VERSUS: CUANDO APARECE EL FANATISMO EVANGÉLICO.
(Comentario)
Antes de reunirnos con varios grupos de cristianos y otros de diferentes denominaciones, en ciertos encuentros interreligiosos, algunos participantes expresaron su preocupación porqué muchos cristianos estaban (posiblemente) involucrados en una campaña de evangelización agresiva y de que no tienen respeto por el Islam como religión.. ésto, también puede deberse al desconocimiento que tales actores tienen sobre la profundidad de la Teología Islámica y sus nomenclaturas sobre las cuestiones de la actualidad.. y no sólo sobre el contexto histórico, de hace catorce siglos. El comentario tratará de aclarar éste concepto erróneo, al proveer más detalles acerca de esos grupos cristianos que han expresado puntos de vista antagónicos, así como esos grupos cristianos y diversas denominaciones que se oponen fuertemente a tales estrategias.
El evangelismo es un movimiento complejo dentro del Protestantismo. Algunos elementos dentro de él son de hecho muy progresistas. Sin embargo, el ala agresiva e intolerante de los evangélicos ha experimentado un rebrote en crecimiento desde los años 70. Desde el inicio de la guerra en Irak, se ha vuelto aún más fuerte y han estado influenciando a otras sectas cristianas. El fanatismo evangélico, (como puede verse en Indonesia, África y ahora en Estados Unidos), ha estado fomentando el conflicto y la rivalidad entre otras denominaciones cristianas, así como contra otras religiones. Sus tácticas son solapadas. Misioneros encubiertos, estratégicamente ubicados, apuntan a otras denominaciones cristianas así como a las comunidades musulmanas. Ridiculizar a las otras religiones es su estrategia más común. Las palabras de odio y los viejos argumentos que fueron usados alguna vez contra otras iglesias cristianas, hoy son usadas en contra de otras religiones, especialmente en contra el Islam. Éste comportamiento es manifestado por muchas iglesias evangélicas ultra conservadoras, que no aceptan incluso a otras denominaciones cristianas que son más tolerantes de lo que ellas son. No es una sorpresa que éstas iglesias intenten envilecer la imagen que Occidente tiene del Islam.
Un ejemplo de hace algunos años, (sobre esa intolerancia), es el cartel, visible desde la autopista, que estaba puesto en frente de una Iglesia Bautista de Carolina del Norte: "El Corán debe ser arrojado por el inodoro". De acuerdo con Josh Humphries al The Daily Courier de Rutherford, Carolina del Norte, el 24 de 2005: [El pastor no sólo se rehusó a disculparse, sinó que hizo declaraciones insistiendo en lo apropiado de éste cartel] -sus declaraciones: "Yo creo que es una declaración apoyando la palabra de Dios, y que ella (la Biblia) está por encima de todo, y que cualquier otro libro religioso que no enseña a Cristo como señor y salvador, como lo hacen los 66 libros de la Biblia, está mal", dijo el reverendo Lovelace Creighton.
"Yá sabía que cuando decidiéramos poner ese aviso habría gente que no estarían de acuerdo con él, y que habría otros que lo harían, y por lo tanto nosotros sólo tenemos que levantarnos por lo que es correcto...
Nuestro credo, (como iglesia cristiana), igual que una protestante o una bautista (y por supuesto nosotros no tenemos un credo sinó la Biblia), pero tenemos la fe y el mensaje Bautista que dice que debemos aferrarnos a los 66 libros de la Sagrada Biblia y que cualquier otro libro fuera de eso que reclame conocer los métodos de Dios o reclame ser la palabra de Dios, es automáticamente rechazado y está tratando de sacar a la gente del camino de la verdadera corrección, dentro de nuestro punto de vista, en como nosotros vemos la palabra de Dios", dijo Lovelace.
Cuando a Lovelace se le preguntó si lo había considerado antes de poner el aviso que podrían tener consecuencias negativas o que algunas personas podrían enfurecerse, él dijo que estaba al tanto de la probabilidad de enfurecer a algunas personas. "Bueno, yo pensé acerca de eso y pensé que podría haber personas ofendidas por el cartel, pero en la forma en que yo lo veo, Jesús le dijo a sus seguidores si el mundo te odia, no te sientas mal porque primero me odiaron a mí", dijo Lovelace. "Si nos movilizamos por lo que está bien y por la palabra de Dios y por el cristianismo, entonces el mundo va a condenarnos y por eso tan pronto yo recibí una queja me dije: 'Bueno, alguien está molesto, si alguien está ofendido, entonces debemos estar haciendo lo correcto".
