¿SE PUEDE NEGAR LA EXISTENCIA DE LOS JINNS?
El Profeta (la paz sea con él) dijo:
"Hay tres tipos de genios: los que vuelan por el aire, los que son serpientes y perros, y los que permanecen en lugares y los que aparecen y viajan de un lado a otro".
Un pequeño número de personas niega rotundamente la existencia del ser conocido como (jinn) genio. Algunos politeístas afirmaban que el significado de genio era el de las almas de los planetas.
Algunos filósofos afirman que los genios son los demonios.
Algunos animales específicos que acompañan a los demonios.
Los demonios acompañan a algunos animales, como los camellos. El Profeta (la paz sea con él) dijo:
"Los camellos fueron creados a partir de demonios, y detrás de un camello hay un demonio". Por ésta razón, el Profeta (la paz sea con él) nos ha prohibido rezar en los pastos de los camellos. Está registrado en Musnad Ahmad y Sunan Abu Dawud que el Profeta (la paz sea con Él dijo: لا تصلوا في مبارك الإبل فإنها من الشياطين وصلوا في مرابض الغنم
فإنها بركة
“No oréis en los prados de los camellos, pues son de los demonios. Orad, en cambio, en los campos de las ovejas, pues ellas son benditas". Ibn Majah registrado en su Sunan, con una cadena sahih,
"No oréis en los lugares de descanso de los camellos [a los que van después de ser] abrevados, porque han sido creados a partir de los demonios". (Saeed ibn Mansoor registró esto en su Sunan con una cadena de hasan mursal. Véase Sahih al-Jaami, vol. 2, pág. 25.)
Los hadices refutan las afirmaciones de quienes afirman que la razón por la que está prohibido rezar en los lugares de los camellos es que su orina y su estiércol son impuros. En realidad, la orina y el estiércol de cualquier animal que esté permitido comer no se pueden consideran impuros.
La fealdad de Satanás.
Satanás tiene una apariencia muy fea. Ésto es algo que la mente acepta bien. Allah compara las ramas del árbol de Zuqqum en el Infierno con las cabezas de los demonios. Allah dice:
Es un árbol que se levanta en la raíz del infierno, sus troncos parecen cabezas de demonios.
Lo designó como tormento para los que obran mal. ¡Mira! Es un árbol que brota en "El corazón del infierno. Su cosecha es como las cabezas de los demonios" (Sura al-Saaffaat 62-65).
Los cristianos de la Edad Media solían imaginar a Satanás como un hombre negro con barba puntiaguda, cejas levantadas, una boca que emite llamas, con cuernos, pezuñas y una cola.
Satanás tiene dos cuernos.
En Sahih Muslim, se registra de Ibn Umar que el Profeta (la paz sea con él) dijo:
“No intentéis rezar cuando el sol sale o cuando se pone, porque ciertamente sale y se pone entre los dos cuernos del demonio”. En Al-Bujari y Muslim también se registra que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
Si sale la visera del sol, deja de orar hasta que se ponga, y no demores mucho tu oración.
Ya sea que el sol salga o se ponga, aparece entre los cuernos de Satanás.
“Si el sol se está poniendo, dejad la oración hasta que desaparezca. Y no esperéis para rezar hasta que salga el sol ni mientras se está poniendo. Porque ciertamente se pone y se levanta entre los dos cuernos de Satanás”. Estos hadices se refieren a los politeístas de entre los árabes que solían adorar al sol y se postraban ante él cuando se ponía o salía, por esa razón Satanás se establecía en esa dirección para que la adoración pudiera dirigirse hacia él.
El Profeta (la paz sea con él) nos ha prohibido rezar durante ese tiempo. En realidad, el significado de las palabras del Profeta es que uno no debe fijar intencionalmente ese espacio de tiempo para la oración.
Y entre las otras narraciones que mencionan el cuerno de Satanás está el siguiente hadiz que está registrado en Sahih al-Bujari: Ibn Umar relató que vio al Profeta (la paz sea con él) señalando hacia el este y el estado, la prueba está aquí. En verdad, la prueba está aquí de donde emerge el cuerno de Satanás.
“En verdad, la prueba vendrá de aquí, la calamidad vendrá de aquí, donde se levanta el cuerno de Satanás”. Esta última afirmación se refiere al Oriente.
Su habilidad y su fuerza.
Allah ha dado a los genios poderes y habilidades que no ha dado a los humanos. Allah nos ha informado de algunas de sus habilidades, entre ellas tienen una gran velocidad y movimiento.
