acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana".

Existe la seguridad alimentaria cuando se dan cuatro condiciones:
-Una oferta con la disponibilidad de los alimentos adecuados.
-La estabilidad de la oferta sin fluctuaciones ni escasez, en función de la estación o del año.
-El acceso a los alimentos o la capacidad para adquirirlos.
-La buena calidad e inocuidad de los mismos.

En la Unión Europea, las tres primeras condiciones están, en general, conseguidas. Se trata básicamente de tener el acceso a una oferta continua, variada y suficiente de alimentos. En cuanto a la óptima calidad e inocuidad de los mismos, la Unión Europea regula los mecanismos que garanticen que el producto alimenticio llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad e inocuidad para las personas y el medio ambiente. La experiencia acumulada por diversas crisis y problemas de salud alimentaria (por ejemplo el triste suceso del aceite de colza desnaturalizado, el mal de la vacas locas, la gripe aviar, etc.) ha sido vital para establecer una serie de normas, en continua evolución, dirigidas a la seguridad del consumidor.

EL CODEX.
El Codex Alimentario es un conjunto de normas alimentarias, códigos de prácticas correctas y una serie de directrices que, bajo los auspicios de la FAO y otras Organizaciones se recomienda seguir en todos los países. Éste Codex fue creado en 1962 y está en permanente actualización.

La responsabilidad de la seguridad alimentaria no es sólo de las instituciones públicas (Comisión Europea, Estados Miembros, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), sinó también de los sectores productivos, transformador y comercial, que son los responsables en alguna fase de la cadena alimentaria.

LA CADENA ALIMENTARIA.
La cadena alimentaria es el conjunto de operaciones y procesos que afectan a los alimentos y que va desde el campo a la mesa. Cada eslabón de ésta cadena tiene un papel con una responsabilidad para conseguir la máxima seguridad alimentaria.

La trazabilidad es la posibilidad de seguirle la pista a un alimento a través de todo el proceso de la cadena alimentaria (producción, transformación, distribución y consumo), gracias a un sistema de identificación y de control.

Cada res/ganado lleva una identificación con la que se puede conocer su lugar de nacimiento, explotación en la que se ha criado y el tipo de alimentación que ha recibido. Ésta identificación quedará registrada en el matadero, también se identificarán sus vísceras, para la inspección veterinaria y prevención de posibles enfermedades.. lo mismo ocurrirá en la sala de despiece, en el transporte y en el punto de venta.

La seguridad con la trazabilidad permite que se pueda localizar y retirar del mercado, con gran rapidez, aquellas partidas de productos alimentarios que sean sospechosas de suponer un riesgo para el consumidor.

A continuación, vamos a analizar los distintos elementos de una cadena alimentaria.
La producción primaria: Agricultura, ganadería y pesca.
Suponen el primer eslabón de la cadena alimentaria. Lo constituyen aquellas empresas y profesionales que se dedican a la producción, cría o cultivo de los productos hortícolas, la ganadería, la caza y la pesca. Su responsabilidad consiste en:
A) Garantizar las condiciones higiénico-sanitarias apropiadas.
B) Evitar peligros para el medio ambiente.
C) Controlar los contaminantes, las plagas, enfermedades e infecciones de animales y plantas.
D) Informar a la autoridad sanitaria competente si se sospecha que hay un problema que pueda afectar a la salud humana.

Los controles sobre la producción primaria los realizan normalmente las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Comunidades Autónomas.

La industria alimentaria.
Son aquellas empresas en las que se lleva a cabo alguna de las etapas por las que pasa el alimento desde que termina el proceso de producción hasta que llega al punto de venta. Entre estas etapas están:
-La Preparación, fabricación o transformación.
-La correcta Manipulación.
-El correcto Envasado.
-El correcto Almacenamiento.
-El Transporte adecuado.

Éstas son las fases en las que los productos tienen que estar siempre más controlados. En el ámbito de la Unión Europea existen normas que regulan los locales, los materiales y los equipos higiénicos, el transporte, almacenaje, envasado y embalaje, el personal manipulador, etc.

Las empresas están obligadas a aplicar un meticuloso sistema de control, denominado "Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico". Así mismo, todas las empresas del grupo de las alimentarias deberán estar registradas en el "Registro General Sanitario de los Alimentos" que garantizará el control y vigilancia de las Autoridades Sanitarias competentes.

Los alimentos procedentes de terceros países, fuera de la Unión Europea, son controlados por los Servicios de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Comercialización o venta.
La comercialización o venta, además de la venta propiamente dicha, abarca otras actuaciones como la manipulación, transformación y el almacenamiento de los alimentos. Incluye centros de distribución, tiendas al por mayor, hipermercados, supermercados, tiendas tradicionales, aparatos expendedores, etc. También están incluidos los restaurantes, bares, cafeterías, comedores colectivos, pastelerías y otros establecimientos similares donde se puedan servir Alimentos.

Para éstos establecimientos, tanto en la Unión Europea como en España, hay una serie de requisitos muy estrictos que se han de cumplir: normas sobre locales, vehículos de transporte, personal, equipos, etc. Además deben de tener una autorización por parte de las autoridades que les permite controlar que se cumplan con las normas exigidas.

Los consumidores.
Son el último eslabón de la cadena y todos los pasos hasta que el producto llegue a éstos y deben de estar garantizados por las autoridades y las empresas de alimentación. Pero también, el propio consumidor es, (así mismo), el responsable de la forma en que adquiere los alimentos, los conserva y los prepara.
El consumidor también debe demandar productos que tengan las garantías idóneas de salubridad, requiriendo una información veraz del producto, a través del etiquetado.

