Assalamo aleikum.

.

martes, 22 de abril de 2025

SABIDURÍA EN DOSIFICACIÓN. TENER Y SER PIADOSOS.

SABIDURÍA EN DOSIFICACIÓN.  
TENER Y SER PIADOSOS.

Umar ibn al-Jattab, (que Allah esté complacido con él), adoptó la piedad como sus predecesores e instó a sus gobernadores a hacer lo mismo. Muchos de los que quería nombrar se negaron debido a su piedad y miedo a desobedecer a Allah Todopoderoso, como Ibn Abbas, (que Allah esté complacido con él), quien rechazó la gobernación de Homs en Siria. Ésto fue afirmado previamente en el libro del Imam Muhammad al-Salabi, (Umar ibn al-Khattab, Su vida y sus tiempos), Volumen Dos, páginas 57-58.

En un hadiz en Jami' al-Tirmidhi, n.° 2451, el Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), recomendó que un musulmán no puede alcanzar la piedad hasta que evite aquello que no daña su religión, por precaución de que pueda conducir a algo malo. Que sea perjudicial.

La piedad se resume en llevar a cabo los mandatos de Allah Todopoderoso, evitar Sus prohibiciones y afrontar el Destino con paciencia, siguiendo la Sunnah del Profeta Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz). Ésto incluye tratar a los demás como a uno le gustaría ser tratado.

Un aspecto de la piedad es evitar las cosas dudosas, no solo lo que está prohibido. Ésto se debe a que las dudas acercan a los musulmanes a lo prohibido. Cuanto más cerca está la cosa prohibida de la cosa prohibida, más fácil es caer en ella. Por eso se afirma en el hadiz de Jami’ al-Tirmidhi, nº 1205, que quien evita lo prohibido y dudoso y utiliza sólo lo permisible preservará su religión y su honor.

Si observamos a aquellos que se han descarriado en la sociedad, ésto a menudo ha sucedido gradualmente, no de un solo paso repentino. Es decir, el hombre primero cae en asuntos dudosos antes de caer en asuntos prohibidos. Por ésta razón, el Islam enfatiza en la necesidad de evitar las cosas innecesarias y frívolas en la vida porque pueden conducir a lo prohibido. Por ejemplo, el significado de la conversación inútil e infructuosa, que es una conversación que no es ni beneficiosa ni pecaminosa, a menudo conduce a las conversaciones reprensibles como la calumnia, la mentira y la difamación. Si una persona evita el primer paso de no caer en conversaciones ociosas, evitará las malas conversaciones. Éste proceso se puede aplicar a todas las cosas que son vanas, innecesarias y especialmente cuestionables. Por lo tanto, un musulmán debe esforzarse por ser piadoso, como se explicó anteriormente, y ésto incluye evitar la falsedad y los asuntos dudosos por temor a que puedan conducir a lo que está prohibido.