Assalamo aleikum.

.

sábado, 15 de febrero de 2025

UN ENFOQUE del SAGRADO CORÁN para EDUCAR a la MENTE.

UN ENFOQUE del SAGRADO CORÁN para EDUCAR a la MENTE.
La distinción entre ellos, es decir, "lo bueno y malo en éste respecto," sólo proviene de una mente que no está disciplinada para diferenciar su pensamiento. Porque algunos atribuyeron ciertos incidentes a Allah, y otros, a otro que no era Allah, por eso se dijo: "¿Qué les pasa a éstas personas que apenas pueden entender una palabra?" Es decir, apenas pueden entender una palabra, y no pueden entender el habla de quien les habla. Y en el dicho del Todopoderoso: "Apenas pueden entender una palabra," es decir: no entienden una palabra en absoluto, ni se acercan para entenderla, o la entienden débilmente. En cualquier caso, es un reproche y una reprimenda para ellos por su falta de entendimiento y comprensión de Allah y Su Mensajero, PyB, y eso es a causa de su incredulidad y de su alejamiento. Ésto incluye elogiar a quienes entienden a Allah y a Su Mensajero, PyB, e instarlos a hacerlo, y los medios que les ayudan a hacerlo, como volverse a sus palabras y contemplarlas, y seguir los caminos que conducen a ellas. Si entendieran más de parte de Allah, sabrían que el bien y el mal, las buenas y las malas acciones, todo es por decreto y destino de Allah, y nada está fuera de eso.

Allah Todopoderoso ha condenado a quienes no consideran Sus creaciones que indican Su Esencia, Sus Atributos, Su ley, Su Destino y Sus signos. Allah Todopoderoso dijo: "¡Cuántos signos hay en los cielos y en la tierra! Pasan delante de ellos y se apartan." (Sura 12 [Yusuf] verso 105). Lo que éste versículo quiere decir es la señal que contiene una lección y un sermón que indica la Unicidad de Allah y Su poder, que éstos infieles pasan por alto sin pensar en ello ni prestarle atención. Porqué su visión (humana) se ha oscurecido debido a su incredulidad, su terquedad y su seguimiento de sus caprichos y deseos. Los versículos anteriores indican a Allah, Su Unicidad y Su Poder. Son numerosos y están dispersos por todo el universo, y se presentan a los ojos y a la comprensión -en los cielos y en la tierra- y pasan por ellos en todo momento.

(De noche y al final del día, prominente ante los ojos del vidente y los sentimientos palpitantes, claros para los corazones y las mentes. Pero ellos no los ven, ni escuchan su oración, ni la sienten.)

Un momento de contemplación ante la salida y puesta del sol. O un momento de contemplación sobre la sombra extendida que suavemente disminuye o aumenta, o un momento de contemplación sobre el manantial que brota, o el río que fluye, o un momento de contemplación sobre la planta que crece y florece y la hermosa floración, o la cosecha esparcida y seca, o un momento de contemplación sobre el pájaro que vuela, el pez que nada en el agua, la hormiga persistente, y todas las multitudes y naciones de animales, insectos y alimañas.. o un momento de contemplación en la mañana o en la tarde, en la quietud de la noche o en el bullicio del día.. o un solo momento en el que el corazón humano contempla la grandeza de éste maravilloso universo que indica la grandeza del Creador.

Los versículos explican "la negligencia de la mayoría de las personas al contemplar los signos de Allah y la evidencia de Su Unicidad, incluyendo.." que Allah creó en los cielos y en la tierra planetas, flores, fijas y móviles, y órbitas giratorias, todas las cuales están sujetas a Su voluntad. ¿Cuántos pedazos adyacentes hay en la tierra, y jardines y paraísos, y montañas firmes, y mares abundantes, y olas turbulentas, y vastos desiertos, y cuántos vivos y muertos, y animales y plantas, y frutas similares y diferentes en sabores, olores, colores y atributos? Así que gloria sea al Uno, al Único, Creador de todo tipo de criaturas, el Uno que es único en perpetuidad, supervivencia y autosuficiencia de Nombres y Atributos, y más allá de eso pero, "pasan por alto éstos versículos sin pensar en ellos ni considerarlos."

Con todo ello, (y en ésto) se confirma el consuelo del Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), y la condena del pueblo de lo que contiene.

