EL SONIDO DE LA TROMPETA.
La muerte que se produce con el primer sonido (del sur) es la segunda muerte. Porque esta muerte elimina también los sentidos (espirituales internos), mientras que la primera muerte eliminó los sentidos físicos como el habla, el oído y el gusto, etcétera.. Después de esa muerte (es la primera), los cadáveres eran capaces de moverse. El hadiz-i-sharif que afirma que los Profetas realizan namaz en sus tumbas da fe de este hecho. Las personas con creencias heréticas lo niegan. Sin embargo, después de la segunda muerte, no realizan namaz ni tampoco ayunan. No pueden realizar actos de adoración. Si Allah ta'äla colocaba un ángel en un lugar determinado, ese ángel definitivamente se quedaría allí. Porque los ángeles también quieren permanecer en su 'älam (mundo). Los nafs. (ſi.e. el alma.) es espiritual. Si permanece en el cadáver, provoca movimiento. Los eruditos no son unánimes sobre la duración del tiempo de la muerte entre los dos sonidos del sur (con la trompeta). Según la mayoría de los estudiosos, dura cuarenta años. Una persona bendecida, tanto en conocimiento como en ma'rifa (t), me dijo: "Nadie excepto Allah lo sabe. Es uno de los secretos ilâhî (divinos)". Añadió: "La excepción expresada en el âyat-i-kerîma que dice, ... illâ men shâ Allah. Es Allah ta'alâ, solo". En respuesta a su declaración. Pregunté: -¿Cuál es el significado del hadiz-i-sherif (alaihis-salam) del bendito Profeta que dice: En el Día de la Resurrección, mi tumba será la primera en abrirse. Entonces encontraré a mi hermano Mûsâ (Moisés) (alaihis-salâm) pegado al pie del' Arsh-i-a'lâ. No sé si fue resucitado (de su tumba) antes que yo, o si es una de las personas a las que Allah ta'âlâ ha eximido.
A nuestro entender, si lo que se ve es incorpóreo y el alma (alaihis-salám) de Musã parece corpórea, entonces no es una excepción al hecho expresado en el hadith-i-sherif, y también lo es, el que toma lugar durante (emr-i-fezâ'a), es decir, el tiempo de terror y horror siguiente y la excepción de Hadrat Profeta (sallAllahu ta'ala alaihi wa sallam). Porque, todas las criaturas vivientes están en gran temor,
terror y horror) durante ese tiempo. En otras palabras, cuando suena el primer sonido un gran miedo conmociona al hombre, de modo que inmediatamente permanece en ese estado hasta el segundo sonido, (del sur). Es un período tal, que ninguna criatura posee nada en nombre de un cadáver o cuerpo. Ese es el momento en que se le abrirá a Hadrat Faklu-i-'alam en persona. Como una cuestión de hecho. Hadrat 'Umar' (ra di-Alláhu 'anh) informando (a los musulmanes que lo rodeaban) sobre el miedo y el horror que se sentía en ese grado, cuando Qa'b-ul-ahbar (rahmatulláhi alal) dijo: "¡Oh, hijo de Jattab! Piensa, incluso si realizaras todos los actos de adoración realizados por setenta Profetas, no podrías escapar de las dificultades y lamentos que se sufrirán durante ese tiempo; las únicas personas que estarán a salvo en ese momento más difícil son aquellos a quienes Allah ta'ala les ha dado la exención, y son las personas que habitarán en la cuarta capa del cielo". Es indudable que Müsa (alaihis-salám) es uno de ellos. La exención otorgada por Allah ta'ala es anterior a la declaración de la pregunta divina" ¿De quién es la leche (soberanía) hoy? "Si hubiera una sola persona viva durante la declaración, definitivamente respondería a la pregunta "Limanil-mulkul-yawm" y diría: "Ciertamente es Tuyo, oh mi Allah, Quien es Wahid y Qahhâr".