LA ETIQUETA EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.
La etiqueta es un elemento importante para la identificación del producto y debe transmitir una información fiable y segura al consumidor.

La normativa española exige que la información que figure en cada etiqueta sea:
-Legible, comprensible y fácilmente visible.
-Debe decir la verdad y no puede inducir a errores sobre las características del producto.
-No puede atribuir al producto efectos o propiedades que no posea, ni sugerir que tiene ciertas características especiales cuando otros productos similares también las tengan.
-No se puede atribuir al producto propiedades terapéuticas o curativas de una cierta enfermedad (exceptuando las aguas minerales y los productos destinados a una alimentación especial, como por ejemplo los alimentos sin gluten, destinados a enfermos celíacos).

LA HIGIENE Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS.
A pesar de todos los controles y las medidas aplicadas a los alimentos, es imposible impedir que se sigan produciendo intoxicaciones e infecciones que tienen origen en los alimentos. Ésto ocurre por actuaciones inadecuadas al exponer al alimento a circunstancias en las que pueden sufrir alteraciones que perjudiquen su calidad y/o su higiene alimentaria, pudiendo convertirse en un peligro potencial para el consumidor.

Hasta hace pocas décadas las condiciones de venta, presentación, distribución y conservación de alimentos eran muy distintas de las que existen en la actualidad. La leche (por ejemplo) se vendía a granel en las vaquerías o en la calle y se hervía en casa, había muchos vendedores ambulantes que iban de casa en casa con miel, quesos y el, (tristemente célebre, aceite de colza adulterado que causó tanto daño). El agua corriente en las casas se empezó a generalizar a mediados del siglo XX y el frigorífico en las casas también data de esa época. Yá entonces era un lujo el tener arcones para refrigerar en los que se introducía una barra de hielo que iban distribuyendo los vendedores ambulantes. En todo éste tiempo los cambios en todo lo referente a la alimentación han sido enormes. Ahora está prohibida la venta de leche a granel al consumidor y se presenta en un tipo de envases y con un sistema de conservación que permite su consumo mucho tiempo después de su adquisición con todas las garantías.

Éste es sólo un ejemplo que da idea de la realidad alimentaria de hace muy poco tiempo. La falta de controles sanitarios, el desconocimiento del origen del producto y las pocas condiciones de higiene y conservación hacían que cualquier riesgo potencial pudiera convertirse en un grave peligro para la población con una gran dificultad de encontrar su origen y poder poner freno a éste riesgo para la salud.

Poco a poco se han ido teniendo avances en todos los campos, producción, transporte y distribución, manipulación y consumo, de forma que se ha ido poniendo coto a los posibles riesgos para el consumidor. Los avances han sido muchos pero, aún así, los fallos en la cadena de producción son causa de alteraciones y contaminación en los alimentos.

ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
Los alimentos, desde su origen hasta que llegan al consumidor, pasan por una serie de etapas que varían según el producto, recolección, sacrificio, procesamientos intermedios, transporte, almacenaje, envasado, procesamientos culinarios, etc., en los que pueden sufrir alteraciones que afectan a la calidad y/a la seguridad alimentaria del producto.. por eso, el sistema halal da prioridad a todas éstas normas alimentarias para que los productos finales lleguen con toda su confianza y calidad a la mesa del consumidor final, dándole una vuelta de rosca a todas las prescripciones generales que se aplican para ciertos consumidores que gustan del consumo de productos con la denominación "Halal" y que los puedan encontrar para su consumo con las mejores condiciones y garantías que puedan asegurar su consumo con mayor seguridad para la alimentación humana.. pero ¡ojo!.. no siempre la palabra kebab significa que tenga que ser un producto "halal".. hay que tener cuidado con esas cualidades.

Eq. Halal al día.

martes, 27 de agosto de 2024

CONSTRUYENDO EL EDIFICIO Y LIMPIANDO EL CAMINO.(Sencillamente)

CONSTRUYENDO EL EDIFICIO Y LIMPIANDO EL CAMINO.
(Sencillamente)
"¡Oh, creyentes! Sed firmes con los preceptos de Allah, dad testimonio con equidad y que el rencor no os conduzca a obrar injustamente. Sed justos, porque de esta forma estaréis más cerca de ser piadosos. Y temed a Allah; Allah está bien informado de lo que hacéis" (Sura al-Ma'idah: 8).

Yá tenemos visibilidad sobre la dirección a dónde queremos llegar. Ahora tenemos que ir construyendo el camino. Para cumplir con lo que anhela nuestro ser interior, el primer paso es tener claro lo que queremos y definir cuáles son nuestras metas. Pero la realidad, es que eso solamente es el primer paso y no es el factor que nos ayudará a cumplirlos. De nada sirve tener sueños y metas si nuestras acciones, nuestras emociones y nuestros pensamientos no coinciden con lo que queremos. Todo lo que se puede lograr es el resultado directo de lo que se enfoca y piensa. Para lograr objetivos, debemos de superar los pensamientos que son inconscientes y que sólo están enfocados en la supervivencia y las necesidades básicas. Como yá hemos visto en algunos artículos del blog, el cuerpo escucha a la mente y no distingue lo negativo de lo positivo. Simplemente está escuchando lo que piensas constantemente. Aunque tengamos sueños, si nuestros pensamientos constantes son contrarios a eso, nunca los vamos a poder desarrollar. Un ejemplo con el tema de la salud: Una persona con exceso de peso tiene el objetivo de bajar unos cuantos kilos. Sin embargo, es probable que su pensamiento constante se centre en la obesidad.. y se repite, una y otra vez constantemente a sí misma, que tiene sobrepeso y con ello tiene emociones negativas al respecto. Al tener éste pensamiento, cuando ve un alimento que no le hace bien, la reacción común es que se lo quiere comer. Lo que está escuchando la mente de forma repetida es sobre la obesidad. La mente no está escuchando nada valorable sobre estar en forma. Para la mente, los pensamientos son instrucciones y es en lo que se va a enfocar directamente. El cuerpo está escuchando los pensamientos constantes sobre ese problema pero, actuará en función de eso. Su pensamiento no lo está llevando por el camino correcto hacia la dirección que se había marcado.. está haciendo lo contrario.

