Assalamo aleikum.

.

viernes, 12 de agosto de 2022

EL TASAWWUF.. ASI DE CLARO.

EL TASAWWUF.. ASI DE CLARO.

El Tasawwuf o sufismo encarna el lado realmente progresivo y creativo. No es sectario, ni es una escuela o ciencia aparte del mundo islámico, no es algo sobreañadido al Islam: es su tesoro más preciado. De hecho, muchos investigadores y sabios aseguran que: "Muchos versiculos del Corán incluyen prescripciones de prácticas espirituales, tales como la contemplación, la meditación, la auto-observación, el examen de conciencia, el trabajo con el ego (nafs, en árabe), el recuerdo y la adoración de Allah; todas ellas encaminadas a la purificación del ego, la apertura del corazón y el encuentro con Allah. El Sufismo sería entonces el desarrollo completo de la vida espiritual de los musulmanes...". Además, ha habido sufíes en las dos principales ramas del Islam (sunnies y chiíes), y en todas sus escuelas jurídicas y en las escuelas filosóficas y teológicas propiamente musulmanas.

El sufismo, al ser parte intrinseca del Islam, tiene como modelo supremo al Profeta Muhammad, el hombre, que tras su intensa experiencia mística en la Montaña de la Luz, ha realizado plenamente su sujeción a Allah. Para los musulmanes es el arquetipo de hombre verdadero o perfecto, el que ha descubierto todas las implicaciones (personales y sociales) en su relación con el Creador y Señor de cuanto existe. Por lo que el sufismo es esa experiencia mistica de Allah, que transforma radicalmente a quien la vive, pues, como dice Henry Corbin, su "propósito es revivir la experiencia intima del Profeta en la noche del Miraj". 
El místico vive con profundidad la esencia de su fe (imán), y esa esencia, fundamental y única, que es Allah: "Adora a Allah como si lo vieses, pues si no lo ves Él te ve", según el hadiz del Profeta del Islam. Para el mistico, hombre o mujer, "sólo Allah basta", tal y como lo experimentaron en sus vidas Rabi'a al-Adawiyya, en el siglo VIII, allá en Basora (Irak), el propio Abu Madyan, en el siglo XII, en el Magreb, y tantos otros musulmanes pasados y presentes. 
El sufismo significa no poseer nada,.. pero no está solo compuesto de prácticas y ciencias, sinó que es moralidad (adab) y quien no tenga esa moralidad, (adab), no puede ser presentado como un sufí en ningún lado.
Assalamo aleikum.