EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y LA COMUNICACIÓN DEBEN DE TENER LUGAR DESDE UNA ATMOSFERA RESPETUOSA.
(Segunda parte) (Social)
El Corán le dice a la gente que hable civilizadamente con los demás en todas las ocasiones, especialmente durante los momentos de tensión o desacuerdo.
"No discutáis con la Gente del Libro sinó de buen modo, y no lo hagáis con quienes sean irrespetuosos, y decid: "Creemos en lo que nos ha sido revelado a nosotros así como en lo que os ha sido revelado a vosotros. Nuestra divinidad y la vuestra es una sola, y a Él nos sometemos" (Sura 29:46).
El mismo mensaje es repetido con frecuencia. En general, Allah ordena la cortesía, incluso al punto de superar a nuestro vecino en éste sentido:
"Si os saludan (cortésmente), responded con un saludo aún mejor o igual. Allah toma en cuenta todas las cosas. Allah, no hay otra divinidad excepto Él. Os reunirá el Día del Juicio sobre el cual no hay duda. ¿Y quién tiene palabras más veraces que Allah?" (Sura 4:86).
El Profeta (P y B) era quien nunca abusaba de otros, no insultaba ni maldecía a otros. Si quería amonestar a uno de nosotros, decía: "¿Qué está mal con él? Qué su frente se llene de polvo". La palabra "turab" significa literalmente "polvo". Cuando un musulmán se postra, su frente levanta algo de polvo. Probablemente cuando el Profeta (P y B) estaba molesto con alguien decía éstas palabras, que podrían también significar "Que se someta a Allah".
Algunas claves.
El Corán usa ta'raf, islah, ihsan, muyádalah, al-hikmah wa almaw'iat al-hasanah, ta'awun, istabiqu al-jairat, y términos similares para promover el entendimiento interreligioso y la coexistencia pacífica.
El Corán reconoce ampliamente la existencia de otras religiones que surgieron antes que el Islam y enfatiza en la coexistencia con ellas a través de conceptos tales como din al-fitrah, ad-din al-hanif, y Ahl al-Kitab.
Mientras enfatiza la construcción de puentes de comunicación y la tolerancia respetuosa, el Corán revela la posición única del Islam entre todas las demás religiones y la unidad de la comunidad musulmana.
La palabra kafir tiene muchos usos. Los Ahl al-Kitab son creyentes en el sentido de creer en Allah. Cuando kafir les es aplicado a ellos, significa que ellos niegan el Corán y la profecía de Muhammad (P y B).
La palabra "wali" también significa guardián o protector, no simplemente "amigo". Los musulmanes pueden tener amistades con no musulmanes, intercambiar regalos, visitarlos cuando estén enfermos, y respetar a sus vecinos no musulmanes.
El concepto del Corán con los derechos humanos y sus obligaciones es similar a aquel encontrado en la Carta de Derechos de los Estados Unidos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
PREGUNTAS DIVERSAS:
1. Encuentre un verso del Corán que apoye el diálogo interreligioso, como usted lo entienda.
2. ¿Puede pensar en algunos versos que no apoyen el diálogo interreligioso?
3. ¿Cuál sería la forma más idónea de llevar el mensaje del Islam a los no musulmanes sin utilizar extraños proselitismos?
4. Basado en su experiencia, emnunere los desafíos que pueden encontrar los musulmanes que estén interesados en el diálogo interreligioso.
Assalamo Aleikum.