Assalamo aleikum.

.

jueves, 19 de diciembre de 2024

LA NATURALEZA ESPIRITUAL.

LA NATURALEZA ESPIRITUAL.
Deben saber que la necesidad que un ser humano tiene de Allah - de adorarlo a Él y no asociarle ningún compañero - es una necesidad con la cual no se puede hacer ninguna analogía. En algunos asuntos, se asemeja a la necesidad que el cuerpo tiene de comer y beber. Sin embargo, hay diferencias entre ellas.

La realidad de un ser humano está en su corazón y su alma. Éstos no pueden prosperar a menos que sea a través de su relación con Allah. Por ejemplo, no hay tranquilidad en éste mundo excepto en Su recuerdo. Ciertamente, el hombre avanza hacia su Señor y/a Él encontrará. Definitivamente, debe encontrarlo. No existe una verdadera bondad excepto al encontrarse con Él. Si el ser humano experimenta placer o felicidad en otro que no sea con Allah, ese placer o felicidad no será duradero. Irá de un lugar a otro o de una persona a otra. La persona lo disfrutará en alguna ocasión o en parte del tiempo. De hecho, en ocasiones lo que disfruta y le da complacencia no le da un verdadero placer o goce. A veces puede incluso lastimarse más. Pero Allah está siempre con él en toda circunstancia y en todo momento. Dondequiera que se encuentre.

La naturaleza espiritual del hombre; visión islámica.
Modelo de madurez:
Si las opiniones anteriores representan algunas de las contribuciones del pensamiento Occidental con respecto a las características de la imagen del hombre, entonces el hombre en el Sagrado Corán es el fruto del árbol de la creación del honor y la preferencia, y su creación es de la mejor manera. Está claro por la naturaleza de su creación que él es un medio de conexión entre los reinos superiores del reino y los inferiores como espíritu y cuerpo. El valor real de una persona aparece en su integración material y espiritual. En efecto, su humanidad no emerge más que a través del espíritu, y sólo se eleva a través de él, no sólo a través del cuerpo, y no puede distinguirse más que por sus significados y valores. El alma, como decía Ibn Arabi: es la administradora del cuerpo humano, hasta el punto de que el ser humano sin éste alma que administra el cuerpo yá no es un ser humano.

Desde una perspectiva coránica, el hombre es un espíritu antes de ser un cuerpo, y el cuerpo es un seguidor y servidor del espíritu, y eso radica en el origen de su naturaleza desde que Allah Todopoderoso lo creó e insufló en él un espíritu del suyo. Allah Todopoderoso dijo: "Y cuando lo haya completado y le haya insuflado parte de Mi espíritu, caeréis postrados ante él."
(Sura 15  [Al-Hiyr] verso 29) Y con éste tipo de HeGénesis (el soplo Divino), es por el cual el hombre se distingue de todas las criaturas. Es cierto que comparte con los animales la mayoría de las características físicas, y las motivaciones y emociones que requieren la autoconservación y la supervivencia, pero se distingue de los animales por las características de su espíritu que lo hacen inclinarse a conocer y adorar a Allah, con la capacidad de percibir y aprender, y el anhelo de virtudes e ideales, que lo elevan a grandes niveles de perfección humana, y por eso el hombre era digno de ser el fideicomisario en la tierra.

La cuestión del espíritu y del camino científico:
¿Podemos determinar las características y atributos de una persona desde el lado espiritual que tiene?
La respuesta a ésta pregunta es necesaria para determinar la naturaleza espiritual del hombre y su papel en su comportamiento, y si eso es posible, entonces cuál es nuestra posición ante el dicho del Todopoderoso: Y os preguntan acerca del espíritu: 
"Y te preguntan acerca del espíritu. Di: El espíritu procede de la orden de mi Señor y no se os ha dado sino un poco de conocimiento." (Sura 17 [Al-Isra] verso 85).

Si consideramos las interpretaciones relacionadas con el espíritu en éste noble verso, encontraremos tres significados: el Sagrado Corán, Gabriel, (la paz sea con él) y el espíritu por el cual vive el hombre. Sin embargo, la visión más probable según los eruditos es el tercer significado. Cuando dijeron: ... "porqué es un asunto problemático cuya realidad no está clara, y en cuanto al espíritu en los dos primeros significados, es como preguntar sobre el significado de un término coránico." Está claro que el hombre, con su conocimiento limitado, no comprende la verdad del alma, y ​​que Allah ha aminorado el conocimiento de Su verdad, y ésto significa la imposibilidad de comprenderla completamente y la incapacidad del hombre para buscarla, por ello, tiene qué buscar independientemente fuera del desarrollo de la ciencia; Porqué eso está fuera del círculo de los humanos. Sin embargo, éste déficit humanitario no disminuye para nada en su importancia.