Al-Shawkani dice: El significado es: Cuántos signos los guían hacia la Unicidad de Allah, existente en los cielos, desde que están erigidos sin pilares, decorados con los planetas brillantes, móviles y fijos, y en la tierra, desde sus montañas, desiertos, mares, plantas y animales, los guían hacia la Unicidad de Allah, el Altísimo, y que Él es el Creador de eso, el Proveedor de eso, el Dador de vida y muerte. Pero la mayoría de la gente pasa por alto éstos signos sin contemplarlos, ni pensar en ellos, ni prestar atención a lo que indican de la existencia de su Creador, y que Él es el Único en divinidad, aunque los estén presenciando y pasando por alto mientras se alejan de ellos. Y si los miran con sus ojos, entonces se han alejado de lo que es el fruto de mirar con la pupila, que es la contemplación, la consideración y el razonamiento.

Y Allah Todopoderoso dice: "E hicimos del cielo un techo protegido. Sin embargo ellos se apartan de Sus signos."(Sura 21 [Los Profetas] verso 32).
Su declaración: "ellos se apartan de sus signos" significa: "Y éstos politeístas se apartan de los signos de los cielos," es decir, por "sus signos" el sol, la luna y las estrellas. Dice: "Se apartan de contemplarlos y de reflexionar sobre lo que contienen de las pruebas de Allah contra ellos y su evidencia de la unicidad de su Creador, y que la adoración debe ser solo para Aquel que lo administró y lo creó y solo es adecuada para Él."

Allah Todopoderoso dijo: "Después de ellos vino una generación que heredó el Libro.
Tomaban lo que les ofrecía la vida inmediata de aquí y decían: Ya se nos perdonará. Y si se les presentaba de nuevo algo semejante lo volvían a tomar.
¿Acaso Allah no les exigió el compromiso de no decir sobre Allah nada que no fuera verdad y no estudiaron su contenido?
La morada de la Última Vida es preferible para los que tienen temor (de Allah). ¿Es que no van a razonar?" (Sura 7 [Al-A’raf] verso169). Éste versículo condena a los judíos que heredaron la Torá de sus padres, pero toman los escombros mundanos de las cosas lícitas e ilícitas, y afirman falsamente que Allah los perdonará, y vuelven a las cosas ilícitas una y otra vez, y piensan que ellos serán perdonados, y ésto se debe a su ignorancia y a su incapacidad de usar sus mentes como deberían. Su declaración: "¿Es que no van a razonar?" significa: ¿No tenéis mentes que equilibren lo que se debe preferir, de lo que se debe preferir y lo que es más digno de esforzarse por conseguir y darle prioridad sobre lo demás? La característica de la mente es considerar las consecuencias. En cuanto a aquel que espera algo fugaz, insignificante y temporal que le hará perder una gran dicha duradera, ¿cómo puede tener mente y opinión?. Ésto es un reproche para ellos por no pensar, un pensamiento que les impediría ser necios y extravagantes en sus actividades mundanas, en lugar de la bienaventuranza eterna que Allah ha preparado para los creyentes en los jardines de la eternidad.

Allah Todopoderoso dijo: "Y cuando se les recitan Nuestros signos claros, aquéllos que no esperan que han de encontrarse con Nosotros, dicen: Tráenos un Corán distinto o cámbialo por otro.
Di: No me pertenece modificarlo por iniciativa propia, yo sólo digo lo que se me inspira, pues temo, en verdad, si desobedezco a mi Señor, el castigo de un día terrible.
Di: Si Allah quisiera, no os lo recitaría ni os enseñaría con él. Pero ahí tenéis el hecho de que antes de él, he permanecido entre vosotros una vida. ¿No vais a razonar?"
(Sura 10 [Yunus] versos 15-16). 
La hamza en Su declaración, "¿No vais a razonar?" es para reprender y reprochar, es decir, ¿no seguiréis lo que la razón exige de mí, de no negar lo que sabéis de mi continuo hábito de veracidad y honestidad durante un largo período, y de no leer los libros revelados a los mensajeros, y de mi aprendizaje del conocimiento que su gente tiene, y de no buscar nada de éste asunto, ni de mi afán por ello, y luego vine a vosotros con éste libro del que no pudisteis producir una Sura, y no os opusisteis? (Interpretación de Al-Saadi 307/1).

<Lo veas cómo lo veas, los mensajes son claros para los humanos y más todavía para los creyentes musulmanes, para que utilicen la mente y sepan discernir todo lo que está reflejado en los libros de Allah.>

¿Acaso no reflexionarán?

Assalamo Aleikum.