Así mismo, si tu meta es tener una relación más espiritual y purificadora, pero tus pensamientos constantes son sobre la vida mundanal, el cerebro no podrá centrarse particularmente hacia ese objetivo de apertura espiritual. Obedecerá a todos los pensamientos respecto a la mundanidad, etc. y tú estado de ánimo reflejará esa carencia con la negatividad y no podrás actuar según lo que realmente quieres. Muchas veces, nuestras metas, no coinciden con los pensamientos y los estados que tenemos constantemente. El problema es justamente esa incongruencia. Si de manera constante se piensa en un objetivo, aunque el cuerpo envíe las señales de que eso es necesario, el cerebro estará escuchando otros enfoques y pensamientos y seguirá como si solamente fuese una orden secundaria. Si piensas en tener una buena salud, tú cerebro tiene que buscar eso para cumplirse. Si visualizas la meta de estar en forma, la mente tiene que centrarse y ayudar a ver las opciones sanas que se presentan para tú vida y le será más fácil tomar las decisiones correctas. Cuando una persona con exceso de peso se visualiza constantemente en buena forma, comiendo sano y haciendo ejercicio, lo hará cuando se presenten en su vida las oportunidades para actuar así.

Obtenemos de la vida aquello que yá se encuentra dentro de nuestra mente. Tanto lo que amamos.. como lo que podemos temer, que son las fuentes de nuestros pensamientos.

¿Cómo podemos corregir nuestros pensamientos negativos? Sabemos que hay que tener una meta, pero ahora también sabemos que nuestros pensamientos y nuestras emociones tienen que estar en congruencia con esa dirección. Si somos conscientes de los pensamientos que vamos a necesitar, es como si pintáramos el camino hacia nuestro objetivo. Con el camino bien marcado, puedes notar cuándo un pensamiento se sale del rumbo. De ésta manera, podrás corregirlo y ejercitar los pensamientos que te llevarán en la dirección correcta, que es lo que quieres.

Al tener esos pensamientos constantes en la dirección que buscas, también provocarás emociones y acciones con esa misma dirección. Al tomar la acción constante en el camino, tarde o temprano los resultados te acercarán para cumplir tu objetivo.
Si no tenemos un camino bien marcado y nos permitimos tener los pensamientos sin dirección, podemos perdernos en la negatividad, el fracaso y la infelicidad.. pues todos los pensamientos negativos nos sacan de la dirección correcta. Quien no tiene una dirección y un camino en la vida, cae en continuas preocupaciones, miedos o problemas fácilmente, porqué no sabe que se está saliendo del camino. Al acomodar los pensamientos, emociones y acciones con una meta clara y bien definida, el sueño se materializará. Al hacernos cada vez más conscientes somos capaces de ver cuándo un pensamiento, una emoción o una acción no está centrada con nuestro objetivo.

