Assalamo aleikum.

.

domingo, 27 de abril de 2025

Los MAESTROS que ESTÁN en el CAMINO.

Los MAESTROS que ESTÁN en el CAMINO.
El Shaykh del sufismo, Al-Qushayri, dice en la biografía de Abu Ali Al-Thaqafi: Un hombre que reúne todas las ciencias, es amistoso con todos los grupos de personas.. pues no se alcanza el nivel de los hombres sinó mediante el entrenamiento de un Shaykh, un educador (Muqqadam) o con un imán sincero. Y a quien no recibe su educación de un maestro que lo eduque y le muestre las faltas en sus acciones y las imprudencias de su alma, no le es permisible seguir su ejemplo en la corrección de las transacciones.

Al-Sha'rani dice: Si el camino del pueblo pudiera alcanzarse sólo a través del entendimiento, entonces personas como Al-Ghazzali e Izz Al-Din Ibn Abd Al-Salam no habrían necesitado de un Shaykh, a pesar de que solían decir antes de entrar en el camino: "Quien diga que hay un camino hacia el conocimiento distinto del que está en nuestras manos, entonces se ha atribuido falsamente a Allah." Pero cuando entraban en el camino, solían decir: "Hemos desperdiciado nuestras vidas en la ociosidad y el velo.." en referencia a su condición anterior, pues cuando ven la luz del camino auténtico, se disipan todas las oscuridades.

Todos los sufíes han acordado que quien sigue el camino de Allah debe tener un Shaykh guía que le revele lo verdadero de lo falso en sus inspiraciones y revelaciones, que le enseñe la etiqueta (Adab) y las formas de adornarse con ella, que le explique los pensamientos de su corazón, que lo proteja del error y que trate sus enfermedades psicológicas, como la arrogancia, la hipocresía, el amor a éste mundo, la envidia, el rencor, la hipocresía y similares.

<El sufismo son inspiraciones que comienzan después de que las personas de pensamiento y estudio han terminado, y su fundamento son los significados y las deducciones.>

[Y para comprender los secretos del Corán, un buscador debe tener una lámpara y un guía, y el Shaykh es la lámpara que guía. El sufismo es etiqueta, purificación de las almas, limpieza de la moral, luchas y pruebas con las transacciones correctoras.]

El Shaykh confirma, guía, inspira y explica. Al-Sha'rani dice en respuesta a aquellos que dicen que los predecesores justos no conocían éste tipo de educación: que éste tipo está representado por el Shaykh y el discípulo: Los predecesores justos, debido a la pureza de sus almas y corazones, no necesitaron trabajar con un Shaykh del camino. Su conocimiento, era debido a la falta de obstáculos. Pero hoy en día, la gente tiene innumerables obstáculos, por lo que es necesario tomar un Shaykh que guíe por el camino para eliminar dichos obstáculos, en base a lo qué: como una obligación no puede cumplirse sin ella, por lo que es una obligación. Si el buscador se dedica al conocimiento, y reza, ayuna, o es piadoso y ascético, estará protegido de la imprudencia que daña la posición de la sinceridad o anula la acción.

El verdadero sufí es un erudito que actúa según un conocimiento, siempre de acuerdo con lo que Allah ha ordenado. Las imágenes de las luchas con uno mismo, (sin tener un Shaykh), suelen terminar como el pueblo derrotado; Tal y como lo dejan en los mensaje de Al-Qushayri, A’arif Al-Ma’arif y Al-Qut de Abu Talib Al-Makki, Ihya’, Al-Ghazzali, y similares. 
Muchos de los que entran en un camino espiritual, actúan cómo quien entra en ese camino y no saben si pasarán o no. Si lo ve penetrar, saldrá de allí, de lo contrario, regresará por agotamiento. Éste es un ejemplo de alguien que no tiene Shaykh, porque el beneficio del Shaykh es que acorta el camino para el buscador, y quien sigue un camino sin un Shaykh, se perderá y su vida se acortará porqué no logró su objetivo; Porque el ejemplo del Shaykh es el ejemplo del guía de los peregrinos a La Meca en las noches oscuras. Luego se dice: “El Shaykh es una necesidad en el camino, no importa cuánto alcance en el conocimiento el discípulo, incluso si ha memorizado miles de Libros: En éste caso, es como alguien que ha memorizado un libro de medicina, pero no conoce los usos prácticos de la medicina para la enfermedad. Si alguien le observa estudiar el libro, dirá: Es un gran médico. Pero, si lo ve preguntando por el nombre de una enfermedad y cómo eliminarla, entonces sabrá el alcance de su ignorancia.

