TODA ACCIÓN que NO ESTÁ DE ACUERDO con la VERDAD INCLUYE FALSEDAD, si no es FALSEDAD EN SÍ MISMA.
C-3
Allah Todopoderoso dice: “Así prevaleció la verdad y se desvaneció lo que habían hecho."
(Sura 7 [Al-A'raf] verso 118).
Lo que se quiere decir aquí es la acción de los magos que fueron traídos por el tirano Faraón para subyugar y derrotar al profeta Moisés, (la paz sea con él). Sus obras eran magia falsa, que distorsiona la verdad a los ojos y eso oscurece la esencia de las cosas. Una cuerda o un trozo de madera no pueden transformarse en un ser vivo por la acción humana, y las cuerdas de los magos no pueden transformarse en serpientes, como vieron los espectadores mientras asistían al enfrentamiento entre los magos y Moisés (la paz sea con él). Pero el bastón de Moisés (la paz sea con él) se convirtió en una verdadera serpiente y absorbió la magia que los magos habían hecho. Ésta transformación no habría sido posible si no fuera por la voluntad de Allah Todopoderoso, que reveló las falsas obras de los magos. La magia y la hechicería que estaban practicando fueron anuladas y la verdad fue claramente revelada.
Allah Todopoderoso dice: «El Libro es digno de ser leído».
"¡Gente del Libro! ¿Por qué disfrazáis la verdad de falsedad y ocultáis la verdad a sabiendas?"
(Sura 3 [Al Imran] verso 71)
<Disfrazar la verdad con falsedad es ocultar la verdad, esconderla y desperdiciarla en medio de la falsedad, a sabiendas y deliberadamente, ¡y ésto es un asunto reprensible y feo!>
Y Allah Todopoderoso dice: “No disfracéis la verdad con falsedad, para ocultarla, después de lo que sabéis." (Sura 2 [Al-Baqarah] verso 42).
Ésto es una reprimenda para el Pueblo del Libro. Que aunque no oculten la verdad, la presentan como si fuera una mentira. La imagen expresa ésta ocultación. Así como una persona se viste con una prenda y esconde su cuerpo con ella, así también trabajaron para ocultar la verdad que conocían, que es que el Corán fue revelado por Allah Todopoderoso, y que Muhammad PyB es el Mensajero de Allah, tal y como indican los libros. Es entonces una revelación de Allah Todopoderoso de lo que la Gente del Libro, especialmente los judíos, estaban haciendo al ocultar la verdad que trajo Muhammad PyB. Por lo tanto, el Corán les prohíbe mezclar la verdad con la falsedad, ocultar la verdad a pesar de conocerla y distorsionar las palabras de la Torá de su contexto apropiado, porque ésta distorsión es falsedad. En cuanto a lo que está afirmado en la Torá tal como es, sin distorsión, es la verdad.
Hoy encontramos a los judíos, y a quienes los siguen, mezclando la verdad con la falsedad. Era natural que el mundo entero viviera, como resultado de éstos males, en una atmósfera de conspiración, ansiedad, caos, codicia y conflicto, y todo lo que conduce a guerras destructivas y enfrentamientos mortales, para asegurar intereses, incluso si eso era a expensas de otros, la sangre de los inocentes y los derechos de los débiles.. Por lo tanto, escuchar la verdad, dar testimonio de ella y actuar en consecuencia conduce al bienestar físico y/a la tranquilidad psicológica, mientras que seguir la falsedad resulta en angustia y perturbación física y psicológica.
El pueblo de la verdad y el pueblo de la falsedad.
Ali ibn Abi Talib, (Allah esté complacido con él), dice en Nahj al-Balagha: Verdad y falsedad, y cada una tiene su propia gente. Si la falsedad ordena, yá se ha hecho. Si dices la verdad, entonces tal vez sea raro que algo se aleje y luego regrese.
