Assalamo aleikum.

.

lunes, 10 de febrero de 2025

ENSEÑAR Y COMPRENDER CON LA CONFIANZA.

ENSEÑAR Y COMPRENDER CON LA CONFIANZA.
(Puede que Él os revele señales para que podáis comprender.)

Sepan que Allah resucita la tierra después de su muerte. Es decir, Él lo resucitará a usted también después de su muerte y lo hará responsable, por lo que no tendrá otra opción que ser responsable con recompensa o castigado. Así que tengan mucho cuidado con todas las consecuencias de la crueldad y la inmoralidad. “Os hemos explicado los signos”, es decir, los argumentos y diversos ejemplos, “para que entendáis”, es decir, para que os arrepintáis y recuperéis vuestras mentes y vuestra guía.

La declaración en la interpretación del dicho del Todopoderoso: (En verdad, a los hombres que dan caridad), y prestan para Allah un generoso préstamo, se les multiplicará y tendrán una generosa recompensa.)

(Y quienes creen en Allah y en Sus mensajeros, ésos son los veraces y los mártires ante su Señor. Ésos tendrán su recompensa y su luz. Pero quienes no creen y desmienten Nuestros signos, ésos son los compañeros del Infierno.)

En verdad, a los creyentes y/a las creyentes que den limosna en el camino de Allah, y le presten generosamente, se les multiplicará y tendrán una generosa recompensa. Y quienes crean en Allah y en Sus Mensajeros, ésos son los veraces y los testigos ante su Señor. Ésos tendrán su recompensa y su luz. Y se han permitido dos puntos de vista a éste respecto: Una de ellas es que está relacionada con lo que le precedió. Se Informó sobre los que creyeron que eran veraces y justos.
Ésto es evidente porqué el original es conexión, no separación.
Y la segunda, es que el sujeto, y su predicado es que (tendrán su recompensa). Y (los justos) son entonces o bien los profetas que dan testimonio a su pueblo transmitiendo el mensaje, o bien aquellos que dan testimonio por los profetas contra su pueblo, o bien aquellos que fueron lastimados en el camino de Allah. Ibn Jarir eligió la segunda opinión. Dijo: “Puesto que la fe no requiere, el uso común del nombre “mártir” para el creyente, sin significar nada más, a menos que se pretenda significar a un mártir por lo que creyó y lo que confirmó, entonces eso sería una opinión, incluso si hay cierta distancia en ella, porqué ese no es uno de los significados conocidos si se usa sin una conexión. Así que la interpretación de su dicho (y de los mártires que están con su Señor), es que los mártires que fueron lastimados en el camino de Allah, o perecieron en Su camino, están con su Señor, para ellos es la recompensa de Allah en el Más Allá y su luz”. Fin de la cita.] 

"Por haber roto su compromiso, por haber negado los signos de Allah, por haber matado a profetas sin derecho alguno y por haber dicho: Nuestros corazones están cerrados.
Pero no es así; sino que Allah les ha sellado el corazón a causa de su incredulidad y son pocos los que creen."
[Sura 4/An-Nisa’/verso 155] y 

"Y porque rompieron su compromiso los maldijimos y endurecimos sus corazones.
Tergiversaron las palabras* y olvidaron parte de lo que con ellas se les recordaba.
No cesarás de descubrir traiciones por su parte, a excepción de unos pocos, pero perdónalos y no se lo tomes en cuenta; es cierto que Allah ama a los que hacen el bien." [Sura 5/Al-Ma’idah/verso 13].

