Assalamo aleikum.

.

domingo, 28 de agosto de 2022

NO PUEDEN NACIONALIZAR EL ISLAM UNIVERSAL.

NO PUEDEN NACIONALIZAR EL ISLAM UNIVERSAL. 

Vivimos en un mundo en el que el respeto significa poco o nada. 
La espiritualidad islámica está siendo secuestrada y, en no pocos casos, asesinada por los populismos de tipo político, que intentan normalizar al islam y a los musulmanes. La única manera de cuestionarlo es desde la creencia de las personas y desde la asunción de la pluralidad y la diversidad. La libertad es un valor que hay que enseñar en cualquier parte y llevarlo a la práctica sin complementos ostentosos, pues es lo que nos permite vivir con plena conciencia de nuestros propios actos y con plena responsabilidad en nuestro mundo. 
Y bien.. si ésto ocurre en lo social ¿qué hacer con la violencia de los terroristas?. Esto quizás sea lo que peor respuesta tiene; simplemente porque esa violencia no depende del islam sinó del propio ser humano. La voracidad del nihilismo fanático es el que lleva a esa situación, y ante eso, se tienen que imponer la ley y el estado de derecho con todos sus mecanismos. El terrorismo es una lacra (en todo su contexto) se mire como se mire.

El odio se genera en fábricas transnacionales y tiene intereses geopolíticos. La cultura de la violencia, la falta de valores, el hedonismo y la ignorancia son el perfecto caldo de cultivo para atraer esa violencia fanática que tiene terribles consecuencias.
Se podría minimizar el impacto y especialmente el reclutamiento de los jóvenes si fuésemos capaces de comprender el grado de responsabilidad que tienen los discursos populistas, el esencialismo de sus narrativas y todos los discursos de odio que se inyectan a la población por gentes sin escrúpulos. Ahí sí hay que pedir un cese inmediato y poner otro tipo de discursos, otro tipo de vivencias. Hay que invocar la dignidad humana y esforzarse en los valores universales, educar con libertad de conciencia y respeto hacia el otro, y mirar con misericordia (rahma) al mundo.
Dijo el Profeta ﷺ al respecto: 
"Quienquiera que no muestre misericordia (raḥma) por la humanidad, Allah no la mostrará para él". (Tirmidhi 27: 28).
La (raḥma) cura el corazón del creyente haciendo que el respeto sea una realidad, conectando con los demás. 

Dicho ésto, pido a Allah bendiciones para todos. Que nuestras palabras estén bajo la obediencia a nuestro rabb, el señor de los mundos.

Assalamo aleikum.