Un signo del creciente poder del evangelismo fanático es su uso extensivo de Internet desde el 9/11. Los pasados años han sido testigos de una "guerra por Internet, involucrando tanto a evangelistas seculares como a los fanáticos más o menos religiosos, en contra de los musulmanes en los foros organizados e informales (por ejemplo, las salas de chat de musulmanes en Yahoo). Por ejemplo: un "autoproclamado" evangélico se presenta a sí mismo como alguien muy bien educado en el Islam, conocedor de la lengua urdu y el árabe. Maneja una cadena de radio cristiana en el Sureste de Asia y continuamente acosa y denigra al Islam y al Profeta (P y B) mientras fuerza con argumentos evangélicos, hasta volverlos ofensivos. De la misma manera, algunas organizaciones musulmanas y judías se involucran en los entredichos que rebosan de intolerancia mutua. Sin embargo, en muchas otras plataformas de Internet, el diálogo tiene lugar y hay evidencia de una comunicación transformadora, respetuosa y limpia.
En general, el movimiento fanático evangélico disfruta actualmente de una amplia visibilidad en los Estados Unidos y otros países
a través de medios impresos y electrónicos, una circunstancia que resalta en su agenda es el convertir tanto a cristianos como no cristianos a sus creencias particulares. Sus miembros han invertido enormes recursos en los medios y en entrenar y alentar a voceros carismáticos para apoyar su agenda. Sin embargo, no todos los evangélicos son tan intolerantes. De hecho, muchos de ellos están profunda y sinceramente involucrados en el diálogo interreligioso. Sin embargo, tanto ellos como los demás miembros de las principales religiones abrahámicas deberemos ser más audaces y más locuaces para concienciar a la gente de las consecuencias peligrosas de cualquier clase de fanatismo religioso. Ésta responsabilidad no puede ser eludida, pues el Antiguo y el Nuevo Testamento así como el Corán, revelan que Allah le encomendó a Abraham trabajar por la paz con devoción y sinceridad. Tal trabajo es un deber de todos.
Una acción más audaz para lograr la paz, liberará a los musulmanes de ésta atormentada situación. Debido a las guerras en Irak y Afganistán, las constantes amenazas contra Irán, y los recientes ataques en Londres, las masacres en Gaza de inocentes palestinos, etc. muchos musulmanes en Occidente se están viviendo atemorizados. Saben que las agencias del gobierno y los grupos cristianos ultraconservadores son hostiles a ellos. Fortaleciendo el trabajo interreligioso e involucrándose en los procesos locales, los musulmanes lograremos efectivamente evitar esos temores, luchar contra el prejuicio y la islamofobia, y vivir en paz dentro de sus sociedades.
La historia de los judíos en Occidente, (después de la Segunda Guerra Mundial), nos provee un modelo para revertir tal situación. Éstos judíos, habiendo soportado muchas de las pruebas que los musulmanes estamos actualmente experimentando, se involucraron activamente en el diálogo ecuménico inclusive antes de que el diálogo interreligioso se pusiera de moda. Los rabinos estuvieron activamente involucrados en relaciones interreligiosas, y la comunidad judía donó dinero para alentar ese diálogo. Hoy, diversos particulares y fundaciones judías proveen subvenciones para muchas actividades del diálogo interreligioso, y un rabino o un miembro prominente de la comunidad judía siempre está presente en cualquier reunión que se celebre de carácter interreligioso. En la mayoría de las reuniones, un participante judío se hará voluntario para tomar las minutas y hacer el trabajo secretarial. Los judíos participan en el proceso político y tienen representantes en la Cámara de Representantes y el Senado. Trabajan arduamente para estar en red con diversos grupos y para traer cambios positivos que protegen sus intereses. En resumen, ellos han adoptado el diálogo interreligioso y se integran exitosamente en la sociedad, mientras se ganan respeto sin comprometer sus creencias religiosas.
Avc. Redacción.
United States.