Assalamo aleikum.

.

martes, 22 de abril de 2025

SABIDURÍA EN DOSIFICACIÓN. AFERRARSE AL LIBRO SAGRADO.

SABIDURÍA EN DOSIFICACIÓN.
AFERRARSE AL LIBRO SAGRADO.

Abdullah, (que Allah esté complacido con él), comentó una vez que cuando el Corán les fue revelado, lo leyeron sabiendo por qué se revelaron sus versículos. Pero después de ellos vendrán personas que recitarán el Corán sin saber por qué se revelaron los diferentes versículos. Entonces la gente tendrá diferentes interpretaciones y ésto puede hacer que se peleen entre ellos. Ésto fue discutido en “Las vidas de los compañeros” por el Imam Muhammad al-Kandoli, Vol. 3, pág. 261.

Ésto indica la importancia de adherirse a los Hadices del Noble Mensajero Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz), que explican el Sagrado Corán.

En un hadiz en Sunan Abu Dawud, n.° 4606, el profeta Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz), advirtió que todo asunto que no esté en el Islam es rechazado.

Si los musulmanes quieren un éxito duradero en los asuntos mundanos y religiosos, deben adherirse estrictamente a las enseñanzas del Sagrado Corán y la Sunnah del Santo Profeta Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz). Aunque algunas acciones que no provienen directamente de éstas dos fuentes de orientación todavía se consideran una buena acción, es importante priorizar sobre éstas dos fuentes de orientación sobre todo lo demás, porque la realidad es que cuanto más trabajo se realiza que no proviene de éstas dos fuentes, incluso si es un buen trabajo, menos trabajo se hará a partir de éstas dos fuentes. Un claro ejemplo de ésto es el número de musulmanes que han adoptado las prácticas culturales en sus vidas que no tienen base en éstas dos fuentes de orientación. Aunque éstas prácticas culturales no son pecados, han distraído a los musulmanes de aprender y actuar según éstas dos fuentes de guía porque se sienten satisfechos con su comportamiento. Ésto conduce a la ignorancia de las fuentes de orientación, lo que a su vez sólo conducirá al extravío.

Por lo tanto, un musulmán debe aprender y actuar según éstas dos fuentes de guía establecidas por los imanes y guías, y luego realizar otras obras rectas solo si tiene el tiempo y la energía para hacerlo. Pero si eligen la ignorancia y otras diversas prácticas, incluso si no son pecados, por encima de aprender y actuar según éstas dos fuentes de guía, no tendrán el conocimiento ilimitado que Allah otorga con ello.

Abdullah ibn Abbas, (que Allah esté complacido con él), fue llamado el Mar del Conocimiento debido al conocimiento ilimitado que le fue otorgado. Ésto fue afirmado previamente en Hilyat al-Awliya’ por el Imam al-Isfahani, n.° 882

El Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), recomendó en un hadiz que se encuentra en Yami’ al-Tirmidhi, n.° 2645, que si Allah Todopoderoso quiere darle a un siervo algo bueno, le proporciona conocimiento islámico.

No hay duda de que todo musulmán, sin importar cuán fuerte sea su fe, desea la bondad en ambos mundos. Aunque muchos musulmanes creen erróneamente que el bien que desean reside en la fama, la riqueza, el poder, la compañía y su profesión, éste hadiz deja claro que la bondad verdadera y duradera reside en adquirir el conocimiento islámico y actuar en consecuencia. Es importante destacar que una rama del conocimiento religioso es el conocimiento mundano beneficioso a través del cual uno se gana la vida legalmente para satisfacer sus propias necesidades y las necesidades de sus dependientes. Aunque el Santo Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) ha señalado dónde reside el bien, es desafortunado que muchos musulmanes no le den mucha importancia a ésto. En la mayoría de los casos, sólo buscan adquirir el conocimiento islámico mínimo (básico) para cumplir con sus deberes y no logran adquirir más, como la Sunnah del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) y actuar en consecuencia. En cambio, dedican sus esfuerzos a las cosas mundanas, creyendo que allí se encuentra la verdadera bondad. Muchos musulmanes no se dan cuenta de que sus predecesores justos tenían que viajar durante semanas para poder aprender un solo verso o un solo hadiz del Santo Profeta Muhammad (PyB), mientras que hoy en día uno puede estudiar las enseñanzas islámicas sin salir de sus casas. Sin embargo, muchos no aprovechan ésta bendición otorgada a los musulmanes contemporáneos. Por Su infinita misericordia, Allah Todopoderoso, a través de Su noble Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), no solo mostró dónde se encuentra el verdadero bien, sinó que también puso éste bien a nuestro alcance. Allah Todopoderoso ha informado a la humanidad sobre la ubicación del tesoro eterno enterrado que puede resolver todos los problemas que puedan enfrentar en los mundos. Pero los musulmanes no alcanzarán ésta bondad a menos que se esfuercen y (estudien con perseverancia) por adquirirla y actúen en consecuencia.