LA MEJOR MANERA. Parte primera.
En un Hadiz de la Sunan Ibn Mayah, n.º 219, el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) recomendó que aprender un solo versículo del Sagrado Corán es mejor que rezar 100 rak'ats. Aprender un tema de los capítulos del conocimiento islámico, incluso si no se pone en práctica, es mejor que rezar 1000 rak'ats.
Aprender un versículo incluye estudiarlo y, aún más importante, aplicar sus enseñanzas en la vida. Es importante destacar que un musulmán solo recibirá ésta recompensa cuando se esfuerce sinceramente por poner en práctica el conocimiento adquirido y lo aplique en la práctica cuando se presente la oportunidad. Sólo cuando no tenga la oportunidad de poner en práctica el conocimiento islámico, recibirá la recompensa de realizar 1000 rak'ats, incluso si no las pone en práctica. Ésto se debe a que Allah juzga y recompensa a las personas según sus intenciones, recompensando así a quienes actúan con sinceridad cuando se les da la oportunidad. Ésto se confirma en un Hadiz de Sahih al-Bujari, n.º 1.
Finalmente, como indica el Hadiz principal en cuestión, adquirir conocimiento y actuar en consecuencia es mucho mejor que el culto voluntario. Ésto se debe a que la mayoría de los musulmanes no entienden el árabe y, por lo tanto, es menos probable que mejoren su comportamiento y obediencia a Allah de forma positiva, yá que no comprenden el idioma que usan para adorar a Allah. Aprender el conocimiento y actuar en consecuencia tiene más probabilidades de inspirar un cambio positivo. Por eso, algunos musulmanes pasan décadas realizando el culto voluntario, pero no logran mejorar en absoluto su comportamiento hacia Allah ni hacia los demás. Ésta, por supuesto, que no es ni de lejos, la mejor opción.
También es inadmisible adorar a Allah Todopoderoso y no obedecerlo en las actividades diarias, ni tampoco cumplir con los derechos de los demás correctamente, sin conocimiento. Una persona ignorante comete pecados sin darse cuenta, porque desconoce qué acciones se consideran pecados. Una persona ignorante a menudo no realiza las obras rectas en todas sus formas y maneras, y por lo tanto sus actos de adoración son deficientes. Mientras tanto, una persona con conocimiento puede realizar menos obras, pero las realiza correctamente, y así es como recibirá una recompensa mayor que un adorador ignorante.
Assalamo Aleikum.