Assalamo aleikum.

.

martes, 22 de abril de 2025

SABIDURÍA EN DOSIFICACIÓN. LOS FIELES SERVIDORES.

SABIDURÍA EN DOSIFICACIÓN.
LOS FIELES SERVIDORES.

Abdullah ibn Abbas, (que Allah esté complacido con él), aconsejó a la gente que realizara regularmente los deberes obligatorios de Allah Todopoderoso y que los completara con cualquier acto voluntario que Él les facilitara, porque esos son los Derechos de Allah Todopoderoso. Que Allah los bendiga. Ésto fue discutido en Al-Hilyat al-Awliya’ por el Imam al-Isfahani, No. 916.

En el hadiz divino del noble profeta Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz), que se encuentra en Sahih al-Bujari, n.° 6502, Allah Todopoderoso declaró que un musulmán no puede acercarse a Él excepto mediante el cumplimiento de Sus deberes obligatorios. Pueden ganar el amor de Allah Todopoderoso a través de las buenas obras voluntarias o superrogativas.

Ésta descripción divide a los siervos de Allah Todopoderoso en dos grupos. El primer grupo se acerca a Allah Todopoderoso cumpliendo con sus deberes hacia Allah Todopoderoso, como la oración obligatoria, y hacia las personas, como la caridad obligatoria. Ésto se puede resumir en llevar a cabo los mandatos de Allah Todopoderoso, de evitar Sus prohibiciones y ser paciente con el Destino.
La segunda categoría es de aquellos cercanos a Allah Todopoderoso que es mejor que la primera, yá que no solo realizan los deberes obligatorios, sinó que también se esfuerzan por realizar obras justas voluntarias. Ésto indica claramente que ésta es la única manera de acercarse a Allah Todopoderoso. Quien tome un camino diferente no alcanzará ésta meta vital. Ésto niega completamente la idea de obtener la tutela sin esforzarse por obedecer a Allah Todopoderoso. Cualquiera que diga lo contrario es simplemente un mentiroso. El Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), confirmó en un hadiz en Sahih Muslim, No. 4094, que si el corazón espiritual se purifica, el resto del cuerpo se purificará. Ésto conduce a buenas acciones. Si una persona no realiza buenas obras, como los deberes obligatorios, entonces su cuerpo es impuro, lo que significa que su corazón espiritual también es impuro. Ésta persona nunca podrá alcanzar la cercanía con Allah Todopoderoso.

Es importante señalar que las mayores buenas obras que uno puede realizar son aquellas que están de acuerdo con la Sunnah del Noble Profeta Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz). Quien elija una acción justa voluntaria que no sea de su Sunnah, Satanás lo ha engañado, porque no hay camino hacia Allah Todopoderoso excepto el camino y las obras del Profeta Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz). Sura 3 [Al Imran], verso 31:

"Di: Si amáis a Allah, seguidme, que Allah os amará y perdonará vuestras faltas. Allah es Perdonador y Compasivo."

Los musulmanes devotos que pertenecen al segundo supergrupo también son aquellos que evitan las cosas innecesarias de éste mundo material. Ésta actitud les ayuda a centrar sus esfuerzos en realizar buenas obras voluntarias. Éste grupo es el que completó su fe con amor, sin odio, con entrega y retención por amor a Allah Todopoderoso. Ésto fue mencionado en un hadiz encontrado en Sunan Abu Dawood, No. 4681.

Lo siguiente que se menciona en el hadiz principal en discusión es que si un siervo se esfuerza por realizar los deberes obligatorios y realizar actos voluntarios justos, Allah Todopoderoso bendecirá sus cinco sentidos, por lo que los usará para obedecerle, y éste siervo justo rara vez cometerá pecados. Éste aumento en la guía se mencionó previamente en Sura 29 [Al-Ankabut] verso 69:

"A los que luchan por Nosotros, les guiaremos a Nuestro camino, es cierto que Allah está con los que hacen el bien."

Éste musulmán alcanza el grado de perfección mencionado en el hadiz que se encuentra en Sahih Muslim, n.° 99. Es decir, el musulmán que realiza acciones como la oración como si estuviera observando a Allah Todopoderoso. Quien alcance éste nivel protegerá su mente y su cuerpo de los pecados. Éstos son los que cuando hablan, hablan por Allah Todopoderoso, y cuando callan, Allah Todopoderoso calla. Cuando trabajan, trabajan para Él, y cuando están quietos, lo hacen por Él. Éste es un aspecto del monoteísmo y la comprensión de la unidad de Allah Todopoderoso.

Lo siguiente que se menciona en el hadiz principal en discusión es que la súplica de éste musulmán será respondida y recibirá refugio y protección de Allah Todopoderoso. Ésta es una lección clara para aquellos que desean la vida mundana lícita, y no deben buscar obtenerla por ningún otro medio excepto a través de la obediencia a Allah Todopoderoso. Ningún maestro espiritual ni ninguna otra persona podrá darle cosas a una persona a menos que se esfuerce por obedecer a Allah Todopoderoso y esté destinado a obtener esas cosas.

El resumen de éste hadiz muestra que la cercanía a Allah Todopoderoso solo se puede lograr obedeciéndole sinceramente al llevar a cabo Sus mandatos, evitando Sus prohibiciones y siendo paciente con el Destino. Éste es el camino del noble Mensajero Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz), y el único camino hacia el éxito en los mundos.