Assalamo aleikum.

.

martes, 29 de abril de 2025

SOBRE EL CASTIGO DEL INTERESPACIO.

SOBRE EL CASTIGO DEL INTERESPACIO.
"Y si vieras cuando los injustos estén en la agonía de la muerte y los Ángeles tiendan la mano: ¡Expulsad vuestras almas! Hoy se os pagará con el castigo del envilecimiento, por lo que decíais sobre Allah sin ser verdad y porque os llenasteis de soberbia ante Sus signos." (Sura 6 [Al-An'am] verso 93/b)

Ciertamente, la Tumba es un territorio desconocido. Exteriormente es tranquilo, pero interiormente contiene secretos y terrores que un hombre común no puede percibir. Solo puede ser percibido por alguien a quien se le ha dado un alto grado de creencia y de visión interior.

Es un hecho extraño que los animales puedan escuchar el castigo en la Tumba, mientras que los seres humanos, por regla general, no pueden. El Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo: "Ellos son castigados y los animales lo escuchan."

Al-Bunani dijo al respecto: "Una vez estaba caminando entre las tumbas y oí una voz detrás de mí que decía: "¡Thabit! No te dejes engañar por su quietud. ¡Cuántas personas están sufriendo en ellas!". Me di la vuelta, pero no vi a nadie."

Al-Hasan pasó por un cementerio y dijo: "¡Qué multitud de gente hay aquí! ¡Qué silenciosos son! ¡Pero cuántos hay entre ellos que están sufriendo!"

"Di: ¿Quién os salva de las tinieblas de la tierra y del mar? Lo llamáis con humildad y temor: Si nos salvas seremos agradecidos."
(Sura 6 [Al-An'am] verso 63)

Yá hemos dejado claro en algunos artículos del blog, que una persona fallecida se encuentra en un estado de felicidad o de castigo, desde el momento en que fallece hasta el momento en que los dos Ángeles le interrogan. Llegamos al punto en donde una puerta se abre al Jardín para el incrédulo y se le dice que mire cuál habría sido su lugar en el Jardín si hubiera obedecido a Allah. Luego se cierra con llave y se abre otra puerta y se le dice que mire su lugar en el Fuego. Ésta permanece abierta y la ráfaga de aire caliente continúa alcanzándolo hasta el Día de la Resurrección. Entonces la tierra lo presiona y es aplastado hasta el punto de que sus costillas se parten. Luego, varias formas de castigo llueven sobre él según el tipo de acciones incorrectas que haya cometido.

Muchas declaraciones han llegado hasta nosotros que nos muestran la realidad del castigo de la Tumba, o lo que también podríamos llamar el castigo del espacio intermedio de entre los dos mundos. El Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo: "Pasé por Badr y vi a un hombre salir de la tierra. Otro hombre lo golpeó con un palo hasta que desapareció de nuevo en la tierra. Luego eso sucedió de nuevo."
El Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), continuó diciendo: "Ese fue Abu Yahl b. Hisham, quien será castigado de esa manera hasta el Día del Levantamiento."

Uno de los primeros musulmanes dijo: "Pasamos por un abrevadero de camino a Basora. Oímos el rebuzno de un burro y le preguntamos a la gente de allí qué era ese rebuzno. Respondieron que era uno de los hombres que solía estar con ellos, cuya madre le había pedido algo y él le había dicho que rebuznara como un burro. Desde su muerte, éste rebuzno se había oído todas las noches desde su tumba."

'Amr b. Dinar dijo: "La hermana de uno de los hombres de Medina murió y él la enterró. Cuando regresó del entierro, recordó que había dejado algo en la tumba. Le pidió ayuda a uno de sus compañeros. Su compañero relató que habían cavado en la tumba y habían encontrado lo que buscaban. Entonces el hombre dijo: "Cavamos más y averigua qué le ha pasado a mi hermana." Levantó una de las piedras que cubrían la cavidad funeraria y encontró la tumba llena de fuego. La volvió a colocar y volvió a llenar de tierra la tumba. Luego regresó con su madre y le preguntó: "¿Cómo era realmente mi hermana?". Ella respondió: "¿Por qué preguntas por ella cuando está muerta?". Él dijo: "Dime". Ella dijo: "Solía ​​retrasar la oración y también solía ir a las puertas de nuestros vecinos, poner su oído en ellas y luego contarles a otras personas lo que decían."

También están los Hadices del Mensajero, (que Allah le bendiga y le conceda paz), sobre el Viaje Nocturno, que contienen descripciones de los muchos tipos de castigo que vio en el espacio intermedio entre los dos mundos. Daremos un breve resumen de ellos aquí.

