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viernes, 13 de diciembre de 2024

LOS DIFERENTES TIPOS DE ROLES Y SU CAPACITACIÓN.

LOS DIFERENTES TIPOS DE ROLES Y SU CAPACITACIÓN. 
Éstos son roles que funcionan en una mezquita, madrasa u en otro contexto religioso. 
En el contexto de Asia, el Alim es (masculino) y Alimah es (femenino); éstos son términos comúnmente utilizados para describir a un erudito religioso masculino o femenino que ha completado sus estudios y que ha cursado un tiempo para adquirir una titulación, y por lo tanto, tiene una comprensión académica de la teología islámica y de los textos fundamentales del Islam. Éstos eruditos se diferencian de los imames en qué necesariamente tienen una comprensión teológica más profunda de su fe y están calificados para dar consejos sobre asuntos socioreligiosos. Una aclaración importante para hacer aquí es, que algunos imames pueden ser Alims y, por lo tanto, tendrán las calificaciones teológicas adecuadas, pero no todos los imames las tienen. Dado el menor número de mezquitas, (en comparación con el número de los graduados en los centros universitarios musulmanes), y el hecho de que algunos comités-juntas de las mezquitas prefieren imames formados en el extranjero, sólo una pequeña proporción de los Alims británicos (por ejemplo) se convierten en imames en las mezquitas; sin embargo, la gran mayoría de ellos continúan haciendo otras cosas, algunos trabajan con una capacidad de liderazgo religioso, mientras que otros simplemente emprenden sus estudios religiosos más como un camino hacia la conciencia religiosa y el desarrollo personal, en lugar de tener cualquier objetivo de trabajar como líder religioso. El camino más simple que toman muchos Alims y Alimahs es regresar y enseñar dentro del centro en donde realizaron sus estudios. Otros enseñan estudios islámicos e idioma árabe en las madrazas, clases en mezquitas, escuelas complementarias y escuelas de fe islámica. Ésta es la ruta más fácil hacia el empleo; sin embargo, los salarios son bastante bajos y las oportunidades de progreso profesional son bastante limitadas. Algunos Alims y Alimahs también organizan sesiones de educación religiosa voluntaria en las mezquitas para grupos específicos como niños, adolescentes, mujeres o reencontrados al Islam. Una Alimah con la que hablamos nos contó cómo se convirtió en un modelo a seguir para su comunidad y las presiones que ésto le ha generado:
"Si alguien necesita algún tipo de consejo sabe que puede acudir a mí". La Alimah, a continuación nos presentó una descripción general de algunos de los roles tradicionales de liderazgo de la fe musulmana Sunnah. 
--Un Khatib (generalmente hombre): Ésta es la persona principal, un imán que dirige la
Jutba / sermón del viernes / y las oraciones en las congregacionales del viernes. Él también dirige los otros eventos importantes en la mezquita. Suele tener un delegado (suplente) imam para ayudarlo a dirigir las cinco oraciones diarias. Tal papel está presente tanto en las mezquitas sunnitas y también en las shiítas. Las calificaciones para un khatib son las mismas que para un imám, con la diferencia de que probablemente sea algo mayor y es una persona respetada en su comunidad local.
-El Imám (generalmente hombre): el imám normalmente dirigiría las cinco oraciones de la congregación diarias o las compartiría con un co-imam en términos de traducción para el entendimiento de las enseñanzas en la lengua vehicular de cada país. Enseña a los jóvenes a cómo leer el Corán, realizar las cinco oraciones diarias y cumplir con otros deberes religiosos de acuerdo con su madhhab (la escuela de pensamiento). Tal papel está presente tanto en las mezquitas sunnitas como en otras. 
--El Alim (masculino)/Alimah (femenino). Éstos profesores masculinos y femeninos enseñan estudios Religiosos Islámicos en mezquitas, madrasas, seminarios y escuelas islámicas (primaria y secundaria). Pueden también proporcionar y dirigir material de culto colectivo para toda la escuela (si es islámica) o para niños musulmanes en las escuelas acordadas. También estarían involucrados en brindar la educación en la madrasa como parte del servicio escolar extendido para niños provenientes de la fe musulmana. Éstos maestros suelen tener una calificación teológica adecuada y, por lo tanto, son alim o alimah. Algunos pueden haber ido a universidades para realizar los cursos de grado y Certificación de Posgrado en Educación para obtener sus acreditaciones, Master, etc. Varios de ellos están trabajando en escuelas (independientes y financiadas por el estado) como profesores de clases y asignaturas. Dichos roles están presentes tanto en las comunidades sunnitas como en otras. 
--El Mufassir (masculino) 
La mufassirah (femenino).. 
El Muhaddith (masculino) 
La muhaddithah (femenino)..
Éstos son eruditos que son expertos en Tafsir del Corán, estudios del Hadith y otros en la Shari'ah (ley islámica), respectivamente. Éstos académicos pueden participar en la educación de adultos y también actuar como asesores y consejeros, brindando asesoramiento a los miembros del público (individual o grupos) sobre asuntos socioreligiosos. Los Muftis pueden proporcionar fatwas e información sobre el fiqh islámico en relación con los asuntos religiosos, matrimonio, divorcio, herencia, etc. Dichos eruditos están presentes tanto en las comunidades sunnitas como en otras. 
--El Emir o ameer (masculino) La Emirah o ameerah (femenino): Un emir es un líder que puede ser elegido por su comunidad para dirigir organizaciones musulmanas locales o grupos comunitarios en tareas particulares. Éste puede llevar a cabo las metas y objetivos de la organización, recaudar fondos para un propósito religioso particular, como construir una nueva mezquita, dirigir la peregrinación del hajj, etc.        
--El Murshid (hombre)
La murshidah (mujer)..
--El Shaykh (hombre)
La Shaykha (femenino)..
El Pir (masculino)
La pirdni (femenino): 
El murshid/Shaykh es el líder de una Tariqah sufí o una Comunidad u orden sufí. Éste papel se logra a través de las formas tradicionales de aprendizaje en las que un murid/estudiante puede pasar años estudiando con su maestro. No existe un plan determinado de estudios establecidos para ésto, y los estudios incluyen tanto aprendizajes teológicos cómo, quizás lo que es más importante, un desarrollo espiritual muy profundo. Tal estudio, en su sentido tradicional y quizás el más auténtico, no es cuantificable en términos de currículum, período o plazo de tiempo del estudio, edad de ingreso, evaluaciones, etc., y puede entenderse mejor como el viaje de un individuo a través de la fe guiado por su maestro. Cuando un Shaykh está satisfecho con las habilidades de su estudiante, y lo encuentra preparado, entonces le da el ijazah al estudiante para que se convierta en maestro sobre un tema específico (o en más de un tema) o designa al estudiante como delegado (Muqqadam) a cargo de una Zawiya o para dirigir la Tariqa en otro país o lugar. En el Tasawwuf Sunnah, se practican los contextos completos sunnitas, y el papel del Shaykh es quizás el más significativo dentro del Islam tradicional, yá que es a través de la relación maestro-alumno como el Islam siempre ha mantenido su relación más estrecha de enseñanza. Rodilla con rodilla. Frente a frente. 

Assalamo aleikum.