SABIDURÍA EN DOSIFICACIÓN.
LA PROTECCIÓN DE ALLAH.
En un largo hadiz en Sahih al-Bujari, n.° 6806, el Profeta Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz), mencionó siete tipos de personas a quienes Allah Todopoderoso protegerá en el Día de la Resurrección
Ésta sombra los protegerá de los horrores del Día del Juicio Final, incluyendo el calor insoportable causado por la proximidad del sol a la creación, a tres kilómetros de distancia. Advirtió contra ésto en un hadiz encontrado en Jami’ al-Tirmidhi, n.° 2421
El primero en ser engañado es el gobernante justo. Ésto en realidad incluye a todo musulmán que se esfuerza por cumplir con sus deberes como gobernante y guardián de aquellos bajo su cuidado, como sus hijos. Éste es aquel que se esfuerza por cumplir con todos sus deberes hacia Allah Todopoderoso y hacia las personas, especialmente hacia aquellos que están bajo su cuidado. Ésto incluye a los musulmanes que no tienen hijos, yá que cada persona es responsable de su propio cuerpo y de las bendiciones mundanas que Allah Todopoderoso le ha otorgado, como el dinero. Si alguien gobierna su cuerpo utilizando cada órgano y miembro según las enseñanzas del Islam, y utiliza cada bendición que tiene de una manera que agrada a Allah Todopoderoso, entonces también es un gobernante justo, y la justicia siempre tiene como objetivo agradar a Allah Todopoderoso, incluso si eso conduce a la ira de la gente y de su Satanás. La verdad es que un musulmán justo es aquel que se esfuerza por obedecer a Allah Todopoderoso cumpliendo Sus mandamientos, evitando Sus prohibiciones y enfrentando el destino con paciencia mientras cumple con los Derechos de Allah Todopoderoso y los derechos de las personas.
Entonces, el que viene después de él, a quien Allah Todopoderoso dará sombra en el Día de la Resurrección, es un joven que creció adorando a Allah Todopoderoso. Ésta es una gran hazaña, porque el deseo por las cosas mundanas y la fuerza mental y física para obtenerlas son mayores en la juventud. Por ejemplo, es común observar a personas mayores asistiendo regularmente a la mezquita, pero es raro observar a una persona joven. Si dejan de lado sus deseos y se esfuerzan por implementar primero los mandamientos de Allah Todopoderoso, su recompensa será grande.
Es importante señalar que éste hadiz no se refiere al joven que adora constantemente a Allah Todopoderoso. Él es quien cumple con sus deberes hacia Allah Todopoderoso, como las oraciones obligatorias según la Sunnah del profeta Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz), y sus deberes hacia la gente. Quien se comporta de ésta manera encontrará tiempo suficiente para hacer otras cosas legítimas. Sin embargo, ésta actitud rara vez se observa entre los jóvenes, porque la mayoría de los musulmanes no aprecian la importancia de cumplir con sus deberes hasta que crecen. Por eso es muy importante que los padres y los mayores animen a sus hijos desde pequeños a realizar sus tareas escolares. De hecho, el Noble Profeta Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz), aconsejó a los padres en un hadiz encontrado en Sunan Abi Dawud, No. 495, que alentaran a sus hijos a realizar las oraciones obligatorias antes de que alcancen la edad en la que están obligados. Ésta configuración garantiza que cumplirán con sus obligaciones cuando estén obligados a cumplirlas. Desafortunadamente, éste es un aspecto de la crianza de los hijos que los musulmanes a menudo descuidan, alentando a sus hijos a tener éxito en los asuntos mundanos y retrasando su educación religiosa. Pero a ésta altura yá han comenzado a actuar según las órdenes de Allah Todopoderoso.
¿Y quien recibirá sombra en el Día de la Resurrección? es el musulmán cuyo corazón está apegado a las mezquitas. Ésto incluye a un musulmán que se esfuerza por realizar sus oraciones obligatorias en la mezquita con la congregación. Uno puede comprender la gravedad de no realizar éste acto entendiendo el hadiz que se encuentra en Sahih Muslim N.° 1481. Advierte que el noble profeta Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz), quiso ordenar a las casas de los hombres que no habían ofrecido sus recuerdos que hicieran las oraciones congregacionales en la mezquita sin excusa.
En éstos tiempos, es difícil para un musulmán que trabaja realizar todas sus oraciones obligatorias en la mezquita con la congregación. Pero incluso con algunas excepciones, todo musulmán puede realizar al menos algunas oraciones obligatorias en congregación en la mezquita todos los días. Por ejemplo, quienes trabajan en el turno de noche pueden realizar las oraciones obligatorias durante el día. Aquellos que trabajan en el turno diurno pueden realizar las oraciones obligatorias por la noche con la congregación en la mezquita.
Éste hadiz también incluye a quienes frecuentan las mezquitas para enseñar o aprender del conocimiento islámico, porque ésta acción hace que sus corazones regresen a la mezquita.