Hay quienes son conducidos como ganado y obligados a comer las hierbas más amargas que el áloe y el fruto amargo del zaqqum, y conducidos a las piedras calientes del Yahannam porque no purificaron sus propiedades pagando el zakat. Hay quienes tienen que comer carne pútrida y asquerosa porque fornicaron. Hay quienes tienen los labios cortados con tijeras de hierro porque se levantaron para hablar y dirigirse a la gente en tiempos de un conflicto civil. Algunos de ellos tienen vientres tan grandes como casas y cada vez que uno de ellos se levanta, es derribado y dice: "¡Oh, Allah, no dejes que llegue la Hora!". Están en el camino del pueblo del Faraón, que viene y los pisotea mientras ellos no pueden hacer nada más que gritar. Éstas son personas que devoraron de la usura.
Algunos de ellos gritan con la boca abierta mientras devoran brasas que les salen por el ano. Éstas son personas que consumieron la propiedad de los huérfanos. Algunos de ellos se cortan pedazos de sus propios costados y comen su propia carne. Esos son los calumniadores y aquellos sobre quienes el Profeta, (que la paz y las bendiciones sean con él), dijo:
"Vimos a gente cortándose carne de sus costados y comiéndola. Se dijo: "¡Como solías consumir la carne de tu hermano!". Pregunté: "¿Quiénes son?", y me dijeron: "Los de tu comunidad que calumniaron."
Algunos de ellos tienen clavos de bronce con los que se rascan la cara y el pecho. Son aquellos que difamaban y difamaban el honor de las personas.

Parte del hadiz del Viaje Nocturno es: "Algunas personas se abrían la cabeza con una piedra. Cada vez que lo hacían, sus cabezas volvían a ser como eran al principio. Ésto seguía y seguía sin parar. Dije: "Jibril, ¿quiénes son?". Jibril respondió: "Son personas que se apartaron de la oración".

Uno de los sueños del Profeta, y los sueños de los Profetas son verdaderos y una parte de la revelación llega al corazón del asunto, se relató de la siguiente manera. Dijo:
"Anoche vi a dos hombres que se acercaron a mí, me tomaron de la mano y me llevaron a Tierra Santa. Pude ver a un hombre sentado y a otro de pie sosteniendo un gancho de hierro que clavó en un lado de la boca del hombre sentado, de modo que salió por la nuca. Luego hizo lo mismo con el otro lado. Después de que su boca se curó y volvió a la normalidad, hizo lo mismo una y otra vez. Pregunté qué era ésto y me dijeron que continuara."
"Seguimos adelante hasta que llegamos a un hombre que yacía de espaldas. Otro hombre estaba de pie junto a su cabeza con una piedra o roca con la que se la aplastó. Cuando golpeó la cabeza, la piedra rodó y fue a recuperarla. No regresó con el hombre hasta que su cabeza se curó y volvió a la normalidad, entonces la volvió a golpear. Pregunté qué era ésto y me dijeron que continuara.."
"Llegamos a un agujero como un horno, estrecho en la parte superior y ancho en la inferior. Había un fuego ardiendo debajo y había hombres y mujeres desnudos dentro. Las llamas saltaron hacia ellos desde abajo. Cuando el fuego se acercó, se levantaron hasta que casi salieron. Cuando amainó, volvieron a meterse en él. Pregunté qué era ésto y me dijeron que continuara."
"Seguimos adelante hasta que llegamos a un río de sangre con un hombre parado en él. En la orilla del río había un hombre con algunas piedras frente a él. El hombre que estaba en el río se adelantó y cuando estaba a punto de salir, el hombre le lanzó una piedra y regresó a donde había estado antes. Cada vez que iba a salir, el hombre le lanzó una piedra y regresó a donde había estado antes. Pregunté qué era ésto y me dijeron que continuara."
"Continuamos hasta que llegamos a un jardín verde con un árbol enorme, bajo el cual había un anciano y algunos niños. Cerca del árbol había un hombre encendiendo un fuego frente a él. Me llevaron al árbol y a una casa más hermosa que cualquier otra que hubiera visto. Había ancianos y jóvenes dentro. Luego me subieron y me llevaron a otra casa que era aún más hermosa. Les dije a mis compañeros: "Han estado conmigo toda la noche, así que ahora cuéntenme lo que he visto."
Respondieron: «¡Ciertamente! El hombre que viste cuya boca estaba siendo perforada fue el creador de una mentira, que se extendió desde él a todas partes de la tierra. Sufrirá así hasta el Día del Levantamiento. Aquel cuya cabeza estaba siendo aplastada era un hombre que había aprendido el Corán, pero había pasado las noches durmiendo y no actuó conforme a él durante el día. Sufrirá así hasta el Día del Levantamiento. La gente en el agujero eran fornicadores. El hombre que viste en el río devoraba de la usura. El anciano al pie del árbol era Ibrahim y los niños que lo rodeaban eran hijos de la humanidad. El que encendió el fuego fue Malik, el Guardián del Fuego. La primera casa fue la de los creyentes comunes y ésta casa es la casa de los mártires. Yo soy Jibril y éste es Mika'il».