Bien.. Yá tenemos nuestro sueño, que es como la dirección adonde queremos llegar. También tenemos un camino marcado hacia esa dirección que nos permite centrar lo que pensamos con esa dirección. Ahora necesitamos señalización que nos mantengan motivados en el camino. Nos servirán para que nos vayan guiando por el buen camino y nos permitan creer que podemos llegar adonde queremos. Dividir los sueños en pequeñas dosis hace que lo imposible sea posible. Las metas pequeñas hacen que lo invisible sea visible. Los sueños, sobre todo los que son grandes, muchas veces no nos dan el enfoque necesario para actuar en el presente. Lo vemos tan lejano que no sabemos qué hacer o, tal vez, nos parece muy difícil y, (por lo tanto), ni siquiera damos los primeros pasos. Un amigo me contó cómo lo motivaban cuando era pequeño para seguir caminando en las excursiones escolares por las montañas. Se giraba para ver la cima de una montaña y le parecía imposible llegar allí. Nunca, en cierta ocasión, había caminado tanto en su vida y se sentía cansado solo de ver hasta dónde tenían que llegar. El profesor inteligentemente, les decía: "Está bien, no iremos hasta la cima si no queréis, sólo iremos hasta el siguiente punto". Al amigo, eso le parecía satisfactorio y lo hacía. Una vez que llegaban al punto indicado, el profesor señalaba el siguiente punto. Les preguntaba si les parecía bien ir hacia allá y así continuaban en el camino. De ésta manera, siguieron hasta que lograron llegar poco a poco hasta la cima. Cuando eres alguien que crea su propia realidad estás creando también tu propio camino. Como es algo nuevo, estarás lleno de incertidumbre y no conocerás realmente por dónde ir. Menos mal, que aún quedan algunos maestros y profesores que te enseñan: <que es más importante el camino que los zapatos cansados>. Al separar tú sueño (en partes pequeñas) sabes cuál es el siguiente paso, y eso es todo lo que necesitas saber para continuar. Al desmenuzar la visión completa y verla como muchos objetivos pequeños estás convirtiéndolo en algo que es lograble. Las metas pequeñas son más fáciles de cumplir. Seguramente has notado que para empezar algo es más simple si se inicia desde lo pequeño. Tenemos que acostumbrar a nuestra mente a ésta técnica. No necesitas ver la senda completa, sólo necesitas ver el siguiente paso, la siguiente meta. Imagina que estás manejando un automóvil en la noche y solo ves lo que iluminan los faros. Lo poco que alumbra el coche delante de ti es suficiente para que puedas avanzar en la dirección en la que quieres ir. La única manera de crear tú futuro es concentrándote en el presente. Una forma muy efectiva de actuar en el presente es por medio de ésta técnica de tener una visión general, pero, a la vez, muchas metas pequeñas. Dividir la visión completa en varios objetivos nos permite actuar en el aquí y ahora. También nos permite actuar y revisar nuestras metas diariamente. Normalmente, creemos que para lograr algo necesitamos hacer las tareas más grandes e importantes. No es verdad. En la vida la materialización de un sueño se presenta gracias a la acción constante. También pensamos que por un día que no actuemos hacia nuestra meta no pasará nada. Creemos que esa pequeña decisión no nos afectará realmente. Aunque esa pequeña decisión no tiene un impacto grande, la suma de decisiones sí la tiene. Al vivir el día a día no nos damos cuenta del efecto que hay en nosotros. La realidad es que esas pequeñas acciones y decisiones diarias son las qué, con el tiempo, hacen la diferencia. Nuestros resultados son la suma de todas esas pequeñas decisiones. Las pequeñas decisiones son muy fáciles de hacer, pero, así como son fáciles de hacer, también es muy fácil no hacerlo. La clave es tener claro qué queremos en el futuro y centrar nuestras pequeñas decisiones diarias con esa meta. Cuanto más detallados estén todos los pasos, más factible será el lograrlo. La clave es encontrar el equilibrio entre saber la meta y enfocarnos en el presente. Al enfocarnos en hacer pequeños avances en el momento, en vez de pensar en el largo camino por recorrer, será más fácil tomar la acción.

Imagina que quieres hacer un fuego con una lupa y un poco de paja seca. Incluso en el día más soleado, si enfocas un rayo de luz y, poquito después, dejas de enfocar y luego lo vuelves a poner, la lupa no generará suficiente concentración de calor. Tiene que ser un rayo de luz constante para que logre encender la paja seca. Lo mismo sucede con nuestros sueños. Tenemos que ser constantes para que se puedan llevar a cabo.

Bien.. Yá tenemos la dirección exacta, el camino y todos los señalamientos.
¿Por qué aun hay gente que se queda en la mitad del camino? ¿Cuál es la diferencia entre los que lo logran y los que no? La respuesta es: la energía.
¿Por qué queremos conseguir las cosas? ¿Cuál es nuestro propósito? Ese propósito detrás de la dirección es lo que nos empuja a seguir. Es ese impulso interno el que nos hace actuar constantemente hacia la consecución del sueño.. pero, -si no hay un fuerte impulso-, lo suficientemente grande, (podrás soñar todo lo que quieras y tener metas), pero no tendrás la fuerza que se precisa para actuar y hacer lo que se necesita para llegar.

Tómate un tiempo para responder lay siguientes preguntas: en una escala del uno al diez, ¿qué tan probable es que seas espiritualmente rico en un año?
Posiblemente ese porcentaje valorado no lo veas muy alto, pero: ¿Lo ves posible?
Ahora.. ¿qué probabilidad tienes de ser millonario en un año, si la vida de tus seres amados depende de lo que tú puedas lograr? La pregunta es un ejemplo muy extremo, pero es casi seguro de que tú porcentaje de probabilidad haya aumentado en algo. ¿Harías todo lo necesario, día tras día, para que tus seres amados estén bien? ¿Te esforzarías para poder materializar esos sueños y conectar con el propósito?

El nivel de nuestro propósito va a determinar el nivel de los resultados. Cuanto más grande sea el propósito, mayores tienen que ser los esfuerzos realizados. Nada es fácil y tampoco nada es imposible. Tenemos que ir acomodando nuestro entorno, dando a entender, de que siempre estamos esperando los favores de Allah ta'ala para alcanzar a entrar en la abogacía del entendimiento y que los valores superiores se pueden alcanzar con los bienes espirituales para hacernos ricos y luminosos, y no con los enseres materiales de éste mundo. ¿Quién podrá ser cómo un niño?.. para ver todo el poniente amplio de la Espiritualidad, cómo la salvación, que puede estar hasta en el desierto.. pues al final, es un bien para todos los que están despiertos aquí, que disfrutarán los bienes de Allá.
-Hazte maestro inteligente y sé un caminante valiente para enseñar también a los demás.-

Assalamo Aleikum.

lunes, 26 de agosto de 2024

LA COEXISTENCIA PACÍFICA Y LOS DERECHOS RELIGIOSOS Y HUMANOS. (Social). (Parte final)

LA COEXISTENCIA PACÍFICA Y LOS DERECHOS RELIGIOSOS Y HUMANOS. (Social)
(Parte final)
El Islam basa su nombre en salam (paz), y uno de los nombre de Allah es As-Salam (El Pacificador). De ésta forma, la vida y la coexistencia pacíficas están en el verdadero centro de lo que el Islam propone para todos los musulmanes.