Aquellos que le darán sombra en el Día de la Resurrección son aquellos que aman a la gente por la causa de Allah Todopoderoso. Es decir, interactúan, aconsejan y ayudan a los demás solo por la causa de Allah Todopoderoso. Demuestran su amor con acciones, no sólo con palabras. No piden ni esperan nada de la gente a cambio de lo que hacen, y sólo esperan la recompensa de Allah Todopoderoso. Ésta sinceridad es la base del Islam, donde cada musulmán será juzgado por sus intenciones, no sólo por sus acciones. Ésto se confirma en el hadiz que se encuentra en Sahih al-Bujari, n.º 1. A quienes trabajan para la gente se les dirá en el Día de la Resurrección: “Que tomen su recompensa de aquellos para quienes trabajaron”. Pero eso no será posible. Él advirtió contra ésto en un hadiz encontrado en Jami’ al-Tirmidhi, No. 3154.
Trabajar con sinceridad no solo le otorga innumerables recompensas en ambos mundos, sinó qué también le garantiza un lugar de esperanza en Allah Todopoderoso en lugar de entre las personas. Cuando uno deposita su esperanza en las personas, tarde o temprano, eventualmente serán defraudadas por ellas, lo que lleva a la enemistad, las relaciones rotas, la amargura y otros pecados y rasgos que son negativos.
El amor por Allah Todopoderoso es una rama de la fe perfecta, según un hadiz que se encuentra en Sunan Abu Dawud, n.° 4681. Ésto se debe a que controlar el amor es extremadamente difícil. Quien lo logre encontrará directamente los demás deberes del Islam.
¿Y quién se verá ensombrecido en el Día de la Resurrección por un hombre que fue invitado a cometer adulterio, pero se negó por temor a Allah Todopoderoso? Controlar el deseo, especialmente cuando nadie lo sabe excepto Allah Todopoderoso, es una gran acción. Los musulmanes deben esforzarse por evitar situaciones en las que puedan ser invitados a cometer pecados, evitando los lugares donde los pecados son más comunes, como una discoteca. Ésto es muy importante porque el entorno de una persona a menudo tiene un profundo impacto en su actitud y comportamiento. Así como es más probable que un estudiante estudie en una biblioteca tranquila que en un hogar lleno de gente y ruidoso, es menos probable que un musulmán caiga en el pecado cuando evita lugares donde los pecados ocurren regular y abiertamente. Otra cosa importante es evitar a aquellos que cometen pecados abiertamente e invitan a otros a hacerlo. Una persona adquiere las cualidades de sus compañeros, sean buenos o malos. Ésto se indica en un hadiz encontrado en Sunan Abu Dawud, No. 4833. Los musulmanes no solo deben asegurarse de estar en compañía de personas justas, sinó qué también deben alentar a quienes los apoyan, como: Sus hijos, a hacer lo mismo. Si los musulmanes realmente se centraran en ésto, reducirían en gran medida el número de jóvenes que se involucran con las pandillas y hacen delitos. Sura 43 [Az-Zukhruf] verso 67:
"Ese día los amigos serán enemigos unos de otros, pero no así los que tengan temor (de Allah)."
La siguiente persona que será sombreada en el Día del Juicio es quien da caridad en secreto. Si bien dar caridad públicamente puede animar y motivar a otros a hacerlo, aumentando la recompensa según el número de personas que siguen su ejemplo, como lo confirma el Hadith n.° 2351 en Sahih Muslim, dar caridad en secreto evita su peligro. El pecado de la hipocresía anula la obra caritativa. Cuando un musulmán dona en secreto, ésto indica su sinceridad en complacer a Allah Todopoderoso.
Es importante señalar que éste hadiz no establece un límite en la cantidad de caridad que se debe donar. No hay excusa para un musulmán si abandona éste consejo, porque Allah Todopoderoso supervisa la calidad de la obra, es decir, la sinceridad de la persona, no su cantidad. Ésto ha sido probado en un hadiz encontrado en Sahih Al-Bukhari No. 1.
Además, la caridad en el islam no se limita solo a donar dinero, sinó que incluye todas las buenas obras, como ordenar el bien y prohibir el mal. Ésto se afirma en un hadiz que se encuentra en Sahih Muslim, n.° 1671. Siempre que una de éstas buenas obras se realice en secreto sin mencionarlo a los demás, se espera que cumplan con éste hadiz y permanezcan bajo su sombra en el Día de la Resurrección.
La última persona mencionada en el hadiz principal en discusión, que será sombreada en el Día de la Resurrección, es la que recuerda a Allah Todopoderoso en su soledad y llanto. Primero: La ocurrencia de ésta interacción en reclusión indica la sinceridad del significado de los musulmanes, y que su respuesta es puramente por la causa de Allah Todopoderoso. Ésta reacción puede ser el resultado de varios factores, entre ellos la conciencia que tiene la persona de las innumerables bendiciones que Allah le ha otorgado, a pesar de su falta de gratitud por ellas al hacer un mal uso de ellas. Entendiendo la misericordia de Allah Todopoderoso cuando cubre los pecados de las personas. Un musulmán recibe bendiciones de Allah Todopoderoso constantemente, incluso si comete algún pecado. El pensamiento de un musulmán y la evaluación de sus acciones, lo tienen que animar al arrepentimiento sincero. Y su comprensión de que no serán perdonados ni admitidos en el Paraíso excepto por la misericordia de Allah Todopoderoso, no por sus buenas obras, está confirmada por un hadiz encontrado en Sahih al-Bujari, No. 6467. Lo que es importante destacar es que ésta reacción solo ocurre cuando una persona piensa verdaderamente en lo pasajero de éste mundo material, y piensa más en el más Allá, la muerte, el Día del Juicio y sus obras. Quien ignore ésto nunca llegará a ésta conclusión.