Levantó la cabeza y yo hice lo mismo. Vi un castillo como una nube y me dijeron que era mi morada. Les pedí que me dejaran entrar en mi morada. Respondieron que mi vida aún no había terminado, pero que cuando mi vida llegara a su fin, entraría en mi morada.

El Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo con respecto a buscar refugio del castigo del Interespacio o la Tumba:
Cuando alguno de ustedes termine el tashahhud final, debe buscar refugio en Allah de cuatro cosas: del castigo de Yahannam, el castigo de la Tumba, las pruebas de los vivos y los muertos, y las pruebas del Dajjal.

Todo ésto demuestra que el castigo de la Tumba es cierto más allá de toda duda. Agregaremos lo que Allah dice sobre los dos castigos: el castigo del Interespacio y el castigo del Día de la Resurrección:
"...el Fuego, al que estarán expuestos mañana y tarde, y el día en que llegue la Hora, '¡Admite al pueblo del Faraón el castigo más severo!' y también 'Quien se aparte de Mi recuerdo tendrá una vida de estrechez y lo recogeremos ciego en el Día del Levantamiento."

"Entre los beduinos de vuestros alrededores hay hipócritas y hay también gente de Medina que se mantiene en la hipocresía sin que los conozcáis. Nosotros sí los conocemos. Los castigaremos dos veces, luego serán llevados a un castigo inmenso." (Sura 9 [At-Tawbah] verso 101).. En éste verso, Allah menciona qué «..de vuestros alrededores hay hipócritas.. y los castigaremos dos veces». Primero en éste mundo, luego en la tumba, luego al infierno. «Dos veces serán castigados» se refiere al mundo y luego al barzaj. (En referencia indirecta al barzaj).

"Y por cierto que los que fueron injustos tendrán antes que eso un castigo); sin embargo, la mayoría de ellos no sabe." (Sura 52 [al-Tur] verso 47)

Y aquellos que hayan cometido shirk también serán castigados con un castigo menor que el peregrinar. (Por el Barzaj) - Ibn Abbas dijo que éste es el tormento de la tumba.

"El Fuego, al que serán expuestos mañana y tarde. Y el día que llegue la Hora: ¡Haced que la gente del Faraón entre en el más duro de los castigos!" (Sura 40 [Ghafir] verso 46)

Éste verso es una prueba del tormento del barzaj, que a menudo se ha mencionado como el tormento de la tumba. Allah aquí ha mencionado con palabras claras dos etapas del tormento: un tormento menor, que se les está dando ahora al Faraón y a su pueblo antes de la llegada de la Resurrección, y que son presentados ante el fuego del Infierno por la mañana y por la tarde, lo que infunde terror en sus corazones y ven el Infierno al que tendrán que entrar finalmente. Después de ésto, cuando llegue la Resurrección, se les dará el castigo real y mayor que les está destinado, es decir, serán arrojados al mismo Infierno, que se les hace presenciar desde el momento en que se ahogaron hasta hoy, y continuarán presenciándolo hasta la Hora de la Resurrección. Y tal trato no está especialmente destinado al Faraón y a su pueblo. Todos los culpables continúan presenciando el mal final, desde la hora de la muerte hasta la Resurrección, que les espera.

Por otro lado, a las personas justas se les hace ver continuamente la imagen placentera del buen final que Allah les ha preparado. Se ha relatado una tradición en Bujari, Muslim y Musnad Ahmad bajo la autoridad de Abdullah bin Umar, que dice que el Profeta (la paz sea con él) dijo: "A quienquiera de ustedes que muera se le muestra su lugar de descanso final mañana y tarde continuamente, yá sea un morador del Paraíso o del Infierno. Se le dice: Éste es el lugar al que entrarás cuando Allah te resucite en el Día de la Resurrección y te llame a Su presencia. (Léase también:
(Sura 8 [Al-Anfaal] versos 50-51); (Sura 16 [An-Nahal] versos 28-32); (Sura 23 [Al-Muʼminun] versos 99-100) y (Sura 36 [Ya-Sin] versos 22-23).

<Que Allah Ta'ala nos conceda la aceptación del arrepentimiento sincero de todo corazón para que en Su Misericordia y Complacencia nos libre de todo lo anterior. Amin.>

Assalamo Aleikum.