Luego llego otro que dijo: que en (El camino de las dos migraciones) explicando éstos dos aspectos en el análisis de la veracidad. Lo citamos por su valor inestimable. Dijo: (que Allah tenga misericordia de él), en los rangos y clases de aquellos que deben rendir cuentas en la otra vida:
La cuarta clase son los herederos de los mensajeros y sus sucesores en sus naciones. Son los que llevan a cabo lo que les fue enviado en conocimiento y acción, y llaman a la gente a Allah según su camino y método. Éste es el mejor nivel de la creación, después del mensaje y la profecía, y es el nivel de la veracidad. Por eso Allah los vinculó en Su Libro con los profetas, como Él, el Altísimo, dijo: “Quien obedezca a Allah y al Mensajero, estará con aquellos a quienes Allah ha concedido el favor de los profetas, los que afirman la verdad, los mártires y los justos. Y excelente es tu compañero”. Hizo que el grado de veracidad dependiera del grado de profecía. Éstos son los Rabbaniyyin, aquellos que están firmemente arraigados en el conocimiento, y los intermediarios entre el Mensajero y su nación. Son sus sucesores, sus guardianes, su partido, sus confidentes y los portadores de su religión. Se garantiza que seguirán funcionando.

"Quien obedezca a Allah y al Mensajero, ésos estarán junto a los que Allah ha favorecido: los profetas, los veraces, los que murieron dando testimonio y los justos. ¡Y qué excelentes compañeros!"
[Sura 4 /Mujeres/ verso 69].

La verdad es que no serán dañados por aquellos que los defraudaron o se opusieron a ellos hasta que llegue el mandato de Allah mientras todavía están así. Y el Altísimo dijo: “Y quienes creen en Allah y en Sus mensajeros están entre vuestros descendientes. Ellos son los veraces y los testigos ante su Señor. Ellos tendrán su recompensa y su luz”. Se dijo que la pausa está en Su declaración: “Ellos son los veraces”, luego comienza: “Y los testigos están ante su Señor”, por lo que el discurso consta de dos frases, en una de las cuales informa sobre los creyentes en Allah y Sus mensajeros que ellos son los veraces, y que la fe completa requiere conocimiento y acción, e invocación a Allah mediante la enseñanza y la paciencia con Él. Y en el segundo verso, nos informó que los mártires tienen su recompensa y su luz junto a su Señor, y el rango de los veraces está por encima del rango de los mártires, y por esta razón los mencionó antes que ellos en los dos versos, aquí y en Sura An-Nisa', y así su mención vino antes de los mártires en las palabras del Profeta PyB en su dicho: (Sé firme, Oh tú, porque sobre ti sólo hay un profeta, un veraz, y un testigo). Y por ésta razón la descripción de la veracidad fue una descripción del mejor de la creación después de los profetas y mensajeros, Abu Bakr Al-Siddiq. Si hubiera habido un grado mejor que la veracidad después de la profecía, habría sido una descripción de él, (que Allah esté complacido con él.)

Se dijo: El discurso es una sola frase, informando a los creyentes que son veraces y mártires ante su Señor. Por consiguiente, los mártires son aquellos a quienes Allah llama para dar testimonio contra el pueblo en el Día de la Resurrección, y ésta es Su palabra: “para que seáis testigos ante el pueblo”, y son los creyentes. Él los describió como veraces en éste mundo, y testigos ante el pueblo en el Día de la Resurrección, y los mártires son una descripción de todos (los creyentes veraces).

Se dijo: Los mártires son aquellos que fueron dañados físicamente en el camino de Allah. Según ésta afirmación, es más probable que el discurso sea de dos frases, y que su dicho (y el de los mártires) sea el sujeto y su predicado lo que le sigue, porque no todo el amigo creyente es mártir en el camino de Allah. También es preferible que si (los mártires) estuvieran incluidos en la frase de la noticia, entonces su dicho (ellos tendrán su recompensa y su luz) también estuviera incluido en la frase de la noticia sobre ellos, y hubiera informado sobre ellos con tres cosas:  [Sura 57/Al-Hadid/verso 19].

Narrado por Al-Bujari en el Libro de las Virtudes de los Compañeros del Profeta, (que Allah lo bendiga y le conceda paz). Capítulo sobre el dicho del Profeta: Si tomara un amigo cercano, Hadith 1728, bajo la autoridad de Anas.