En el Sagrado Corán hay ejemplos que se dan a las personas para mostrar las acciones de la gente de la verdad y las acciones de la gente de la falsedad. Entre éstos ejemplos se encuentran:
"La falsedad es como espuma que se desperdicia."
Allah Todopoderoso dice: «Hace descender agua del cielo y corre por los cauces de los valles según su capacidad, arrastrando espuma flotante. Y de lo que queman en el fuego para obtener adornos o utensilios sale una espuma similar.
Así ejemplifica Allah la verdad y la falsedad: La espuma se va, siendo un deshecho y lo que aprovecha a los hombres permanece en la tierra. Así es como Allah pone los ejemplos». (Sura 13 [Al-Ra`d] verso 17).Es una batalla continua que nunca se detendrá hasta que Allah Todopoderoso así lo quiera. Es la batalla de la feroz lucha entre la verdad y la falsedad, entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto. Los efectos de esa batalla —que se ha estado librando desde la presencia de Adán, (la paz sea con él), sobre la superficie de la tierra— seguirán reflejándose en las acciones de las personas a lo largo de su estadía en ésta tierra. Por tanto, el juicio sobre esas acciones será o fe y justicia, o extravío y corrupción. Éste juicio no será emitido solo por la gente justa de la tierra, sinó que será el juicio final y justo del Único que está en control, el Señor de los cielos y de la tierra, quien recompensa y recompensa por las acciones, y pide cuentas y juzga por las intenciones. Pero desde ahora hasta que llegue la Hora, los corruptos permanecerán inmersos en su extravío, cometiendo obras falsas y engañosas, en las que apoyan a los demonios y/a los diablos por encima del pueblo de la verdad. Así, las nubes y los velos de la falsedad se espesarán para oscurecer la verdad y sofocar su voz. Como resultado, la bondad gemirá bajo los golpes del mal, la bondad desaparecerá cuando el mal ataque, y la voz de la justicia será silenciada, hasta que la gente piense que el estado de la verdad ha perecido irrevocablemente. ¡Pero! .. No importa cuán extendido se vuelva el mal, y cuán abrumadores se vuelvan los tiranos, debemos ver, a través de la oscuridad total, y del humo de la injusticia y la incredulidad, una luz que va emergiendo.. es una luz radiante, con un esplendor resplandeciente. Entonces la verdad reúne su fuerza, para brillar con su resplandor y luz, iluminando los caminos para los creyentes sinceros que llevarán la antorcha de la guía de Allah Todopoderoso. No se dejarán intimidar por los demonios, ni los tiranos los atemorizarán, incluso si están armados con todos los medios del poder y con bombas de hidrógeno o nucleares, porque los creyentes son los soldados de Allah Todopoderoso, y son los verdaderamente victoriosos, y son Sus partidarios, por lo que son los verdaderos ganadores.. Por lo tanto, estamos seguros de que la verdad es firme y está establecida, porque es eterna con la eternidad de su gente y sus portadores, y que la falsedad está condenada a perecer, porque la falsedad está destinada a perecer. No hay duda de que la falsedad tiene un giro para cada hora, mientras que el giro de la verdad dura hasta el Día del Juicio. Por eso, por muy frustrantes que nos parezcan las imágenes y por muchos acontecimientos tormentosos y abrumadores que afronten los creyentes, la esperanza permanece puesta en ésta persona para que sea guiada -por la naturaleza innata con la que Allah Todopoderoso la creó- hacia el camino de la verdad y para luchar contra la falsedad. Entonces creerá en lo que Allah Todopoderoso reveló a Su siervo y mensajero Muhammad, (que Allah exalte su mención), del Corán claro, que guía al camino más recto y aclara a la gente las verdades que llevan al hombre al camino recto. Lo sigue para expulsar al Shaytan de sí mismo y de su vida mundana, y al final volverá a la obediencia con su Señor, el Todopoderoso y Majestuoso, satisfecho y complacido, dedicando toda su religión a Él, incluso si los incrédulos la odien.
