LOS MÉTODOS DE LAS MADHHAB MÁS CONOCIDAS.
Los principios de la metodología de Abu Hanifa pueden ser resumidos en su propia declaración:
"Primero que todo, [si me encuentro frente a alguna cuestión] busco pruebas en el libro de Allah. De no encontrar ningún tipo [de referencia] allí, recurro a la Sunnah del Mensajero de Allah, (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y a sus precedentes auténticos que han sido registrados por personas confiables. Si no encuentro las respuestas en el Libro de Allah o en la Sunnah del Mensajero, recurro a las declaraciones de sus compañeros, interpretándolas [tan libremente] como quiera. No voy más allá de las declaraciones de otros. Si la línea de investigación desciende al rango de Ibrahim, al-Sha'bi o Ibn al Musaiib, entonces, tengo el derecho a esforzarme por utilizar la ijtihad tal y como lo hicieron ellos."
Éstos son los puntos cardinales del madhhab de Abu Hanifa. Sin embargo, existen otros principios secundarios que parecen haber suscitado ciertas diferencias entre los demás expertos:
La expresión "general" ('amm) es tan categórica como definitiva (qat'i) en su incidencia como la particular (jass).
La práctica de un compañero que difiera de la práctica general, es considerada como una prueba específica sólo para ésta práctica.
La cantidad de narradores no aumenta la validez ni el peso de la evidencia.
No se debe especular con ninguna proposición general que sea validada mediante la introducción de una condición (shart) o un requisito (sifah).
-No se acepta la tradición, transmitida por una sola persona, que pueda llegar a dañar el bienestar público.
-Un mandamiento obligatorio debe ser obedecido a menos que haya alguna limitación que no lo permita.
-Si la conducta de un narrador competente difiere de lo que ha narrado, hagan lo que han visto que haya practicado y no lo que haya narrado.
-Se le debe dar prioridad a la analogía lúcida por sobre los reportes de una sola persona (jabar al wahid) que la contradiga.
-La preferencia jurídica (al istihsan) debe adoptarse y abandonarse la analogía cuando uno sienta la necesidad de hacerlo. (Istihsan es la preferencia concedida a una regla por sobre otra debido a su clara superioridad).
Según reportes, abu Hanifa dijo: "Sabemos que ésta es una opinión y que es la mejor que podemos llegar a realizar. Sin embargo, toda persona que provea una mejor opinión, será aceptada."
La Metodología del Imam Malik.
Malik, (que Allah se apiade de él), adoptó un enfoque diferente. Según reportes, él dijo: "¿Cómo puede ser que cuando una persona se acerca a nosotros [con una pregunta], nos alejamos de lo que
Yibril le entregó a Muhammad, (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y discutimos con él?"
Yá hemos mencionado en algún artículo del blog que la metodología de Malik era la del pueblo del Hiyaz, los defensores de la escuela de Sa'id ibn al Musaiib. Los principios de la escuela de pensamiento de Malik pueden resumirse de la siguiente manera, según su orden prioritario:
-Confianza en el inequívoco significado literal del Corán.
-Confianza en el significado claro o manifiesto cuando sea algo general.
-La validación de la evidencia del Corán de un significado divergente (mafhum al mujalafah).
-La validación de un significado armónico (mafhum al muwafaqah).
-Confianza en las advertencias o alertas del Corán como medio efectivo para evitar todo lo que sea aborrecible o inmoral, como dice el siguiente versículo coránico:
"Di: No encuentro en lo que se me ha inspirado ninguna prohibición de comer de todo ello para nadie, a menos que se trate de un animal muerto* o de sangre derramada, o carne de cerdo, pues es una impureza; o que sea una perversión, al haber sido sacrificado en nombre de otro que Allah.
Pero quien se vea forzado a ello sin deseo ni ánimo de transgredir... Es cierto que Allah es Perdonador y Compasivo."
* [Se entiende de causa natural, no sacrificado]
Pero quien se vea forzado a ello sin deseo ni ánimo de transgredir... Es cierto que Allah es Perdonador y Compasivo."
* [Se entiende de causa natural, no sacrificado]
(Corán 6 verso 145)
Luego de éstos cinco principios relacionados con el Corán, existen
otros diez, extraídos de la Sunnah, ordenados según su prioridad:
-El consenso (iyma').
-Qiaas.
-Las prácticas de los habitantes de Medina.
-El istihsan, que implica dejar de lado una analogía establecida para favorecer una norma alternativa que se aplique mejor a los ideales de justicia e interés público.
-Bloquear los medios de la maldad (sadd al dharai').
-Las consideraciones de interés público (al masalih al mur-salah).
-El testimonio de un compañero del Profeta (siempre que la cadena de transmisión sea sólida y que sea un compañero notable).