Dada ésta realidad, el Corán ha estado siempre orientado a terminar con las luchas tribales, étnicas y religiosas, y promover la coexistencia pacífica. Es tan cierto ésto que algunos musulmanes creen que la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Carta de Derechos de los Estados Unidos fueron influenciados por el Corán. A continuación se mencionan algunos conceptos coránicos específicos que llaman a preservar la dignidad humana, ejercitar el respeto, y lograr la coexistencia pacífica en éste mundo.

El derecho a la vida: El Corán sostiene la santidad y el valor absoluto de la vida humana:
"Por ésta razón decretamos para los Hijos de Israel que quien mata a una persona sin que ésta haya cometido un crimen o sembrado la corrupción en la Tierra, es como si matase a toda
la humanidad. Y quien salva una vida es como si salvase a toda la humanidad. Por cierto que Nuestros Mensajeros se presentaron ante ellos con las evidencias. Pero muchos, a pesar de ésto, se excedieron en la Tierra" (Sura 5:32).

"Diles: Venid que os informaré lo que vuestro Señor os ha prohibido: "No debéis asociarle nada, seréis benevolentes con vuestros padres, no mataréis a vuestros hijos por temor a la pobreza". Nosotros Nos encargamos de vuestro sustento y el de ellos, no debéis acercaros al pecado, tanto en público como en privado, y no mataréis a nadie que Allah prohibió matar, salvo que sea con justo derecho. Ésto es lo que os ha ordenado, para que razonéis" (Sura 6:151).

El mismo mensaje se encuentra en otras partes del Corán. Libertad religiosa: El Corán sostiene el pluralismo religioso como algo digno de respeto.
"Si tu Señor hubiera querido, todos los habitantes de la Tierra habrían creído. Tú no podrás hacer que los hombres crean aunque intentaras imponérselos" (Sura 10:99).

"Te hemos revelado el Libro con la Verdad, que corrobora y mantiene vigente lo que ya había en los Libros revelados. Juzga, pues, entre ellos conforme a lo que Allah ha revelado y no sigas sus pasiones apartándote de la Verdad que has recibido. A cada nación de entre vosotros le hemos dado una legislación propia y una guía. Y si Allah hubiera querido habría hecho de vosotros una sola nación, pero quiso probaros con lo que os designó. Apresuraos a realizar buenas obras. Compareceréis ante Allah,
y Él os informará acerca de lo que discrepabais" (Sura 5:48).

"Y diles: La Verdad proviene de vuestro Señor. Quien quiera que crea y quien no quiera que no lo haga. Pero sabed que tenemos preparado para los inicuos un fuego que les rodeará. Cuando sofocados pidan de beber, se les verterá un líquido como el metal fundido que les abrasará el rostro. ¡Qué pésima bebida y qué horrible morada!" (Sura 18:29).

No hay coacción válida en cuestiones de religión: El Corán prohíbe la conversión forzada y cualquier obstáculo a la libertad religiosa. "No hay coacción en la religión" (Sura 2:256). Allah le dijo esto a Muhammad (P y B), quien estaba muy preocupado con que los mecanos aceptaran el Islam:
"Y si Allah hubiera querido no Le hubieran asociado nada. No te hemos enviado como guardián, ni protector de ellos" (Sura 6:107). 
Respeto por otras religiones y comunidades religiosas: El Corán prohíbe a los musulmanes usar un lenguaje ofensivo acerca de otras religiones:
"No insultéis a quienes invocan a otras divinidades en lugar de Allah, no sea que reaccionen hostilmente e insulten a Allah sin tener conocimiento acerca de lo que dicen. Así es como hemos hecho que parezcan buenas sus obras a cada pueblo, más finalmente todos comparecerán ante Él y les informará de lo que hacían" (Sura 6:108).

En éste versículo, Ummah (comunidad religiosa) y zaiyánna (hermosa y atractiva) son usadas juntas para mostrar que Allah hizo los mandamientos religiosos como la Shari'ah (la ley sagrada) y el minhay (los valores culturales) de cada comunidad atractivos y llamativos a sus seguidores. Por lo tanto, el Corán le pide a los musulmanes que muestren respeto por otras Shari'ah y minhay, y eviten insultarlas. Éste tipo de orden, que se encuentra a lo largo de todo el Corán, busca asegurar que el pluralismo religioso sea respetado y que las acciones y creencias de cada comunidad religiosa sean protegidas y apreciadas.

Respeto por un discurso justo acerca de los profetas (la paz sea con ellos) y de los fundadores y figuras de otras religiones: "Para que cuando Abraham sea recordado entre Mis criaturas, digan: ¡La paz sea con Abraham! Así es como recompensamos a los benefactores. Ciertamente él era uno de Nuestros siervos creyentes" (Sura 37:109-111).

"Entonces los Ángeles le llamaron cuando oraba en el templo diciendo: "Allah te albricia con el nacimiento de Juan, quien corroborará la Palabra de Allah, será noble, casto, y un Profeta virtuoso" (Sura 3:39).

"Y cuando los Angeles dijeron: ¡Oh, María! Allah te ha elegido y purificado. Te ha elegido entre todas las mujeres del universo". ¡Oh, María! Adora a tu Señor, prostérnate e inclinate con los orantes" (Sura 3:42-43).

"Y cuando los Ángeles dijeron: ¡Oh, María! Allah te albricia con Su Palabra, Su nombre será el Mesías Jesús, hijo de María. Será distinguido en esta vida y en la otra, y se contará entre los más próximos a Allah" (Sura 3:45).

