LO PRIMERO, LO ÚLTIMO, LO MANIFIESTO Y LO OCULTO.
Dos estrofas del gran ibn al-'Arabi nos ayudan a avanzar en el camino hacia la comprensión; Estimado lector:
1) Si te aferras a la trascendencia absoluta de Allah (tanzih), entonces le estás poniendo límites.
Y si te aferras a Su semejanza (con lo creado) (tash-bih), entonces lo estás estrechando.. Pero si afirmas ambas cosas, entonces eres un creyente subiendo las escaleras para llegar a ser un maestro de las ciencias secretas.
2) Él (La Realidad) es tú espejo en el que puedes verte, y tú eres Su espejo en el que Él ve Sus atributos y la revelación de Sus decisiones.
Si ésto no te guía hacia una comprensión interior y una visión más profunda, entonces lee también la siguiente estrofa del gran maestro (ibn al-'Arabi):
El ojo no ve nada más que a Allah..
La decisión en cada caso es sólo Suya..
Le pertenecemos enteramente a Él, y sólo a Él le debemos nuestro ser..
Estamos enteramente en Su servicio y en todas las condiciones estamos con Él.
También hay otra estrofa de ibn al-'Arabi que expresa éste equilibrio entre la diferencia (ghayriyya o tanzihíyya) y la igualdad, la comparación (tashbih), a saber: El sirviente (humano) seguirá siendo un sirviente, por muy alto que se eleve (en su desarrollo espiritual).. Y el Señor seguirá siendo Señor, por muy bajo que descienda (en Sus revelaciones y en Sus manifestaciones).
Hazrat Ahmad escribió sobre la trascendencia y la inmanencia:
Allah está más allá del alcance de la razón humana, más allá de la comprensión, el conocimiento y la intuición. Ésta trascendencia funciona
allí y todos fueron por la cercanía, y no (como se podría decir) por el dominio y la separación. En realidad, Él está más cerca que el Llamado de la cercanía. La verdad, es que sentimos que Allah mismo estará en todos Sus atributos, yá que somos reflejos de Éste sentimiento que está más allá del pensamiento teórico, porqué la razón no puede encontrar nada más cercano a nosotros que la razón misma. La única prueba que tenemos es el Corán y la revelación real: (leer Sura 25).
Él es el Primero y el Último, el Manifestado y el Oculto. ¿Qué hay a su lado? Él está libre de todo defecto y es sumamente exaltado para que no esté más cerca de nosotros que nosotros de nosotros mismos. Digamos lo que digamos, la última palabra debe ser: Allahu Akbar: (Allah es más grande) y es Él más grande que eso.
Allah es el último incluso antes de ser el Primero/
Él es diferente y no tiene similar Más grande/
Él está más cerca de ti que tú mismo/
Habla claro, pero sólo cuando tú guardas silencio/
Él es tanto el exterior como el interior.
Él es el Más Grande en lo que es menos/ de lo menos que conocemos/
Él es Mayor de lo que entendemos/ por infinito.
Assalamo Aleikum.