Capítulo II: [Sobre el conocimiento de la llegada entre el pueblo de la presencia]
Y te mencionaré, oh estudiante que deseas tu devoción, sinceridad y desapego, y el borrado de tu figura para alcanzar el alto grado en la morada de Su vasta Misericordia, que así sea a Allah la alabanza y las gracias, y ellos son la gente de la presencia, la observación, las manifestaciones, las llegadas y los significados divinos; Para que conocieran el conocimiento de la revelación y la visión clara, que se establece en el conocimiento eterno que existe en la esencia de la Verdad, así se adhirieron a la presencia, y el conocimiento de lo invisible se hizo claro, y los veraces no preguntan, ni buscan, y si buscan, toman las palabras del Altísimo: “Invocadme, os responderé” [Ghafir: 60]. Y esa pregunta está relacionada con la respuesta, incluso si la petición del siervo es algo pequeña, y la Verdad da abundantemente de la gran gracia, y en cuanto a quien conoce a Allah y se da cuenta, es quien se conoce a sí mismo, y la realidad de su conocimiento de sí mismo es el conocimiento de la Verdad, las palabras del Altísimo: “Y en cuanto a quien temió la posición de su Señor e impidió que el alma se inclinara…” Porque el Paraíso es la morada [An-Nazi’at: 40-41] porqué quién se conoce a sí mismo no ve sinó a Allah Todopoderoso, y todo recipiente filtra lo que contiene. Algunos sabios dijeron una pequeña poesía:
-Y cuando llegue a la casa, pronto el espíritu de Najd emanará de sus pliegues.
-Y a quien se le aparezcan las luces de la conexión y la unión (después de seguir el camino por el camino recto), alcanzará dones y felicidad, y se encontrará con la bendición deseada del fruto del camino.
El Altísimo dice: "Y a quienes se esfuerzan por Nosotros, ciertamente los guiaremos por Nuestros caminos. Y en verdad, Allah está con los que hacen el bien". [Al-Ankabut: 69] Y quien haya establecido su camino al principio con el sheij guía, será establecido y perfeccionado al final; Porqué en su comportamiento con su maestro, tiene conocimiento de él, lo apoya y lo mira con el ojo de la vasta misericordia de Allah, y supervisa su corazón con misericordia, por lo que produce la verdad de la fe y la certeza, y la existencia de la vista, que es presenciar la verdad, y más allá de eso no hay demanda ni meta, y es el camino de la felicidad y el lugar de la salvación, y el logro y el don puros, sin excesivo trabajo ni las preguntas, y otorga al sirviente devoto un devoto conocimiento divino e información verdadera, y resuelve los problemas, y los seres se desvanecen en él, por lo que aparecen las verdades divinas. Allah Todopoderoso dice: “Y Él está con vosotros dondequiera que estéis” [Al-Hadid: 4] y una señal aparecerá en sus rostros.
Guía y amor constante, y el aroma del almizcle emana de ellos, y llevan coronas de alegría y están vestidos con el adorno de la intimidad y la amistad, éstos son los estados de los conocedores, (que Allah los beneficie), y sus corazones se llenan de luz, por eso son los nobles y sabios maestros, que estaban embriagados por el vino del yo y de la unión, y sin embargo están en su despertar, que es necesario para las buenas costumbres y se tranquilizan, y son herederos de las condiciones, estaciones y ciencias.
Rodeando cada estación en los términos de su establecimiento por Allah, y fueron señalados para la herencia de los secretos. Toman de Allah y de nadie más.
(Narrado por Al-Bujari (440/24) y Muslim.)