LA COEXISTENCIA PACÍFICA Y LOS DERECHOS RELIGIOSOS Y HUMANOS. (Social)
(Parte final)
El Islam basa su nombre en salam (paz), y uno de los nombre de Allah es As-Salam (El Pacificador). De ésta forma, la vida y la coexistencia pacíficas están en el verdadero centro de lo que el Islam propone para todos los musulmanes.
Dada ésta realidad, el Corán ha estado siempre orientado a terminar con las luchas tribales, étnicas y religiosas, y promover la coexistencia pacífica. Es tan cierto ésto que algunos musulmanes creen que la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Carta de Derechos de los Estados Unidos fueron influenciados por el Corán. A continuación se mencionan algunos conceptos coránicos específicos que llaman a preservar la dignidad humana, ejercitar el respeto, y lograr la coexistencia pacífica en éste mundo.
El derecho a la vida: El Corán sostiene la santidad y el valor absoluto de la vida humana:
"Por ésta razón decretamos para los Hijos de Israel que quien mata a una persona sin que ésta haya cometido un crimen o sembrado la corrupción en la Tierra, es como si matase a toda
la humanidad. Y quien salva una vida es como si salvase a toda la humanidad. Por cierto que Nuestros Mensajeros se presentaron ante ellos con las evidencias. Pero muchos, a pesar de ésto, se excedieron en la Tierra" (Sura 5:32).
"Diles: Venid que os informaré lo que vuestro Señor os ha prohibido: "No debéis asociarle nada, seréis benevolentes con vuestros padres, no mataréis a vuestros hijos por temor a la pobreza". Nosotros Nos encargamos de vuestro sustento y el de ellos, no debéis acercaros al pecado, tanto en público como en privado, y no mataréis a nadie que Allah prohibió matar, salvo que sea con justo derecho. Ésto es lo que os ha ordenado, para que razonéis" (Sura 6:151).
El mismo mensaje se encuentra en otras partes del Corán. Libertad religiosa: El Corán sostiene el pluralismo religioso como algo digno de respeto.
"Si tu Señor hubiera querido, todos los habitantes de la Tierra habrían creído. Tú no podrás hacer que los hombres crean aunque intentaras imponérselos" (Sura 10:99).
"Te hemos revelado el Libro con la Verdad, que corrobora y mantiene vigente lo que ya había en los Libros revelados. Juzga, pues, entre ellos conforme a lo que Allah ha revelado y no sigas sus pasiones apartándote de la Verdad que has recibido. A cada nación de entre vosotros le hemos dado una legislación propia y una guía. Y si Allah hubiera querido habría hecho de vosotros una sola nación, pero quiso probaros con lo que os designó. Apresuraos a realizar buenas obras. Compareceréis ante Allah,
y Él os informará acerca de lo que discrepabais" (Sura 5:48).
"Y diles: La Verdad proviene de vuestro Señor. Quien quiera que crea y quien no quiera que no lo haga. Pero sabed que tenemos preparado para los inicuos un fuego que les rodeará. Cuando sofocados pidan de beber, se les verterá un líquido como el metal fundido que les abrasará el rostro. ¡Qué pésima bebida y qué horrible morada!" (Sura 18:29).
No hay coacción válida en cuestiones de religión: El Corán prohíbe la conversión forzada y cualquier obstáculo a la libertad religiosa. "No hay coacción en la religión" (Sura 2:256). Allah le dijo esto a Muhammad (P y B), quien estaba muy preocupado con que los mecanos aceptaran el Islam:
"Y si Allah hubiera querido no Le hubieran asociado nada. No te hemos enviado como guardián, ni protector de ellos" (Sura 6:107).
Respeto por otras religiones y comunidades religiosas: El Corán prohíbe a los musulmanes usar un lenguaje ofensivo acerca de otras religiones:
"No insultéis a quienes invocan a otras divinidades en lugar de Allah, no sea que reaccionen hostilmente e insulten a Allah sin tener conocimiento acerca de lo que dicen. Así es como hemos hecho que parezcan buenas sus obras a cada pueblo, más finalmente todos comparecerán ante Él y les informará de lo que hacían" (Sura 6:108).
En éste versículo, Ummah (comunidad religiosa) y zaiyánna (hermosa y atractiva) son usadas juntas para mostrar que Allah hizo los mandamientos religiosos como la Shari'ah (la ley sagrada) y el minhay (los valores culturales) de cada comunidad atractivos y llamativos a sus seguidores. Por lo tanto, el Corán le pide a los musulmanes que muestren respeto por otras Shari'ah y minhay, y eviten insultarlas. Éste tipo de orden, que se encuentra a lo largo de todo el Corán, busca asegurar que el pluralismo religioso sea respetado y que las acciones y creencias de cada comunidad religiosa sean protegidas y apreciadas.