Uno de los genios satánicos prometió a Salomón que sería capaz de traer el trono de Saba a Jerusalén en un período de tiempo tan corto que un hombre no podría levantarse de su lugar. Pero uno que tenía conocimiento del Libro dijo: "Lo traeré antes de que tu mirada regrese a ti". Allah ha descrito éste incidente en el Corán con los siguientes versículos:
“Un genio valiente dijo: Te lo traeré antes de que puedas levantarte de tu lugar. ¡En verdad, soy fuerte y confiable para tal trabajo! Uno que tenía conocimiento de la Escritura dijo: Te lo traeré antes de que tu mirada se vuelva hacia ti. Y cuando lo vio puesto en su presencia, dijo: "Esto es de los favores de mi Señor". (Sura Al-Naml 39-40)
Los genios de las casas.
Los genios toman la forma de serpientes y aparecen ante los humanos. Por ésta razón, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ha prohibido matar a las serpientes que se encuentran en las casas, por temor a que puedan ser genios que han abrazado el Islam. Está registrado en Sahih Muslim con la autoridad de Abu Saeed al-Khudri que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Un grupo de genios en Medina ha abrazado el Islam. Así que quien vea a uno de ellos, debe advertirlo tres veces. Y si aparece después de eso, debe ser asesinado, porque debe ser un demonio".
Uno de los Compañeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) mató a una de las serpientes de la casa y ésto le provocó la muerte. Muslim ha registrado en su Sahih que Abu al-Saib fue a la casa de Abu Saeed y lo encontró rezando. Abu al-Saib estaba esperando a que terminara su oración cuando oyó un ruido en los haces de leña que estaban tirados en la esquina de la casa. Miró y vio que era una serpiente. Estaba a punto de matarla cuando Abu Saeed le hizo un gesto para que se sentara. Después de la oración, Abu Saeed señaló una habitación y dijo: "¿Ves ésta habitación?" "Sí", respondió al-Saib. Abu Saeed dijo: "Había una vez un hombre que estaba recién casado y fuimos a participar con el Profeta (la paz sea con él) en la Batalla de la Trinchera. Él solía pedirle permiso al Profeta para ir a ver a su esposa y el Profeta le advirtió que llevara sus armas porque temía [un ataque por la espalda por] la tribu Quraidha. El hombre tomó sus armas y cuando regresó con su familia encontró a su esposa parada entre las puertas del apartamento. Estaba furioso por los celos y la señaló con su lanza. Ella le dijo que mantuviera su lanza lejos y que entrara a la casa para ver qué la había hecho salir. Entró y encontró una gran serpiente en la cama. La golpeó con su lanza y la atravesó. Estaba decidido a sacarla afuera, pero la serpiente tenía suficiente fuerza para morderlo. Nadie sabe quién murió primero por ese incidente, la serpiente o el hombre. La gente le mencionó éste incidente al Mensajero de Allah (la paz sea con él), pidiéndole que pidiera a Allah que devolviera la vida a ese hombre. En cambio, el Profeta (la paz sea con él) le dijo que se fuera y se fue sobre él) dijo: "Pide perdón por nuestro compañero. En Medina hay genios que abrazaron el Islam. Si alguno de vosotros ve una de ellas [es decir, una serpiente], que le avise durante tres días. Si aparece después que hay que matarlo porque es, por tanto, un demonio."
Aclaraciones:
1. Ésta reglamentación sobre la prohibición de matar a dichos animales se refiere únicamente a las serpientes y no a todos los animales.
2. La reglamentación no se aplica a todas las serpientes, sino sólo a las que se encuentren en el interior de las casas. Las que se encuentren fuera de ellas podrán ser sacrificadas.
3. Si uno ve una serpiente en la casa, debe advertirla, es decir, ordenarle que se vaya, diciendo algo como: "Te conjuro por Allah para que abandones ésta casa y que alejes tu mal de nosotros, si no lo haces te mataremos". Si la ves después de tres días, debes matarla.
4. La razón por la que se debe matar al genio después de tres días es una medida de precaución para asegurarse de no matar a un genio que se ha convertido al Islam. Si fuera un genio, abandonaría la casa. Si no lo hace, entonces merece ser matado, yá que es, en ese caso, un genio rebelde e incrédulo que merece ser matado debido al daño que ocasiona a los habitantes de la casa.
5. Hay un tipo de serpiente que se encuentra en la casa y se nos ha dado permiso especial para matarla sin pedirle primero que se vaya. En Sahih-al-Bujari se registra que Abu Lubaba dijo que el Profeta (la paz sea con él):
"No matéis a los genios, excepto a los que tengan dos rayas en la espalda, porque provocan abortos y quitan la vista. Por lo tanto, matadlos."
¿Esta regla de que las serpientes son genios significa que todas las serpientes son genios o sólo algunas de ellas? El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Las serpientes son las formas de las transmutaciones de la forma de los genios, de la misma manera que los monos y los cerdos fueron transmutaciones de la tribu de Israel".
