REALIDAD CONTRAPUESTA. (Conf.)
Dice Allah Ta'ala en el Corán: "No desfallezcáis ni os apenéis, porque, si sois creyentes, seréis superiores". (Verdaderos en la Fe). (Sura 3:139).
Allah dice: "...Fueron a ellos con las pruebas evidentes y Nos vengamos de los que hicieron el mal. Era un deber para Nosotros auxiliar a los creyentes. (Sura 30:47).
Hay muchos otros versos similares en el Corán. Ahora bien, ¿Van a discutir sobre la base de la redacción manifiesta de los versículos.. o alguna vez los explicarán de una manera aplicable a la condición de los profetas y de los fieles?.
Los profetas no lograron un dominio exterior o manifiesto sobre las personas que les eran hostiles. En realidad, ¿que importaba que fueran dominantes o no?. Si confías en el significado externo de las palabras, estamos obligados a llegar a la conclusión de que no eran dominantes. Inferir éste significado, equivale a culpar a los creyentes. Pero la realidad de estos creyentes, se tiene que probar con los argumentos más convincentes. Por lo tanto, estamos obligados a interpretar los versículos coránicos y los hadices de una manera que conduzca a las realidades de los profetas y sus seguidores, para que no seamos expulsados de nuestra religión. Ya Allah sabe siempre más y mejor.
Las cuatro etapas consecutivas del conocimiento son: La Shari'at, Tariqa, Marifat y Haqiqat".
La primera etapa del desarrollo místico hacia la perfección del hombre es la Shari'at. La palabra proviene del árabe y significa "camino correcto". La (Shari'at) establece todos los detalles sociales, políticos y regulares en el sistema legal musulmán. Sin embargo, para algunos sectarismos, la Shari'at tiene un significado diferente, ya que rechazan estrictamente la Shari'at islámica. Entre esas personas, solo el término Shari'at, se usa para la primera etapa de la carrera del Insan-i Kamil. La Shari'at (para ellos) no tiene un significado religioso o social superior. El término, tiene solo una función protectora para mantener las sanciones musulmanas que intentan alejar de ellos.
La poesía de Kul Hussein es una prueba clara:
--La Shari'at está en la lengua y la Tariqa en el alma.
Pero lo cierto, es que la Shari"at es la primera etapa (puerta) de la carrera mística, y por otro lado, Shari'at y Tariqa se combinan en una sola etapa. Este aspecto presenta similitudes con la formación de opiniones, también sobre la parábola de las líneas, que se define como la zona de formación de una opinión con parte inferior o zona visible. La opinión es ruidosa con suposición y creencia. En la religión hay dos áreas: La Shari'at como el área exterior y la Tariqa como el área interior. La Tariqa se concibe así como el camino espiritual de Shari'at y haqiqat, mientras que la marifat es la capacidad de conectar la primera y la última estación. La pregunta es: si tal etapa existió originalmente.. ¿porqué algunos rechazan estrictamente la Shari'at en el ritual y en la vida cotidiana?. Parece que éste ser, (esas personas), al mismo tiempo, quieren volverse conscientes a través de la experiencia del hombre vivo con su propia voluntad.. cómo si Allah Todopoderoso no les concierne.
El conocimiento del 'camino' y la posesión de las realidades están garantizados por herencia.
La creencia tiene un patrón bien definido (y los seguidores) como Insan-i Kamil se colocan en la posición de ser entendidos cuando alcanzan el nivel del tercer peldaño.. y obtienen al-Nur-i Haqiqat o Sir-i Haqiqat. Sin embargo, la creencia, en su fuente de energía, no ha sido del todo aceptado por algunos sectores, y eso, origina que su valor vaya desapareciendo poco a poco. A menudo todavía son respetados o temidos (hoy en día) debido a los poderes sobrenaturales que se les atribuyen. En resumen, el concepto del Insan-i Kamil significa originalmente el Hombre Perfecto que reclama una cualidad a través del conocimiento del bien.
Las representaciones concretas de los Insan-i Kamil, son los que han alcanzado el nivel de conocimiento divino o luminoso.. Es decir, han trascendido a la realidad divina a través de la etapa del Nur-i Haqiqat. En otras palabras, han dejado atrás la vida cotidiana y están en el reino trascendente. Han trascendido del todo a la dicotonomía humana y divina.
Esa trascendencia del ser humano, se considera, una recompensa divina. Pero no son sobrenaturales, solo se vuelven sobrenaturales y extraordinarios porque se han trascendido a sí mismos como potenciales. "Así, cuando ésta trascendencia misma permite experimentarse, pueden definirse como develaciones sobrenaturales o divinas". (Bodrogi, 1988: página 168).
¡Shaikh tiene razón!. (Surgió una palabra entre el público silencioso)..
Su palabra arroja influencia en nuestras mentes. Y no se debe permitir, que un contaminante y distorsionante alcance al corazón.
Bien. Es preciso no perder la confianza en Allah Ta'ala: "éste es el comienzo del camino seguro". Si no caminas por ésta senda, reconocer al menos el comienzo del camino, y que no digan: "Es que he cometido faltas". Esfuérzate por ser siempre recto y nada tortuoso te desviará. Quién está en el camino correcto nada le derrotará. La rectitud es la vara de Musa (AS), y lo tortuoso es la magia de los contratados por el Faraón. Pero, tan pronto como se manifiesta la rectitud, ésta devora cualquier tipo de magia. Si hacéis el mal, os lo hacéis a vosotros mismos. Ese daño no alcanza para nada a Allah.
Poema:
Un ave se ha posado en la cima de una montaña; y ha levantado el vuelo.
¿Qué ha perdido o ganado la montaña con ello?.. (Rumi).
Assalamo aleikum.