Protección y respeto por todos los lugares culto:
"Ellos fueron expulsados injustamente de sus hogares sólo por haber dicho: Nuestro Señor es Allah. Si Él no hubiera que los creyentes vencieran a los incrédulos, se habrían destruido monasterios, iglesias, sinagogas y mezquitas en donde se recuerda frecuentemente el nombre de Allah. Ciertamente Allah socorre a quien se esfuerza denodadamente por Su religión, y Allah es Fuerte, Poderoso" (Sura 22:40).

Respeto por la gente, sin importar su religión:
"Por cierto que Allah juzgará entre los creyentes, los judíos, los sabeos, los cristianos, los adoradores del fuego y los idólatras el día de la Resurrección. Por cierto que Allah es testigo de todas las cosas" (Sura 22:17).

"¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre y una mujer, y os congregamos en pueblos y tribus para que conozcáis unos a otros. En verdad, el más honrado de vosotros ante Allah es el más piadoso. Ciertamente, Allah es Omnisciente y está bien informado de lo que hacéis" (Sura 49:13).

En un Hadiz bien conocido, el Profeta Muhammad (P y B) dijo:
"¡Oh gente!, tu Señor es Uno y tu padre (Adán) es uno. No hay superioridad de un árabe sobre un no árabe o viceversa, ni de un blanco sobre un negro o viceversa, sino sólo en su piedad y rectitud".

Libertad de expresión y de asociación: El Corán usa el término shura (consulta, asamblea) para desalentar el autoritarismo y el absolutismo, y para alentar a la gente a expresar su disenso de una manera civilizada. De hecho, el capítulo 42 es llamado Sura ash-Shura con el fin de resaltar el significado de honrar las diferencias de opinión, la libertad de expresión y la libertad de asociación. El Corán habla con mucha aprobación de aquellos que adoran a Allah y son conscientes de Él:
"Obedecen a su Señor, practican la oración prescripta, se consultan en sus asuntos, y hacen caridad con parte de lo que les hemos sustentado" (Sura 42:38).

El Corán le dice a Muhammad (P y B) que respete la opinión honesta de sus detractores y que consulte con ellos:
"Por misericordia de Allah eres compasivo con ellos. Si hubieras sido rudo y duro de corazón se habrían alejado de ti; perdónales, pide perdón por ellos y consúltales en las decisiones. Pero cuando hayas tomado una decisión encomiéndate a Allah. Allah ama a quienes se encomiendan a Él" (Sura 3:159).

Éste versículo fue revelado en el tiempo en el que los hipócritas traicionaron a Muhammad (P y B) y/a los musulmanes, justo antes de la batalla de Uhud. Habiendo Muhammad llamado a una shura, encontró que alguna gente favorecía defender a Medina dentro de sus puertas. Pero la mayoría quería combatir a los atacantes en terreno abierto. Muhammad (P y B) siguió la opinión de la mayoría. Cuando los 1.000 soldados salieron a enfrentar al enemigo, 300 de ellos se retiraron, alegando que su opinión no había sido respetada. Ésta traición vino en un momento de crisis. A pesar de que los musulmanes leales sufrieron fuertes pérdidas durante la batalla, fueron capaces de sobrevivir. Muhammad (P y B) fue herido, y su tío Hamza murió mártir. Incluso luego de éste evento, Muhammad (P y B) no desterró a aquellos traidores de sus futuras asambleas.

Assalamo Aleikum.

EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y LA COMUNICACIÓN DEBEN DE TENER LUGAR DESDE UNA ATMOSFERA RESPETUOSA. (Segunda parte)

EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y LA COMUNICACIÓN DEBEN DE TENER LUGAR DESDE UNA ATMOSFERA RESPETUOSA.
(Segunda parte) (Social)
El Corán le dice a la gente que hable civilizadamente con los demás en todas las ocasiones, especialmente durante los momentos de tensión o desacuerdo.

"No discutáis con la Gente del Libro sinó de buen modo, y no lo hagáis con quienes sean irrespetuosos, y decid: "Creemos en lo que nos ha sido revelado a nosotros así como en lo que os ha sido revelado a vosotros. Nuestra divinidad y la vuestra es una sola, y a Él nos sometemos" (Sura 29:46).

El mismo mensaje es repetido con frecuencia. En general, Allah ordena la cortesía, incluso al punto de superar a nuestro vecino en éste sentido:
"Si os saludan (cortésmente), responded con un saludo aún mejor o igual. Allah toma en cuenta todas las cosas. Allah, no hay otra divinidad excepto Él. Os reunirá el Día del Juicio sobre el cual no hay duda. ¿Y quién tiene palabras más veraces que Allah?" (Sura 4:86).

El Profeta (P y B) era quien nunca abusaba de otros, no insultaba ni maldecía a otros. Si quería amonestar a uno de nosotros, decía: "¿Qué está mal con él? Qué su frente se llene de polvo". La palabra "turab" significa literalmente "polvo". Cuando un musulmán se postra, su frente levanta algo de polvo. Probablemente cuando el Profeta (P y B) estaba molesto con alguien decía éstas palabras, que podrían también significar "Que se someta a Allah".

Algunas claves.
El Corán usa ta'raf, islah, ihsan, muyádalah, al-hikmah wa almaw'iat al-hasanah, ta'awun, istabiqu al-jairat, y términos similares para promover el entendimiento interreligioso y la coexistencia pacífica.