El Sagrado Corán nos presenta ejemplos que confirman la firmeza y permanencia de la verdad, y la desaparición y aniquilación de la falsedad. Ésto se encuentra en el verso 17 de la Sura 13 [Ar-Raad], cómo yá hemos presentado, y del cual, al examinar sus significados, nos queda claro que Allah, glorificado sea, presenta a las personas dos ejemplos para distinguir entre la verdad y la falsedad: el agua corriente y la insignificante espuma que se eleva sobre ella, y los minerales y la espuma inútil que se eleva sobre ellos mientras se derriten. Allah Todopoderoso dice: "Él envía agua del cielo." Los valles fluían según su capacidad, y el torrente llevaba la espuma ascendente. Y entre lo que encienden en el fuego en busca de adornos o bienes hay espuma como ésta.
El agua que Allah Todopoderoso envía del cielo como lluvia, la vemos fluir en torrentes que llenan los valles. El torrente arrastra gran parte de la escoria que cae a su paso, como paja, papel y leña, que flota en su superficie, llegando incluso a oscurecerla en ocasiones. Por su intenso fluir y correr, vemos en su superficie la espuma subir e hincharse, pero pronto desaparece cuando sus burbujas se extinguen y desaparece en el aire, como desaparece en vano toda la inmundicia que arrastra. Lo que queda después es el agua que va a los mares o a los ríos, nutriéndolos, y/a las tierras, irrigándolas. Se produce fertilidad y crecimiento y aumentan la bondad y la cosecha. Similar a esa espuma en el agua que se pierde sin provecho es la espuma que flota en el líquido de los metales que se funden sobre el fuego para ser transformados en joyas y objetos decorativos como el oro y la plata, o para ser transformados en utensilios, herramientas y máquinas como el hierro, el plomo y el cobre. Los materiales sucios e inmundos flotan en la superficie como una espuma que desaparece sin beneficio. El metal puro y útil permanece en el fondo del crisol.
Así es como es el bien y el mal en ésta vida. La falsedad puede aparecer, surgir y parecer crecer, pero es como esa espuma que inevitablemente debe desaparecer, desechada, sin verdad ni coherencia. Aunque la verdad permanezca tranquila y en calma, y los miopes puedan pensar que su efecto ha desaparecido o su materia ha terminado, es eso lo que queda al final, como la supervivencia del metal puro en beneficio de las personas.
Qatada dijo: “Estos son tres ejemplos que Allah Todopoderoso ha dado en un solo ejemplo: comparó la revelación del Corán con el agua que desciende del cielo, y comparó los corazones con los valles y ríos, quien contemple detenidamente el Corán y reflexione sobre sus significados obtendrá una gran porción de él, como un gran río que arrastra mucha agua. Quien esté satisfecho con los significados aparentes será llevado a creer en la verdad en general, pero tendrá una porción menor de ella, como un pequeño río. Éste es un ejemplo. Luego comparó los pensamientos y susurros de Shaytan con la espuma que sube sobre el agua, y que proviene de la inmundicia de la tierra, no de la fuente de agua. Así mismo, cualquier duda que surja en el alma proviene de ella misma, no de la esencia de la Verdad. Así como la espuma desaparece en vano y permanece la claridad del agua, así también los signos de duda desaparecen en vano y permanece la verdad. Éste es un segundo ejemplo. Y de lo que encienden en el fuego y demás. La incredulidad es como la impureza que flota sobre el metal y que no sirve de nada, y la fe es como el metal puro que sí sirve. Éste es un tercer ejemplo.