<El hombre siempre está en busca de algo.>

Los científicos han reconocido la dificultad de investigar el alma y han preferido no profundizar en su esencia y realidad. Sea lo que sea, el conocimiento humano seguirá siendo limitado en comparación con el conocimiento Absoluto de Allah "(..y no se os ha dado sino un poco de conocimiento." (Sura 17 [Al-Isra] verso 85), lo que significa que la pregunta es ¿cómo? La que siguen planteando algunos de los escépticos de la teoría divina del "Ser y el ser," permanece siempre en la órbita del escepticismo acerca de lo invisible. Éste significado fue confirmado por Abu al-Najib al-Suhrawardi, diciendo: "Y sepan que hablar del alma es difícil, y abstenerse de eso es el camino de quienes tienen El útero." Allah Todopoderoso ha exaltado el estado del alma y ha condenado a la creación por su falta de conocimiento, y Él, Gloria a Él, dijo: "(..y no se os ha dado sino un poco de conocimiento." (Sura 17 [Al-Isra] verso 85).

La conciencia de una persona sobre la naturaleza de ésta alma y su certeza de que es menor no es más que un sentimiento de su valor. Por lo tanto, reconocemos de antemano nuestra incapacidad para comprender éste secreto Divino y reconocemos que la mente humana sólo puede detenerse en conocerlo, observarlo con los sentidos y presenciar las manifestaciones de la vida en el hombre.

Algunos eruditos tienen una opinión válida sobre éste asunto, según la cual lo que se nos oculta acerca de la materia del alma es la esencia de su Realidad y cómo se mezcla con el cuerpo, y que ésto, es en lo que Allah tiene conocimiento exclusivo, pero ésto no significa en absoluto prohibir a la mente pensar en Él desde otros aspectos que no están relacionados con su ser tales como: el tiempo de su apego al cuerpo, su salida de él y las manifestaciones de él con su influencia en la naturaleza humana y sus características. Por lo tanto, no buscamos la verdad del alma y su naturaleza, sinó el impacto que deja en el comportamiento humano y su naturaleza espiritual, como atraer los mandamientos y prohibiciones de Allah, captarlos e interactuar con ellos de manera positiva, estableciendo sus pilares en el alma humana, y preservándolos con sinceridad y honestidad en el alma y la sociedad. Lo que contribuye a la difusión de las acciones positivas y constructivas en la sociedad humana.

La dimensión espiritual en la naturaleza humana.
La estructura espiritual de la naturaleza humana ha dado lugar a un conjunto de características que distinguen al hombre y/a través de las cuales se logra su humanidad tal y como Allah Todopoderoso la diseñó. La especificidad de éstas características está determinada por lo que permite a una persona alcanzar el propósito de su creación y cumplir las tareas de su fidelidad tal y como Allah Todopoderoso la ha destinado. Con éstas características podemos identificar las dimensiones espirituales más importantes de la naturaleza humana: la religiosidad y la moral.

Religiosidad. Una visión occidental:
Varios estudios Occidentales, como los antropológicos y psicológicos, han revelado que la inclinación del hombre hacia Allah Todopoderoso es una tendencia innata general entre los seres humanos. No hay sociedad, antigua o moderna, que esté desprovista de un sistema religioso relacionado con una determinada percepción de Allah, y con un culto y rituales a través de los cuales se acercan a Él. Desde la antigüedad, el hombre ha sido religioso, sigue rituales y se adhiere a creencias. A. Carrel afirmó que la religiosidad es una naturaleza humana. Dijo: "El hombre continúa su eterna búsqueda del fundamento espiritual de las cosas y ha sentido la necesidad de adoración en todas las épocas y en casi todos los países. Para él, la adoración es casi un camino natural, como el amor. Es posible que ésta búsqueda de Allah sea un resultado natural" para estructurar nuestra mente.

Algunos otros han dicho qué: Sólo el hombre puede tener una religión, y que los animales carecen de religión tanto como carecen de ley y moralidad. Ésto se debe a que la religiosidad es un elemento fundamental en la formación de la naturaleza humana, y la vida religiosa se encuentra en lo más profundo de cada corazón humano, más bien, entra en el centro de la esencia del hombre, al igual que la mente. Quizás ésto sea lo que llevó a algunos estudiosos a definir al hombre como "Un animal religioso."

La investigación de campo experimental Occidental ha indicado que las personas que disfrutan de un alto nivel de religiosidad y realizan regularmente actos de adoración, súplica y lectura de textos sagrados.. están en un mejor estado psicológico, en comparación con aquellos que son menos religiosos, y están tranquilos en sus vidas y optimistas en su forma de pensar. Además, son menos susceptibles a las presiones psicológicas, la depresión y la ansiedad, y son más fuertes para resistir éstas presiones y más reacios a intentar suicidarse. La verdad es que éstas investigaciones realizadas en la sociedad Occidental estudiaron a los humanos a través del comportamiento, y el comportamiento no es lo que los humanos son. Más bien, los científicos no se pusieron de acuerdo en definir un concepto exacto de comportamiento porqué algunas escuelas de psicología creen que el comportamiento es sólo lo que se puede observar y medir, y ésto ha sido diferente. Los científicos también investigan cómo ocurre el comportamiento; Yá sea que esté relacionado con la adoración o las transacciones.

Lo que tenemos en nuestro interior se muestra entre las formas que existen en lo oculto -además están- según la terminología, el "animus" que es el elemento masculino en el alma de una mujer, y el "anama o ánima" que está en el hombre. La forma "Hun" es comprensible.

Assalamo Aleikum.