Respeto por un discurso justo acerca de los profetas (la paz sea con ellos) y de los fundadores y figuras de otras religiones: "Para que cuando Abraham sea recordado entre Mis criaturas, digan: ¡La paz sea con Abraham! Así es como recompensamos a los benefactores. Ciertamente él era uno de Nuestros siervos creyentes" (Sura 37:109-111).
"Entonces los Ángeles le llamaron cuando oraba en el templo diciendo: "Allah te albricia con el nacimiento de Juan, quien corroborará la Palabra de Allah, será noble, casto, y un Profeta virtuoso" (Sura 3:39).
"Y cuando los Angeles dijeron: ¡Oh, María! Allah te ha elegido y purificado. Te ha elegido entre todas las mujeres del universo". ¡Oh, María! Adora a tu Señor, prostérnate e inclinate con los orantes" (Sura 3:42-43).
"Y cuando los Ángeles dijeron: ¡Oh, María! Allah te albricia con Su Palabra, Su nombre será el Mesías Jesús, hijo de María. Será distinguido en esta vida y en la otra, y se contará entre los más próximos a Allah" (Sura 3:45).
Protección y respeto por todos los lugares culto:
"Ellos fueron expulsados injustamente de sus hogares sólo por haber dicho: Nuestro Señor es Allah. Si Él no hubiera que los creyentes vencieran a los incrédulos, se habrían destruido monasterios, iglesias, sinagogas y mezquitas en donde se recuerda frecuentemente el nombre de Allah. Ciertamente Allah socorre a quien se esfuerza denodadamente por Su religión, y Allah es Fuerte, Poderoso" (Sura 22:40).
Respeto por la gente, sin importar su religión:
"Por cierto que Allah juzgará entre los creyentes, los judíos, los sabeos, los cristianos, los adoradores del fuego y los idólatras el día de la Resurrección. Por cierto que Allah es testigo de todas las cosas" (Sura 22:17).
"¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre y una mujer, y os congregamos en pueblos y tribus para que conozcáis unos a otros. En verdad, el más honrado de vosotros ante Allah es el más piadoso. Ciertamente, Allah es Omnisciente y está bien informado de lo que hacéis" (Sura 49:13).
En un Hadiz bien conocido, el Profeta Muhammad (P y B) dijo:
"¡Oh gente!, tu Señor es Uno y tu padre (Adán) es uno. No hay superioridad de un árabe sobre un no árabe o viceversa, ni de un blanco sobre un negro o viceversa, sino sólo en su piedad y rectitud".
Libertad de expresión y de asociación: El Corán usa el término shura (consulta, asamblea) para desalentar el autoritarismo y el absolutismo, y para alentar a la gente a expresar su disenso de una manera civilizada. De hecho, el capítulo 42 es llamado Sura ash-Shura con el fin de resaltar el significado de honrar las diferencias de opinión, la libertad de expresión y la libertad de asociación. El Corán habla con mucha aprobación de aquellos que adoran a Allah y son conscientes de Él:
"Obedecen a su Señor, practican la oración prescripta, se consultan en sus asuntos, y hacen caridad con parte de lo que les hemos sustentado" (Sura 42:38).
El Corán le dice a Muhammad (P y B) que respete la opinión honesta de sus detractores y que consulte con ellos:
"Por misericordia de Allah eres compasivo con ellos. Si hubieras sido rudo y duro de corazón se habrían alejado de ti; perdónales, pide perdón por ellos y consúltales en las decisiones. Pero cuando hayas tomado una decisión encomiéndate a Allah. Allah ama a quienes se encomiendan a Él" (Sura 3:159).
Éste versículo fue revelado en el tiempo en el que los hipócritas traicionaron a Muhammad (P y B) y/a los musulmanes, justo antes de la batalla de Uhud. Habiendo Muhammad llamado a una shura, encontró que alguna gente favorecía defender a Medina dentro de sus puertas. Pero la mayoría quería combatir a los atacantes en terreno abierto. Muhammad (P y B) siguió la opinión de la mayoría. Cuando los 1.000 soldados salieron a enfrentar al enemigo, 300 de ellos se retiraron, alegando que su opinión no había sido respetada. Ésta traición vino en un momento de crisis. A pesar de que los musulmanes leales sufrieron fuertes pérdidas durante la batalla, fueron capaces de sobrevivir. Muhammad (P y B) fue herido, y su tío Hamza murió mártir. Incluso luego de éste evento, Muhammad (P y B) no desterró a aquellos traidores de sus futuras asambleas.
Assalamo Aleikum.