Así, Allah Todopoderoso propone parábolas y las explica a la gente, haciéndolas claras a sus oídos y presentándolas a sus ojos, para que los corazones creyentes iluminados, lejos de la oscuridad y de la incredulidad, puedan ser guiados por ellas. Cuando Él, Gloria a Él, plantea la parábola del agua que envió del cielo para revivir la tierra, y los valles fluyen con ella, sólo se refiere a los corazones que están llenos de verdad y de fe. Así como un gran valle puede contener mucha agua, también un corazón creyente puede contener abundante conocimiento. Y así como un pequeño valle, un corazón pequeño sólo puede contener lo que puede contener. Así que el significado de Su palabra, Gloria a Él, “Y los valles fluyeron según su capacidad,” es que los corazones han asumido tanto conocimiento y guía como pueden soportar. Así como una inundación impetuosa arrastra espuma y escoria de la tierra que recorre, y luego todo eso se va y desaparece, también lo hacen la guía y el conocimiento cuando se establecen en los corazones y arrancan con todo rastro de dudas y los deseos que se mezclan con ellos, para que esos corazones puedan permanecer puros, buenos y fieles. Alhamdulillah.
العلاج شافياً. فكما أن الجراح قد يضطر إلى استئصال المرض بعملية جراحية، مع ما يرافق ذلك من الألم والمعاناة، فكذلك الهدى عندما ينفذ إلى القلب، لا بد وأن يثير لدى الإنسان الضيق والحرج، حتى يتغلب نور الله على الشبهات ويطردها خارج ذلك القلب...
وعندما يطمئن القلب بالإيمان، وينتعش باليقين، فإن آثار ذلك تنتقل إلى سائر أعضاء البدن فتنشط للعبادة وتسرع إلى الطاعة. وفي ذلك يقول الشاعر المؤمن :
وإذا حلت الهداية قلباً نشطت للعبادة الأعضاء
إن هذا الإيمان الصادق لينفع صاحبه، وينفع غيره من المؤمنين .. وعندما يكثر أهل الإيمان يتضاءل أهل الكفر ويقل عددهم، وكلما اتسعت رقعة الحق، ضاقت رقعة الباطل، إلى أن يمحق الله تعالى الباطل وأهله، وينصر الحق وأهله ...
كَذَلِكَ يَضْرِبُ اللَّهُ الْأَمْثَالَ () ليقرب إلى أذهاننا المعاني التي تحمل مصائر الدعوات ومصائر الاعتقادات، ومصائر الأعمال والأقوال .
- الكلمة الطيبة هي الحق، والكلمة الخبيثة هي الباطل يقول الله تعالى :
أَلَمْ تَرَكَيْفَ ضَرَبَ اللَّهُ مَثَلًا كَلِمَةً طَيِّبَةً كَشَجَرَةٍ طَيِّبَةٍ أَصْلُهَا ثَابِتٌ
Pero éste cambio debe ir acompañado de un proceso de erradicación para que se produzca.
El tratamiento es curativo. Así como un cirujano puede verse obligado para extirpar una enfermedad mediante cirugía, con el dolor y el sufrimiento que eso conlleva, así también, cuando la guía llega al corazón, debe causar angustia y vergüenza en la persona, hasta que la luz de Allah venza las dudas y las expulse de ese corazón.
Cuando el corazón se tranquiliza por la fe y se reaviva por la certeza, los efectos de ésto se transmiten a todos los órganos del cuerpo, haciéndolos activos en la adoración y rápidos para obedecer. Y el escriba creyente dice sobre ésto:
Si la guía entra en el corazón, las extremidades se activan para la adoración.
Ésta fe sincera beneficia a su dueño y/a otros creyentes. Cuando el pueblo de fe aumenta en número, el pueblo de la incredulidad disminuye y su número disminuye. A medida que el área de la verdad se expande, el área de la falsedad se reduce, hasta que Allah Todopoderoso destruye la falsedad y su gente, y apoya la verdad y su gente.
Así, Allah presenta parábolas () para traer a nuestras mentes los significados que conllevan los destinos de las llamadas, los destinos de las creencias y los destinos de los hechos y los dichos.
La buena palabra es la verdad, y la mala palabra es falsedad. Y Allah Todopoderoso dice:
"¿No lo consideraste? Allah ha presentado una parábola: una buena palabra es como un buen árbol, cuya raíz es firme."
Assalamo Aleikum.