Assalamo aleikum.

.

sábado, 31 de agosto de 2024

EL SEÑOR DE LA CREACIÓN.

EL SEÑOR DE LA CREACIÓN.
Allah es el Creador de todas las cosas y crea todo en su tiempo. Šiblī lo elogió: "Alabado sea aquel que era cuando no había lugar ni tiempo ni puntos en el tiempo ni duración ni eternidad sin fin ni eternidad sin principio ni primero ni último, trayendo las cosas a la existencia en un cierto ahora, ni distraerse de los hombres ni servirse de ellos, sólo en todo lo que de ellos determine." Si se muestra en algo, es hermoso; si se esconde, no lo veo. Junayd dijo: "A través de Allah las cosas existen, y/a través de Él llegan a existir. A través de sus auto-revelaciones las bellezas son hermosas, y/a través de Él su auto-revelación no es agradable para los hombres por cuanto les duele cumplir con las obligaciones." An-Nūrī dijo: "Por su auto-revelación, lo que se percibe como hermoso es hermoso y es bonito, y lo que se percibe como feo es feo; Allah da vida y causa la muerte (Sura 3 verso 156). Wasitī pensó en la vida espiritual y en la muerte espiritual: "El que no se acuerda de mirar al (divino) benefactor está muerto, y el que no se acuerda de mirar al (divino) benefactor es qué estará muerto, y el que no se acuerda de mirar al que vive y está vivo se muere.. 
"Y confíate al Viviente, el que no muere, y glorifícalo con Su alabanza. Él se basta como Conocedor al detalle de las faltas de Sus siervos."
(Sura 25 verso 58).. Él está vivo.

Sólo Allah da la permanencia.. Sarrağ dijo: “Según tengo entendido, se le preguntó a aš-Šibli qué referencia contenía la b del bismillāh. Él respondió: Quiere decir: Por Allah, los espíritus y los cuerpos, y las actividades son las que perduran, no por sí mismos. El sustento del hombre es asunto Suyo únicamente. “Un hombre vino a Ash-Sibli y se quejó de que tenía una familia numerosa que tenía que mantener). Luego le dijo: "¡Vete a casa, y si sabes que alguien no depende de Allah, entonces échalo!" Pero no es la comida lo que sostiene al hombre, sino que es Allah que está con él y quiere quedarse; Abū Yazīd. lo soportó durante el primer día. “Al segundo día le dijo: “¡Maestro, queremos comida!”. Él respondió: “Muchacho, para nosotros el alimento es Allah, ¡lo que debe ser, debe ser! Y el Maestro Abü Yazīd le respondió: ¡Vaya, Allah ta'ala debe serlo! "Hermano, quiero algo que sostenga mi cuerpo en obediencia a Allah". Abū Yazīd le respondió: Muchacho, los cuerpos perduran sólo gracias a Allah. 
Ahmad b. Muhammad b. Salim (d.c. 356/967) dijo: "Mientras estaba con Sahl b. 'Abdallah, un hombre se acercó a él y le preguntó: Maestro, ¿cuál es la comida? Él respondió: El recuerdo eterno de Allah. El hombre dijo: No te pregunté acerca de lo que hace que la vida dure. Sahl respondió: Hombre, todas las cosas duran a través de Allah. El hombre respondió: Eso no es lo que quise decir acerca de lo que es inevitable. dijo: "¡Joven, Allah es inevitable!" 
Ali b. al-Husayn (at-Tamimi) dijo: “Le dije a Abū Turāb (an-Nahšabī, m. 245/859) que acababa de partir hacia el desierto: ¡No puedes vivir sin comida! Él respondió: ¡Nada funciona sin aquel por el que todo funciona!"

Respecto al verso: Y a él pertenece lo que descansa en la noche y en el día (Sura 6 verso 13), Abū Bakr al-Wasiţi dijo: "En éste verso, Allah abolió (todas) las posesiones, incluso las declaró nulas y sin efecto, cuando se los atribuyó a sí mismo y dispuso de ellos mediante su omnipotencia y los dio existencia mediante su voluntad y les dio el ser después de haberles determinado la no existencia. Él es quien en realidad es su dueño." Y enseñó: "Toda la creación le pertenece. Si alguno busca la creación, entonces Él es el creador, y quien busca a Allah y lo encuentra, somete a él la creación y todo lo que hay en ella." "Quien, considerándose perteneciente a Allah y considerando todas las cosas como pertenecientes a Allah, es independiente de todas las cosas por medio de Allah." 
La reprensión de Allah. Y cuando mostramos misericordia al hombre, él se aleja (Sura 17 verso 83) golpea, dice Wāsițī, que el que considera los dones de Gracia de Allah como suyos: "Se aleja del dador de Gracia a través de la Gracia más poderosa.. Pero la Gracia es guía, fe, conocimiento y amistad con Allah. Pero el hombre no puede evitar considerarlos como propios. Ésto es alejarse del Dador de la Gracia porqué se complace en su obediencia o se deleita en él o confía en él y se siente a salvo del fuego del infierno gracias a él." Y un sabio escribe en "La naturaleza del ahlagi, An-nür min kalimat".. -Los seres humanos y todas sus características, acciones, habilidades e impulsos son todos creados y propiedad de Allah. El hombre no es dueño de ninguno de ellos, aunque no todos son propiedad exclusiva de Allah. Él es su dueño quien muestra a su siervo la gracia para entregárselos. La propiedad es de su propiedad. El sirviente es su sirviente, y el servir le incumbe sobre la base del derecho del amo (rubūbīya) y es un gesto del favor de Allah hacia él. Todo favor recae en Allah y proviene de Él a través de Él." Allah es dueño del hombre, pues el hombre no se pertenece a sí mismo, subraya en otro lugar: "Como el yo del hombre, que no le pertenece y es propiedad exclusiva de Allah, mientras no se separe de él, debe convertirse en su verdadero dueño y no tiene pie en la pobreza. Por eso el primer paso de la pobreza es el desprendimiento del ego y su entrega a su dueño y amo. Por eso el pobre no lucha por su ego, ni se mantiene firme.. simplemente lo acepta, no argumenta su defensa y tampoco se pone de su lado, sinó que deja todo en manos de su dueño y Señor. Y Bundar al-Husayn dijo: No luches por ti mismo, porque no te pertenece.. ¡pero haz con él lo que quieras!

Los casos intermedios son en sí mismos superfluos. Wäsiți enseñó: “Las instancias intermedias (wasā'it) no tienen peso ni significado en la realidad. Son sólo ocasiones ('ilal) debido a los bajos poderes del hombre). Entonces Allah colocó la zarza como autoridad intermedia entre Moisés y él mismo. Le gritó desde la zarza, a lo largo de la vasta extensión: ¡Moisés! (Sura 28 verso 30). Luego volvió a quitar la autoridad intermedia y dijo: ¡Moisés! ¡Te he elegido! (Sura 7 verso 144)." No dejes que los signos te distraigan de quien los revela, exigió Ahmad b. "Attā: "Él te ha revelado todos los signos para que puedas ocuparte de quien los revela, pero no de ellos. Distraen a quien se ocupa de ellos de quien los revela. Pero quien trata con el que las revela, se distrae de tratar con cualquier otra cosa que le distraiga." La autoridad intermedia divinamente ordenada es aquella que no está en el medio. Abū Said-i Abu l-Hayr dijo: "Allah hizo de la Kaaba la dirección de la oración, pero para que todos los musulmanes y para que la gente pudiera acercarse."

Assalamo Aleikum.