Assalamo aleikum.

.

martes, 22 de abril de 2025

SABIDURÍA EN DOSIFICACIÓN. NO SOBREPASAR LOS LÍMITES.

SABIDURÍA EN DOSIFICACIÓN.
NO SOBREPASAR LOS LÍMITES.

En Sahih Al-Bujari, n.° 6853, aconseja que el Noble Profeta Muhammad (que Allah le bendiga y le conceda paz) nunca se vengó, sinó que perdonó y pasó por alto muchas cosas.

A los musulmanes se les ha dado permiso para defenderse de manera proporcionada y razonable cuando no tienen otra opción. Pero nunca deben cruzar la línea porque eso es un pecado Sura 2 Al-Baqarah, verso 190:

"Y combatid en el camino de Allah a quienes os combatan a vosotros pero no os propaséis; es cierto que Allah no ama a los que se exceden."

Dado que excederse de la marca es difícil de evitar, el musulmán debe ser paciente, pasar por alto y perdonar. Ésta no es sólo la Sunnah del Noble Profeta Muhammad (que Allah le bendiga y le conceda paz), sinó que también conduce a Allah Todopoderoso, quien perdona sus pecados. Sura 24 [An-Nur] verso 22:

"..sino que perdonen y lo pasen por alto. ¿No os gusta que Allah os perdone a vosotros?
Allah es Perdonador y Compasivo."

Perdonar a los demás también es más efectivo para cambiar el carácter de los demás de manera positiva. Éste es el propósito del Islam y un deber de los musulmanes, porque la venganza sólo aumenta la enemistad y la ira entre las personas involucradas.

Finalmente, aquellos que tienen la mala costumbre de no perdonar a los demás y siempre guardar rencor, incluso en asuntos pequeños, pueden descubrir que Allah Todopoderoso no ignora sus errores, sinó que examina todos sus pequeños pecados. Un musulmán debe aprender a dejar ir las cosas (soltar lastre) porque eso conduce al perdón y/a la paz mental en ambos mundos.