Assalamo aleikum.

.

viernes, 1 de agosto de 2025

PEQUEÑAS GOTAS DE CONOCIMIENTO. LAS BENDICIONES DIVINAS y EL APOYO. Parte séptima.

LAS BENDICIONES DIVINAS y EL APOYO. Parte séptima.
En un Hadiz encontrado en Sunan Ibn Majah, N° 1081, el Noble Profeta Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz), aconsejó a los musulmanes sobre cómo obtener bendiciones en su sustento, apoyo divino y mejorar su condición y estado.

Lo primero es el arrepentimiento sincero ante Allah Todopoderoso antes de morir. Dado que se desconoce el momento de la muerte, éste Hadiz indica un arrepentimiento sincero ante cualquier pecado, es decir, un arrepentimiento sin demora. Es el arrepentimiento y la búsqueda del perdón de Allah Todopoderoso y de quienes han sido perjudicados, así como una promesa firme de no volver a cometer el mismo pecado o uno similar, y de compensar los derechos violados, si es posible. Ésto se refiere a los derechos de Allah Todopoderoso y de las personas.

El siguiente consejo del Hadiz principal es que el musulmán debe aprovechar su tiempo antes de que se vea afectado por responsabilidades, enfermedades o dificultades. Debe utilizar sus recursos, como su tiempo, de una manera que agrade a Allah, evitando la falsedad y los pecados. Debe recordar el gran arrepentimiento que experimentará en el Día del Juicio Final al ver la recompensa que recibirán quienes utilizaron sus recursos de una manera que agrada a Allah si no lo hacen. No debe posponer las buenas obras hasta un momento o día que no esté seguro de alcanzar, e incluso si lo alcanza, puede que no esté en el lugar adecuado para realizarlas. Se espera que quienes se comporten de ésta manera reciban ayuda de Allah cuando no puedan realizar más buenas obras debido a circunstancias cambiantes. Ésto se menciona en el Hadiz Al-Adab Al-Mufrad del Imán Bujari, N° 500. El musulmán debe, en primer lugar, procurar minimizar el uso de su tiempo en formas que no le beneficien ni en éste mundo ni en el más Allá. Luego, deben intentar minimizar las cosas que solo les benefician en éste mundo y centrarse más en hacer cosas que les beneficien en el Más Allá, lo cual automáticamente también les beneficiará en éste mundo. Quien se adhiera a ésto utilizará sus recursos, como el tiempo, de la forma más correcta, de una manera que agrade a Allah Todopoderoso.

Lo siguiente que se menciona en el Hadiz principal es que el musulmán debe fortalecer su conexión con Allah recordándolo frecuentemente. El verdadero recuerdo de Allah consta de tres niveles. El primero es el recuerdo interno, que significa corregir la propia intención y hacer sólo lo que le agrada. Ésto se demuestra cuando uno no espera compensación ni gratitud de los demás. El segundo nivel es recordar a Allah con palabras amables y evitar las conversaciones vanas y el pecado. El nivel más alto es obedecer sinceramente a Allah en las acciones y usar las bendiciones de una manera que Le agrade. Ésto se ha explicado previamente en el Sagrado Corán y en los Hadices del Noble Mensajero Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él).

Lo último que se menciona en el Hadiz fundamental es dar mucha caridad, tanto externa como internamente. Ésto incluye la caridad obligatoria y la voluntaria. Es importante destacar que ésto significa dar caridad según la propia capacidad, yá sea mucha o poca. Allah Todopoderoso no controla la cantidad, sinó las acciones y las juzga por su calidad y sinceridad. Ésto se mencionó previamente en el Hadiz de Sahih al-Bujari, n.º 1. Ésto no deja a los musulmanes otra excusa que dar caridad según su capacidad. Además, es importante dar caridad con regularidad en lugar de repetidamente, porque las acciones constantes son más queridas por Allah Todopoderoso, incluso si son pequeñas. Ésto se menciona en un Hadiz de Sahih al-Bujari, Nº 6465. Finalmente, quien quiera animar a otros a dar caridad debe hacerlo públicamente. Ésto resultará en que reciban la misma recompensa que los donantes debido a su inspiración. Ésto se afirma en un Hadiz que se encuentra en Sahih Muslim, Nº 2351. Sin embargo, quien tema presumir o vanagloriarse y perder su recompensa debe hacerlo en privado. El Islam ha brindado muchas opciones y oportunidades para que los musulmanes ganen muchas recompensas de ésta manera y las recompensas por alcanzar la paz y el éxito en ambos mundos. Debemos recordar que la caridad incluye todas las buenas acciones que ayudan a los demás, no solo es por el dinero. Por lo tanto, quienes no poseen riquezas deben dar caridad de otras maneras, como brindar tiempo, energía y apoyo moral a los demás. Lo mínimo que se puede hacer es abstenerse de dañar verbal o físicamente a los demás, yá que ésto se considera caridad hacia uno mismo. Esto se menciona en un Hadiz que se encuentra en Sahih Muslim, Nº 250.

Assalamo Aleikum.