Y se requiere del Shaykh -como dice Al-Sha'rani,- además de su devoción y su adquisición de conocimiento, que sea versado en las ciencias de la Shari'a en todas sus diversas formas, conocedor de los principios y escuelas de pensamiento de los cuatro imanes y otros, de modo que conozca sus evidencias y las disputas de sus declaraciones, y sea versado en la Madre del Libro del que se deriva toda la declaración.

Cuando llegó el momento señalado para que Al-Sha'rani tomara el camino hacia su Creador y Guía, un camino como el que estipulaban los sufíes y como los primeros adoradores y triunfadores habían prescrito, Ahmad Al-Bahlol, su elegido y su salvaguarda, le aconsejó qué, aunque estaba a un paso de la luz divina y la conquista divina, las altas cumbres solo podían ser alcanzadas por el Shaykh erudito, talentoso y plenamente autorizado. Y las palabras de su amigo y confidente se asentaron en su corazón. Cuando regresó a casa y terminó sus súplicas y glorificaciones, no encontró su corazón puro. Más bien, encontró las palabras de su amigo y confidente, Ahmad al-Bahlol, atormentándolo y apoderándose de su corazón y de los pensamientos de su alma, hasta que su esfuerzo lo obligó a caer en un sueño profundo.. Entonces un fantasma se le apareció mientras dormía, sus alas brillaban y su fragancia exudaba la dulzura del perfume. Y la buena noticia y la señal se convirtieron en dulces y hermosas palabras que permanecieron en el corazón de Al-Sha'rani durante toda su vida. Si quieres la vida de tu corazón, la vida después de la cual no hay muerte; Abandonad, pues, la dependencia de la creación y morid a vuestros caprichos y deseos, porque allí Allah, el Todopoderoso, os revivirá a una vida después de la cual no hay muerte, y os enriquecerá con una riqueza después de la cual no hay pobreza, y os dará un regalo después del cual no hay retención, y os dará un descanso después del cual no hay fatiga, y os enseñará el conocimiento después del cual no hay ignorancia, y os purificará con una pureza después de la cual no hay impureza, y elevará vuestro estatus en los corazones de Sus siervos para que no seáis despreciados después de eso. Los días difíciles han pasado y los días de bendiciones han llegado. Alhamdulillah.
Y algunos de ellos estaban delirantes, y Al-Sha'rani se despertó con el corazón lleno de esperanzas, así que partió hacia los Shaykhs del camino, sus amigos y algunos de sus ancianos. Dejemos que Al-Sha'rani nos cuente su sentida historia sobre su transición desde las estaciones del conocimiento y el ascetismo a las estaciones de la conquista y la pureza.. Relata.. Conocí a innumerables personas en el camino, buscando con ellas las llaves y las puertas, pero no tenía ningún depósito con ninguno de ellos excepto con tres: Ali Al-Marsafi, Muhammad Al-Shinawi y Ali Al-Khawass, (que Allah esté complacido con ellos)..
Así que seguí un camino sencillo de la mano de los primeros, y mi destete fue de la mano de Ali al-Khawass.. Me refiero al destete sencillo que es costumbre entre el pueblo. De lo contrario, la verdad es que no hay destete hasta que la persona muere.
Y por ellos supe con certeza que debía haber un Shaykh en el camino, como Moisés le dijo a Al-Khidr: "¿Debo seguirte para que me enseñes lo que te han enseñado sobre el buen juicio?"

Al-Ghazzali solía decir después de su reunión con su Shaykh: «Desperdiciamos nuestras vidas en la ociosidad, y él (el Shaykh) es la prueba del Islam». El Shaykh Izz al-Din Ibn Abd al-Salam -en quién es quién- solía decir: No conocí el Islam completo hasta después de mi encuentro con el Shaykh.
Cuando se encontró con la gente del camino, le dijeron: "Haz que todas tus acciones sean metas para que puedas estar presente con Allah Todopoderoso, y no las conviertas en medios, no sea que mueras y no alcances tu meta. Así que acércate al camino y mucho más a un buen momento con el Shaykh."

Assalamo Aleikum.