"De este modo hemos hecho de vosotros una comunidad de en *medio para que diérais testimonio de los *hombres y para que el Mensajero lo diera de vosotros.
Y la dirección a la que te volvías, la establecimos para saber quién seguiría al Mensajero y quién se volvería atrás. Esto sólo es difícil para aquéllos a los que Allah no ha guiado.
No es propio de Allah haceros perder vuestra creencia, es cierto que Allah es Piadoso y Compasivo con los hombres."
*[Es decir, justa, equilibrada, en el camino del medio.]
*[El Día del Levantamiento sobre su creencia.] [Sura 2 /Al-Baqarah/verso 143].

Tendrán su recompensa y su luz.
Ésto incluye el vincular la segunda noticia con la primera y luego mencionar la tercera noticia sin vincularla.
Ésto es como decir: Zaid es generoso, tiene conocimiento y tiene posibles. La mejor manera de hacer ésto es hacer que las noticias sean compatibles, quitándoles toda la conjunción o uniéndolas todas, de modo que digamos: que Zaid es un estudiante generoso que tiene posibles. O una persona generosa, con conocimiento y con dinero, ¡así que piensa en él! También es preferible que el discurso se convierta en oraciones independientes en las que se mencionen las categorías de Su feliz creación, y son los veraces, los mártires y los justos, y son los mencionados en el verso, y son los caritativos que le prestaron a Allah un buen préstamo. Éstos son los tres tipos. Luego mencionó a los mensajeros en el dicho de Su Todopoderoso: “Ciertamente, enviamos a Nuestros mensajeros con pruebas claras”. Ésto incluye las cuatro categorías mencionadas en la Sura An-Nisa’. Éstos son los felices. Luego mencionó a los desdichados, que son de dos tipos: los incrédulos y los hipócritas. Dijo: “Y aquellos que no creyeron y negaron…” el versículo mencionó a los hipócritas en Su declaración, (El día en que los hombres y mujeres gastadores dirán) el verso, así que éstos son todos los tipos de personas en el mundo. Allah Todopoderoso omitió mencionar a aquel que tiene dos impurezas, de la misma manera que el Corán menciona a los felices y a los miserables, sin mencionar a aquel que tiene dos impurezas, por un secreto que Su sabiduría requería. Que el que está confundido tenga cuidado, pues no tiene garantía de Allah, pues no está entre el pueblo de Su promesa absoluta, y que no desespere de la misericordia de Allah, pues no está entre los infieles para quienes ha sido decretado el castigo, sinó que está entre el Cielo y el Infierno, entre la promesa y la amenaza, cada una de las cuales lo llama a su causa porque vino por ella. Ésto es lo que notaron quienes dicen que está en una posición intermedia, pero se equivocaron al inmortalizarlo en el infierno. Si lo hubieran colocado entre las dos posiciones y lo hubieran dejado a la voluntad, habrían estado en lo correcto. 

"Y así fue como enviamos a Nuestros mensajeros con las pruebas claras e hicimos descender con ellos el Libro y la Balanza, para que los hombres pudieran establecer la equidad.
E hicimos descender el hierro, que encierra tanto un gran poder de agresión como utilidad para los hombres.
Y para que Allah supiera quiénes, sin verlo, Le ayudaban a Él y a Sus mensajeros.
Es cierto que Allah es Fuerte, Irresistible." [Sura 57/Al-Hadid/verso 25.]

"Y los que creen en Allah y en Su mensajero, ésos son los veraces y los que dan testimonio ante su Señor.
Tendrán su recompensa y su luz.
Pero los que se niegan a creer y niegan la verdad de Nuestros signos, ésos son los compañeros del Yahim."
[Sura 57/Al-Hadid/verso 19].

"El día en que los hipócritas y las hipócritas les digan a los que creyeron: Esperad que nos podamos iluminar con vuestra luz. Se les dirá: Volveos sobre vuestros pasos y buscad una luz. Y quedarán separados por un muro que tendrá una puerta tras la cual habrá misericordia, mientras que fuera, ante ella, estará el castigo."
[Sura 57 /Al-Hadid/verso 13].

Assalamo Aleikum.