El Corán reconoce ampliamente la existencia de otras religiones que surgieron antes que el Islam y enfatiza en la coexistencia con ellas a través de conceptos tales como din al-fitrah, ad-din al-hanif, y Ahl al-Kitab.

Mientras enfatiza la construcción de puentes de comunicación y la tolerancia respetuosa, el Corán revela la posición única del Islam entre todas las demás religiones y la unidad de la comunidad musulmana.

La palabra kafir tiene muchos usos. Los Ahl al-Kitab son creyentes en el sentido de creer en Allah. Cuando kafir les es aplicado a ellos, significa que ellos niegan el Corán y la profecía de Muhammad (P y B).
La palabra "wali" también significa guardián o protector, no simplemente "amigo". Los musulmanes pueden tener amistades con no musulmanes, intercambiar regalos, visitarlos cuando estén enfermos, y respetar a sus vecinos no musulmanes.

El concepto del Corán con los derechos humanos y sus obligaciones es similar a aquel encontrado en la Carta de Derechos de los Estados Unidos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

PREGUNTAS DIVERSAS:
1. Encuentre un verso del Corán que apoye el diálogo interreligioso, como usted lo entienda.

2. ¿Puede pensar en algunos versos que no apoyen el diálogo interreligioso?

3. ¿Cuál sería la forma más idónea de llevar el mensaje del Islam a los no musulmanes sin utilizar extraños proselitismos?

4. Basado en su experiencia, emnunere los desafíos que pueden encontrar los musulmanes que estén interesados en el diálogo interreligioso.

Assalamo Aleikum.

EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO, ¿ESTÁ CREANDO UNA NUEVA RELIGIÓN? (Parte primera)

EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO, ¿ESTÁ CREANDO UNA NUEVA RELIGIÓN?   (Social)
Algunos musulmanes tienen ciertos temores, uno de ellos es que los participantes de esos encuentros amistosos e interreligiosos (que no son musulmanes) son en realidad misioneros, que están buscando información para mejorar sus esfuerzos de evangelización y la mirada en la oportunidad para convertir musulmanes al cristianismo. Mientras que ésto puede ser cierto en algunos misioneros, el objetivo les puede salir por la cámara. Por ejemplo, un misionero que había ganado un conocimiento profundo del Islam, antes de aventurarse a convertir musulmanes, pronto se encontró con que él mismo era el que se había convertido al Islam.

Otro temor es que una nueva y diluida religión "abrahámica" emergerá de éstos esfuerzos, algo parecido al Din-i-Ilahi del Akbar (Divina Fe). Al-Akbar (1542-1605), fue el tercer emperador Mogol de la India, buscó la unidad entre varias religiones creando una nueva religión (Din-i-ilahi) a través de combinar el Islam, el Brahamanismo, el Cristianismo y el Zoroastrismo. A pesar de que tenía fuertes relaciones con expertos de todas estas creencias, ésta nueva religión falló al establecerse entre la gente. Algunos musulmanes, especialmente aquellos del sur de Asia, sinceramente se oponen al diálogo pacífico e interreligioso por éste incidente. Ellos apoyan la construcción de relaciones de respeto con los no musulmanes, pero no se involucran personalmente en ningún diálogo interreligioso.

Cuando los musulmanes se juntan para hablar del diálogo interreligioso, usualmente se encuentran encerrados en una controversia. En una reunión comunitaria islámica mantenida en Nueva York para evaluar los programas de los musulmanes entre las distintas comunidades, un hombre reclamó que el programa interreligioso les daba a los cristianos una oportunidad de aprender acerca del Islam y usar ese conocimiento para tratar de evangelizar a los musulmanes. Algunos dijeron que tales programas sólo deberían sostenerse en las iglesias. Sin embargo muchos otros dijeron que era importante tener tales reuniones y encuentros islámicos con el fin de educar a los no musulmanes acerca del Islam o al menos para remover sus malentendidos.

La controversia tomó una forma específica cuando una escuela misionera cristiana de Nueva York envió a sus estudiantes para visitar la clase islámica sostenida en la mezquita. Algunos muy locuaces opositores argumentaron que éstos estudiantes venían a mejorar sus habilidades misioneras. Sin embargo otros creyeron que venían a recibir información acertada sobre el Islam. Nadie nunca sabe, (dijeron ellos), que el corazón puede cambiar.

La división de las opiniones se descompone como sigue: Los que apoyan el diálogo interreligioso dicen que el Corán lo ordena; los opositores lo llaman un acto de incredulidad (kufr). La oposición puede ser intimidante. Cierta vez cuando se anunció un programa interreligioso en una mezquita de Chicago, algunos hombres gritaron: "¡Kufr, kufr!".. Claramente se observa que éstas reacciones denotan un desconocimiento de los escritos y pactos que el Profeta (B y P) les envío por los emisarios a todos los cristianos. 
Tampoco hay ningún temor (por ese acercamiento) cuando los musulmanes están bien preparados y tienen el conocimiento adecuado y no hay lugar para ninguna apostasía, (posibilidad de dejar el Islam).

Reacciones como éstas mantienen a muchos imames en silencio y temerosos de participar en éstos diálogos. Tales instancias crearon un desbalance en las reuniones dialógicas. Con los imames ausentes, los musulmanes (básicos) sin instrucción religiosa son dejados a solas para que dialoguen con rabinos, ministros y sacerdotes altamente educados y preparados. Sin la participación de los imames, el diálogo resultante no puede inspirar confianza para ambas partes. En realidad, los otros líderes religiosos le dan la bienvenida a la participación de los imames. De hecho, en aquellas ciudades donde los imames son parte del diálogo, el trabajo interreligioso es más efectivo y considerado.