-Las consideraciones sobre asuntos en disputa, siempre que la evidencia divergente sea fuerte.
-Presunción de continuidad de lo comprobado y la negación de lo que no existe (istishab).
-La aceptación de algunas leyes que existieron antes del Islam.
La Metodología del Imam Al Shafi'i.
Los principios de la escuela de pensamiento de al Shafi'i, (que Allah se apiade de él), se encuentran incluidos en su libro al Risalah, que es considerado uno de los primeros y más completos libros sobre los principios de la jurisprudencia islámica. Al Shafi'i dice en su libro:
"El Corán y la Sunnah son las fuentes originales de la jurisprudencia islámica. Si no existiesen pruebas en los dos anteriores, el experto en leyes debe recurrir al qiaas a partir de ellos. Si existiese un Hadiz del Profeta cuya cadena de transmisión sea sólida, no se debe consultar ninguna otra fuente. El iyma' tiene más autoridad que el reporte de un Hadiz transmitido por una sola persona. La interpretación de un Hadiz debe basarse en su claro significado aparente. Si el Hadiz se presta a diferentes interpretaciones, se debe priorizar la interpretación que sea más cercana al aparente significado. Si varios hadices relacionados a una cuestión en particular tienen un significado similar, se debe priorizar el Hadiz cuyo isnad sea sólido. En éste sentido, un Hadiz cuyo isnad es interrumpido (munqati) no debe ser consultado, excepto aquellos reportados por ibn al Musaiib.
La analogía de un principio (asl) que ha sido previamente deducida de un principio anterior, no es admisible. No debe existir ninguna pregunta relacionada con el "qué" o "quién” en relación con la fuente original. Las preguntas relacionadas con el qué sólo deben ser consideradas en el caso de una fuente legal secundaria. Si la deducción analógica de la fuente original muestra ser sólida, debe ser aceptada como tal y como base de prueba."
Al Shafi'i consideró que para formular una ley, el Corán y la Sunnah poseían la misma validez. No se debe requerir ningún tipo de requisito de un Hadiz salvo por su autenticidad y correcta cadena de transmisión, yá que es una fuente (primaria) de ley en sí mismo. Consecuentemente, no debería realizarse ninguna pregunta relacionada al "cómo" o al "por qué" de una fuente de ley válida.
Al Shafi'i no demandó ningún requisito de un Hadiz que sea "reconocido" (mashhur), siempre que tenga relación con cuestiones de necesidad general. Tampoco lo haría abu Hanifah. A diferencia de Malik, Al Shafi'i creía que no es obligatorio que un Hadiz concuerde con las prácticas de los habitantes de Medina.
Sin embargo, en general rechaza el Hadiz mursal (un Hadiz transmitido por un sucesor que no menciona al compañero que se lo reportó), pero acepta el Hadiz mursal de Sa'id ibn al Musaiib yá que, en su caso, él posee una cadena continua de narradores. Malik, al Zawri y sus Ahl al Hadiz (los que se especializan en los hadices y se adhieren a ellos) contemporáneos, difieren con al Shafi'i y utilizan éste Hadiz mursal para refutar los argumentos contrarios. A diferencia de los Maliki y los Hanafiah, al Shafi'i rechazó el istihsan como fuente de la ley islámica. Para refutar éste principio, escribió un libro titulado Ibtal al Istihsan ("Invalidando la preferencia jurídica") donde realizó su reconocida declaración: "Todo aquel que argumente a partir de la preferencia jurídica, está asumiéndose como el Legislador."
También rechazó la formulación de leyes que se basaban en los principios del "interés público" (al maslahah al mursalah) y en las pruebas dispuestas a sustentar éste principio. Rechazó la utilización de la analogía que no estuviera basada en una causa efectiva ('ilah) establecida y claramente manifiesta (en el Corán y la Sunnah). Rechazó las evidencias basadas en las prácticas de los habitantes de Medina. Criticó a la hanafi por su incumplimiento de muchas de las prácticas extraídas de la Sunnah, debido a que el Hadiz en el que se basaban no cumplía con algunas de sus condiciones. Una de éstas condiciones era, por ejemplo, la popularidad del Hadiz. Finalmente, no se limitó al hadiz de los habitantes del Hiyaz como lo hizo Malik.
Éstos son los principios más destacados e importantes de la escuela de pensamiento de Al Shafi'i. Las diferencias entre éstos y los formulados por las escuelas de Malik y abu Hanifah son muy obvias.
La Metodología del Imam Ahmad Ibn Hanbal.
