SABIDURÍA EN DOSIFICACIÓN.
NO PERDER EL TIEMPO. SOIS VIAJEROS.
En un hadiz encontrado en Jami` al-Tirmidhi, n.° 2377, el Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) declaró que no le importaban los asuntos mundanos. Su ejemplo en éste mundo es como el de un jinete que descansa un rato bajo la sombra de un árbol, luego lo deja atrás y continúa su camino.
En realidad, cada ser humano es un viajero que reside en éste mundo por un período de tiempo muy limitado en comparación con el lugar de donde vino, es decir, el mundo de las almas, y con el lugar hacia el que se dirige, que es la vida eterna. De hecho, éste mundo en comparación es como esperar en una estación de tren. En éste hadiz, comparó este mundo con una sombra. Ésto se debe a que la sombra no dura mucho y se desvanece rápidamente sin que nadie lo note, y así es exactamente como pasan los días y las noches de una persona. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no mencionó ningún albergue para viajeros ni ningún hotel. Más bien, son estructuras sólidas que indican permanencia. La sombra pálida describe mejor éste mundo material. Ésto se debe a que, independientemente de la edad de una persona, siempre reconoce que su vida pasó como si fuera un momento. (Sura 79 [An-Nazi’at] verso 46)
"El día que la vean les parecerá que no permanecieron sino una tarde o su mañana."
El profeta Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz), se refirió al jinete, no al peatón, porque el peatón está más cómodo bajo la sombra del árbol que el jinete. Ésto también se refiere al tiempo limitado que las personas pasan en éste mundo.
Tumbarse a la sombra indica la importancia de hacer un buen uso del mundo material para obtener sus necesidades, al igual que el jinete obtiene para sus necesidades, que es la comodidad. Un musulmán debe prepararse para su partida inmediata de éste mundo preparándose para la otra vida cumpliendo los mandatos de Allah Todopoderoso, evitando Sus prohibiciones y enfrentando el destino con paciencia de acuerdo con la Sunnah del Profeta Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz). Ésto garantiza que utilicen las bendiciones que se les otorgan de una manera que agrade a Allah Todopoderoso. Ésto les permitirá tener paz y éxito en ambos mundos. (Sura 16 An-Nahl: verso 97)
"A quien haya obrado con rectitud sea varón o hembra, siendo creyente, le haremos vivir una buena vida y le daremos la recompensa que le corresponda por lo mejor que haya hecho."
Como se menciona en el hadiz principal, así como el Santo Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) no se preocupaba por los aspectos innecesarios de éste mundo, un musulmán también debe adoptar ésta actitud, yá que cuanto más dedique su energía y tiempo a adquirir y disfrutar de las cosas innecesarias de éste mundo, menos tiempo y energía tendrá para usar sus bendiciones de maneras que complazcan a Allah Todopoderoso. Ésta distracción solo conducirá al estrés y dificultades en ambos mundos Sura 20 Ta'ha, verso 124:
"Pero quien se aparte de Mi recuerdo... Es cierto que tendrá una vida mísera y el Día del Levantamiento le haremos comparecer ciego."
Cabe señalar que éste hadiz no significa que uno deba abandonar éste mundo, porque éste hadiz indica claramente que uno debe aprovechar el mundo material para prepararse para la otra vida. El pasajero descansa y los musulmanes deben recolectar cosas que los beneficiarán en el más Allá en lugar de dedicar su esfuerzo y tiempo a cosas innecesarias que los dejarán con las manos vacías en el Día del Juicio. Sura 89 [Al-Fajr] versos versículos 23-24.
"..y se haga venir, ese día, a Yahannam. Entonces el hombre recordará. ¿Pero de qué le servirá recordar? Dirá: ¡Ay de mí!, ojalá y hubiera adelantado algo en favor de mi vida."