Satanás puede fluir en los descendientes de Adán como la sangre fluye por una vena.
En Sahih al-Bujari y Sahih Muslim se registra que el Profeta (la paz sea con él) dijo: Satanás hace que la sangre fluya del hombre.
Usar el dhikr y la recitación coránica como ayuda contra los genios.
Lo mejor que se puede utilizar contra los genios en caso de posesión es mencionar a Allah y recitar el Corán, especialmente el verso del trono (kursi) (Sura al-Baqara 255): “Para quien lo lea, Allah procurará tener un protector para él y Satanás no se acercará a él hasta la mañana”. Esto se encuentra en un hadiz de Sahih al-Bujari.
Las numerosas personas que han experimentado algunos de éstos acontecimientos confirman la asombrosa eficacia de éste versículo para alejar a los demonios y romper los hechizos. Tiene un gran efecto para repeler a los demonios de los seres humanos, de los poseídos y de aquellos elegidos por los demonios, como los malhechores, las personas de mal carácter, los que siguen sus deseos y lujurias, los músicos y los que se extasian silbando y aplaudiendo. Si se leen éstos versículos con sinceridad hacia Allah, los demonios se irán. Pondrá fin a los espejismos creados por los demonios. También revelará la falsedad de aquellos, los hermanos de los demonios, que realizan actos prodigiosos. Los demonios inspiran a sus devotos con un conocimiento que los ignorantes piensan que son prodigios que Allah concede a Sus siervos piadosos. De hecho, son simplemente actos de engaño de Satanás sobre sus devotos, sobre aquellos que se han ganado la ira de Allah y sobre aquellos que se han extraviado.
El Mensajero (la paz sea con él) alejó a los genios de los poseídos.
El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hizo ésto en más de una ocasión. En la Sunan Abu Dawud y Musnad Ahmad se registra, bajo la autoridad de Umm Abbaan bint al-Waazi ibn Zaari ibn Aamr al-Abdi, bajo la autoridad de su padre, que su abuelo fue a ver al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y con él estaba su hijo (o el hijo de su hermana) que estaba poseído. Su abuelo dijo: "Cuando fuimos a ver al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), le dije: 'Mi hijo (o el hijo de mi hermana) está poseído. Quiero que reces a Allah por él'".
El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Traédmelo”. Así que fui a buscarlo con el grupo de jinetes. Le quité la ropa de viaje y le puse ropa más bonita. Luego lo llevé de la mano al Mensajero de Allah. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Acércalo a mí y dale la espalda". Entonces el Mensajero de Allah agarró su manto de arriba abajo y lo golpeó con tanta fuerza en la espalda que pude ver su axila. Dijo: "Vete, enemigo de Allah. Vete, enemigo de Allah". Después de eso, el aspecto del niño cambió a uno más saludable. Entonces el Profeta sentó al niño frente a él y pidió agua y le limpió la cara con un poco e hizo una súplica por él. Después de la súplica del Mensajero de Allah, no hubo nadie en su grupo que fuera mejor que él.
Se relata que Yala ibn Marra dijo: "He visto tres cosas del Profeta que nadie vio antes ni después de mí. Fui con él en un viaje y llegamos a un lugar en el viaje donde encontramos a una mujer sentada y con ella estaba su hijo. Ella dijo: 'Oh, Mensajero de Allah, este niño está afligido por una calamidad y, por lo tanto, nosotros estamos afligidos por ella. ¡Lo aflige, en un día, no sé cuántas veces!' El Profeta pidió que le entregaran al niño. El niño fue levantado hacia él. El Profeta colocó al niño entre él y la parte delantera de la silla. Abrió la boca del niño y sopló en ella tres veces, diciendo: “En el nombre de Allah, soy un siervo de Allah, apártate, oh enemigo de Allah”. Luego devolvió al niño y dijo: “En el camino de regreso nos encontraremos aquí y nos dirás qué ha sucedido”. Nos fuimos y en el camino de regreso encontramos a la mujer en el mismo lugar con tres ovejas. El Profeta dijo: “¿Qué le ha sucedido a tu niño?” Ella dijo: “¡Por Aquel que te ha enviado con la verdad, nada (de esa naturaleza) le ha ocurrido hasta ahora! Así que toma estas ovejas”. El Profeta dijo: “Baja y tómale una y deja el resto”. (Musnad Ahmad y Sunan Abu Dawud)
El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hizo que los genios se fueran ordenándoles, golpeándolos y maldiciéndolos. Pero por sí solos no son suficientes. Uno también debe de poseer una fe fuerte y una buena relación con Allah para tener un fuerte efecto sobre éstos genios (jinns).
Assalamo Aleikum.