Los principios de la escuela de pensamiento Hanbali son extremadamente parecidos a los de la escuela de Al Shafi'i. Éstos principios, por orden de prioridad son los siguientes:
1. Cuando la evidencia se encuentra disponible en los textos del Corán y la Sunnah, no se consulta ninguna otra fuente. Si hubiera un Hadiz que fuera "elevado" (marfu') a un nivel de autenticidad, no le da prioridad a ninguna otra fuente como por ejemplo, a las prácticas de los habitantes de Medina, al razonamiento independiente, la analogía, los dichos de un compañero, o al consenso basado en la falta de conocimiento acerca de los temas en disputa.
2. Si no existiese ningún tipo de bibliografía sobre un tema en particular, ibn Hanbal recurre a las decisiones jurídicas de los compañeros. Si encuentra un dicho de un compañero que no sea disputado por ningún otro, se adhiere a éste y le da prioridad por sobre cualquier otra práctica, opinión o analogía.
3. Si existiese una diferencia de opinión entre los compañeros sobre un tema en particular, elige la opinión que sea más cercana al Corán y la Sunnah y no se explaya en la cuestión. Si no está seguro de qué opinión es más cercana al Corán o la Sunnah, redacta un reporte sobre ésta controversia, siendo completamente objetivo y absteniéndose de tomar una decisión.
4. Considera que todo Hadiz es una autoridad, yá sea mursal o da'if (débil), cuya autenticidad (sea en su cadena de transmisión o en su contenido) no está absolutamente comprobada, siempre que no se contraponga con una práctica establecida, el dicho de un compañero o un consenso de opinión. Le da prioridad a éste tipo de Hadiz por sobre la deducción analógica.
5. En su opinión, sólo debe utilizarse la analogía como una fuente de ley cuando existe una necesidad de tomar una decisión jurídica sobre una cuestión que no puede ser resuelta mediante la referencia de las fuentes y principios anteriormente mencionados.
6. Adopta el principio de sadd al dhara'i' (bloquear los medios que puedan conducir a un perjuicio o maldad).
La Metodología del Imam Dawud Al Dahiri.
Quizás es inapropiado ofrecer una breve reseña de los principios y fuentes de la escuela de pensamiento Dahiri, yá que es una de las escuelas islámicas que todavía ejerce un poco de influencia sobre aquellos que defienden la Sunnah. Existieron grandes controversias entre ésta escuela y la de Abu Hanifah, y luego con las de Malik, ibn Hanbal y al Shafi'i. Sin embargo, Dahiri reconoció su inmensa deuda con al Shafi'i.
La característica principal de la escuela Dahiri es su adherencia a los significados manifiestos y aparentes de los textos del Corán y la Sunnah. Éstos tienen prioridad por sobre cualquier otra especulación mediante el uso de la interpretación, los juicios o el interés público que se aplique a la cuestión analizada. Los seguidores de ésta escuela no practican la analogía, y sostienen que sólo puede ser utilizada cuando exista en un texto una causa efectiva o ratio legis ('illah) que pueda ser aplicada a otra cuestión qué, aunque no sea respaldada por el idioma, sea respaldada por ésta causa o por una razón en el texto. Ésto significa que la existencia de una 'illah constituye un prerequisito para aplicar la analogía.
Prohíben el uso del istihsan y solo utilizan el iyma' consensuado en los tiempos de los compañeros. A diferencia de los maliki, los hanafiah y los hanbali, descartan cualquier Hadiz que sea mursal o munqati. No aceptan la validez de ninguna ley anterior al Corán y no permiten que nadie utilice el razonamiento independiente basándose en el siguiente versículo coránico: "No hay criatura de la tierra ni ave que con sus alas vuele que no forme comunidades parecidas a las vuestras. No hemos omitido nada en el Libro.
Luego serán reunidos para volver a su Señor." (Corán 6 verso 38)
De acuerdo a ésto, ellos sostienen que las leyes están expresamente escritas en las fuentes originales, y que omitir ésto implica infringir los límites establecidos por Allah Todopoderoso. Consideran que está prohibido que tanto el hombre común como los expertos obedezcan las normas dictadas por una escuela (taqlid) y que todo adulto musulmán tiene la responsabilidad de esforzarse por aprender las normas correctas por sí mismo.
Sería correcto afirmar que muchos de los principios que son atribuidos a los líderes juristas provienen de sus propias declaraciones y que no son corroborados por reportes auténticos. Éstos principios sin fundamentos son incorporados y defendidos de toda crítica y punto de vista contrario. Todo ésto da lugar a una constante controversia, y finalmente, nos aleja del Corán y la Sunnah. Ésta es una de las principales causas que provocan una controversia hostil nunca deseada por los a'immah. Los musulmanes actuales se han alejado de las cuestiones de más importancia y se encuentran absortos en las cuestiones triviales, ésto nos explica hasta dónde de lo profundo se han hundido.
Assalamo Aleikum.