Una razón final usada para oponerse al diálogo interreligioso, es que supuestamente alienta la distorsión o mezcla las prácticas del culto. Sin embargo, éste temor puede ser fácilmente abordado declarando claramente en el principio de que los participantes deben observar, no participar, en los actos de culto de otras comunidades religiosas. Así como todos son bienvenidos a observar a los musulmanes cuando hacemos nuestras oraciones, los musulmanes debemos ser bienvenidos a observar (pero no a participar) en los distintos servicios de oración cristianos y judíos, budistas, hinduistas, etc. Cuando los musulmanes elevaron ésta preocupación en Rochester, los socios en el diálogo rápidamente acordaron en el principio hacer las oraciones separadas. Como resultado, los imames fueron capaces de participar con una clara conciencia, asegurando así que las diversas actividades de construcción de paz del diálogo fueran más productivas y beneficiosas para los intereses musulmanes.
El punto clave aquí, es que el diálogo interreligioso no apunta a unificar a las religiones. Los participantes musulmanes necesitamos estar conscientes de ésto. Cuando los idólatras de La Meca le pidieron al Profeta (P y B) que los dejara adorar a sus deidades por un año, y luego adorar a Allah el año siguiente, Allah reveló: "Vosotros tenéis vuestra religión y yo la mía" (Sura 109:6). 

El Corán apoya la libertad de religión y de culto.
Por todo lo antes dicho, es obvio que los imames no deben dudar en participar en el diálogo interreligioso. Por el contrario, su participación ayudará a sus comunidades a superar sus temores y pensar acerca de las subsiguientes ventajas. El diálogo interreligioso versa acerca de la libertad y respeto por cada religión, así como intenta construir unos puentes para aliviar la tensión y el odio entre seguidores de diferentes religiones. Las religiones deben traer paz, no odio, a la humanidad. Las religiones pueden vivir juntas en paz sólo a través de los esfuerzos organizados hacia el mutuo entendimiento y la construcción de buenas relaciones entre todos.

El apoyo para el diálogo interreligioso. Está creciendo alrededor del mundo. En enero de 2002, se llevó a cabo la Conferencia Interreligiosa de Alejandría y se desarrolló la Primera Declaración de Alejandría. Éste hito resultó de una consulta conjunta de al menos dieciocho expertos y líderes religiosos judíos, cristianos y musulmanes de los lugares Sagrados. La conferencia tuvo lugar en Alejandría, (Egipto), y fue su coanfitrión el gran imám de la Universidad al-Azhar. 

Un crecimiento similar de apoyo se ha visto en algunas instituciones del más alto aprendizaje. Varias universidades norteamericanas y extranjeras han expandido su currículum para incluir estudios islámicos en relación a otras religiones y estudios interreligiosos. La Escuela de Servicio Internacional de la Universidad Norteamericana, el Centro para el Entendimiento Cristiano-Musulmán de la Universidad de Georgetown, y el Instituto Kroc de la Universidad de Nôtre Dame, por nombrar unos pocos, son líderes en aproximaciones al mundo islámico para la construcción de la paz, la justicia, y el diálogo dentro del contexto interreligioso. Otros participantes son el Centro McDonald para el Estudio del Islam y Relaciones Cristiano-Musulmanes del Seminario Hartford, y más recientemente, el Nazareth College de Rochester, el cual recientemente estableció un Centro para Estudios y el Diálogo Interreligioso.

Las metas declaradas del centro son desarrollar habilidades que clarificarán y mejorarán las comunicaciones individuales y de la comunidad en materias de religión, fe y espiritualidad; entender las creencias individuales y comunitarias; establecer una metodología adecuada para lograr tales metas; y desarrollar la capacidad para vivir en éste mundo pluralista. Muchos centros buscan desarrollar herramientas de investigación, conocimiento y habilidades para beneficiar a todos; Imagínate en un entorno conducente para entender a las diferentes religiones; buscando comunicar las habilidades necesarias para que la gente viva en paz y justicia.

La comunidad musulmana en Occidente, es relativamente nueva, pero está en permanente crecimiento, debe estar lista para enfrentar retos y pruebas específicos para asegurarse un lugar seguro para sí misma. Las prácticas son esenciales para la supervivencia de ésta minoría religiosa en Occidente: mantenerse unida mientras se construyen buenas relaciones con otras religiones, tratar de manera activa ante los nuevos desafíos, participar y promover programas educativos sólidos en estudios islámicos dentro del contexto de una sociedad pluralista (tanto dentro de la sociedad civil como en las instituciones de educación superior).

Bases.
El diálogo interreligioso significa construir puentes entre los diferentes grupos religiosos para promover el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica.

El diálogo interreligioso no es ecumenismo; en lugar de ésto, es un diálogo entre diferentes religiones.

El ecumenismo sirve de ejemplo a los musulmanes para fortalecer el diálogo intraislámico, con el fin de tratar con las diferencias entre musulmanes de forma respetuosa.

El diálogo interreligioso no está diseñado para crear una nueva religión, sinó para crear una atmósfera de respeto para cada religión.

Involucrarse con el diálogo interreligioso es esencial para prevenir la expansión del fanatismo religioso.

El diálogo interreligioso protege los derechos de las minorías religiosas.

La participación de los imames estudiados y cualificados es esencial para una adecuada guía, educación, y para la prevención de conceptos erróneos.

Assalamo Aleikum.