EL IMPACTO de RABI'A en la ESPIRITUALIDAD ISLÁMICA. (Series)
Todo bien investigador de la historia de la vida espiritual en el Islam debe encontrarse con Rabi’a la primera vez que lo encuentra. Donde quiera que mire, ve el mensaje y la escuela del amor.
Todo en ésta escuela está relacionado con Rabi’a por una razón, está conectado con ella por el linaje y le debe dirección y guía.
Rabi'a enseñó a la gente que la vida es amor, amor por todas las personas y amor por el universo con todo lo que contiene y en todo lo que contiene. Porque todo fue creado por Allah, y por amor al destino. Porque son mandato del Más Generoso y Amado, y Rabi'a les enseñó que la base de la adoración a Allah Todopoderoso es el amor, y así estableció la conexión del siervo con su Señor en el enfoque más correcto de la adoración, el enfoque del anhelo, la bondad y la satisfacción.
El amor no es sólo una palabra encantadora y amada que tranquiliza los corazones y deleita el oído; es el secreto de éste universo, el espíritu de todos los mensajes celestiales y el pilar sólido sobre el que descansa el mensaje de la moralidad, sobre el cual se construye el comportamiento humano y en torno al cual gira la conexión del hombre con la vida y su esfuerzo en pos del ideal.
<El amor divino es la verdadera fuente de la cual los seres derivan su existencia y, por lo tanto, es una verdad espiritual universal que se aplica a todos los átomos de la vida.>
<Más bien, Rabi'a lo veía como la fuente de la existencia de todo. Porque es el espíritu del universo, el universo que fue creado y establecido por el amor, y ¿Allah ha creado algo excepto aquello que ama?>
El amor es el espíritu que otorga supervivencia y movimiento a la existencia. A través de él, las rosas florecen y los frutos se vuelven fragantes, y a través de él otorga al hombre y lo inspira. Ésta es una verdad, y la segunda verdad es que cuando amamos la belleza y la perfección en sus diversas formas, de hecho, como dice *Muhyiddin, sólo amamos a Allah Todopoderoso, porqué toda la magnitud del universo y toda la belleza de la vida son nada más que múltiples manifestaciones. La verdad es una belleza, que es absoluta belleza y perfección fraternal.
¿Existe una vida espiritual más elevada que ésta en la que una persona se dedica a purificarse, a purificar su corazón, a aclarar su visión de la percepción, a la interacción continua en el universo y/a la conexión permanente con el Creador de éste universo, quien derrama existencia, vida y belleza en ella? todo, y con la buena aceptación de todo, de modo que el placer, el dolor y la dicha, el sufrimiento, la riqueza, la pobreza, la felicidad y la miseria son todos iguales para la persona que está despierta y purificada. ¿Hay vida más placentera y más completa que ésta vida en la que se difunden y comparten el amor y la hermandad?
La igualdad tiene sus alas en éste sentido.
Ésto es parte del mensaje del amor, y es un mensaje que dio origen a los imanes del Tasawwuf islámico, aquellos guías de la caravana muhammadiana de los que han surgido los mayores maestros de la espiritualidad islámica. Baste decir: que Rabi’a es la dueña de ésta escuela y su fundadora en el Islam, y que todos los que siguieron sus pasos, caminaron en su camino y nadaron en sus mares y no trajeron nada nuevo si miramos Al-Jawhar, incluso Ibn al-Farid, el Shaykh de los amantes y el imán de los amantes en el mundo de los anhelos y las existencias, no añadió nada a su alteza en el amor divino por lo que dijeron Rabi'a y Dhul-Nun al-Misri, que era un profesor que habló sobre el amor y el conocimiento, como dice de él la Enciclopedia Islámica.
Cualquiera que contemple lo que ha sido escrito bajo la autoridad de Dhul-Nun, en términos de dichos en prosa y poemas compuestos, notará que él fabrica explícitamente las palabras amor y amor, yá sea en su expresión del turno de Allah hacia el sirviente o del turno del sirviente a Allah, y que al usar la palabra amor de una manera específica, la comparte con Rabi'a al-Adawiya, quien es considerada la primera en usarla. Ésta palabra fue usada explícitamente en lo que ella solía hablar con su Señor o en lo que ella solía hablar sobre su relación con Allah y su deseo por Él. Y su devoción por Él.
<El erudito Masnion dice: "Ella dejó en el Islam una fragancia del amor y un aroma de tutela que nunca se evaporará ni desaparecerá.">
(Es la fragancia de ésta fragancia la que el mundo islámico busca nuevamente, para volver a su horizonte espiritual que ha perdido durante tanto tiempo.)
La grandeza del mundo islámico regresará rápidamente a él -el día que regrese el alma. La fragancia de la fragancia volverán a la vida práctica islámica, y un día la tendencia práctica decisiva regresará a la vida espiritual con toda su plenitud.
<Hacemos un llamado a esa espiritualidad perspicaz que irradia luz, dirigida con todos sus poderes a Allah, que ama la bondad, ama el universo, una espiritualidad que ve toda la vida como belleza, luz, amor y fe.> Entonces es cuestión también de determinación, trabajo y esfuerzo.)
Assalamo Aleikum.
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NOTA:
*[Ibn Al-Farid y el Amor Divino.]