Assalamo aleikum.

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miércoles, 5 de febrero de 2025

ÁNGELES: MATERIA O POTENCIA. (Metafísica básica.)

ÁNGELES: MATERIA O POTENCIA. 
(Metafísica básica.)
Algunos teólogos dijeron sobre las ciencias que nacen en el alma del niño, (que se distingue por la permisibilidad de las cosas permisibles y la imposibilidad de las imposibilidades), y sobre cómo el conocimiento de que dos son más de uno y que una persona no ocupa dos lugares al mismo tiempo. Éstas afirmaciones de "algunos teólogos" están intentando negar la primera sección del conocimiento, del durmiente, que se le llama racional, aunque nosotros, humildemente, consideramos la presencia de éste instinto a pesar de la falta del propio conocimiento. Es ésta potencia instintiva la que determina que se conozcan las consecuencias de las cosas y suprima o transgreda el deseo que exige el placer inmediato. Si ésta potencia se presenta, a su poseedor se le llama racional, en cuanto que su audacia y perspicacia son según lo que se requiere con la consideración adecuada.

Después está la ciencia que se puede aprender de las experiencias con el curso de las circunstancias. Quien es sabio se dice que es generalmente racional, y quien no se caracteriza por eso se dice que es tonto, ignorante y estará inmerso en las consecuencias, no en virtud del deseo inmediato, y ésta es una de las características del hombre por la que se distingue de todos los demás animales. El primero es el fundamento y la fuente, el segundo es la rama más próxima a él, y la tercera es la rama de la primera y de la segunda, yá que es por el poder del instinto y del conocimiento necesario que se beneficia con las ciencias de la experimentación, y la cuarta es el fruto y la meta deseados. Las dos primeras son por supuesto veracidad, y las dos últimas son por su ganancia, y por ésta razón el Shaykh Sherif Muhammad Al-Ghally, (que Allah le bendiga), dijo: "De nada sirve un archivo de audio si no se imprime en la mente y se retiene en el corazón, como dos mentes: una impresa y otra escuchada."  --Recuerda que todo tiene una memoria interna y que todo queda alma-cenado.--

De hecho, es a veces por la fuerza, (en como nosotros), y 
-así queda claro- que la objeción surge de una conexión verbal, y que es el confinamiento a los límites espaciales que son específicos de los cuerpos, mientras que el confinamiento a límites subjetivos es algo común para todas las criaturas, tanto físico y espiritual, y así lo manifestó también sobre algunas cosas que no están confinadas a los lugares físicos, y que están sin embargo, confinadas a sus esencias.

¿Está el Ángel compuesto de materia y forma?
Salta ésta pregunta al hilo de la conversación del Shaykh.

Bien parece, que el Ángel se puede materializar por un plazo de tiempo y entrega. Los relatos de los Hadices nos dicen de varias intervenciones por parte de los Ángeles con una forma y se incluyen en un género, yá que es un compuesto del género y la clase qué, al unirse al género, crea la especie de aparición. Pero el género se toma de la materia y la separación de la forma, como queda claro en Al-Ilahiyat cap.13/60. Así, todo lo que está en género está compuesto por una materia y forma. El Ángel está en la misma categoría que la sustancia, (esencia), por lo que bien puede usar la energía para hacer un compuesto de materia y forma. Hoy en día, conocemos perfectamente ésta característica de la energía y sus propiedades moleculares. Pero obviamente, hace unos cien años, ésto era totalmente desconocido.. cuánto más sería, para los que pudieron presenciar tales eventos hace 1446 años. 
Además, dondequiera que existan las propiedades de la materia, existe materia. Y las propiedades de la materia en la aceptación y la concepción. Por consiguiente, una forma simple sin energía potencial no puede ser un objeto, y éstas propiedades potenciales están presentes en el Ángel. 
Además, la forma es un verbo, como dice Avempace "sobre la genética y la generación," pág. 7 y 12: "Se ha demostrado del [Cielo y el Mundo] que hay cuatro cuerpos simples, que son del mismo género pero contrarios en las potencias, si se permite decir que las especies complementarias son opuestas, y éstas potencias, en las que se cree que está la contrariedad, son en último término la gravedad y la levedad. Las demás potencias existentes no son contrarias en sentido auténtico y real de la contrariedad, que se cree hay en todo lo demás, y que es a causa de su similitud con aquella. Éstos cuerpos se distinguen por sus lugares naturales, y es evidente que su materia es la primigenia. Decimos: Dos cosas [en contacto] son aquellas cuyos extremos están juntos, pero si ninguna de los dos es agente ni paciente, el contacto es geométrico, o sea, el contacto es de la tangente. Éste no es el contacto natural; el contacto que se produce por naturaleza, siempre lo es entre dos cuerpos de potencias opuestas y es el contacto material. Encontramos que la naturaleza ha puesto el fuego tocando el aire, y el aire tocando el agua, y el agua tocando la tierra en el significado primario, y por ésto se sitúa entre cada dos de ellos el equilibrio.
Así, donde [la naturaleza] concede lo grande en el tamaño, concede la finura y la facilidad en la pasión, y donde pone la pequeñez en el tamaño, pone la espesura y la dificultad en la pasión, y por ésta causa, el mundo permanece completo. Si no fuera así, -uno de los elementos prevalecería- y el mundo de la generación se convertiría en una ruina desolada." (Fin de la cita.)

Entonces observamos, que lo que es sólo una forma, tiene que ser pura acción. El Ángel no es sólo una imagen, sinó que tiene guardada una imagen en la materia. Ahora bien, ésto es específico sólo cuando Allah lo quiere; por lo tanto, la forma sólo está verdaderamente determinada y es finita por la materia, por lo que la forma no lo es. 

En la forma infinita de la materia. La forma material del Ángel no es infinita, porqué cada creación material es finita, por eso la imagen de un Ángel está en la materia por un determinado espacio de tiempo de forma operativa.

<Así como las primeras criaturas eran incorpóreas, también estaban privadas de la materia hasta que surgió la Creación de la materia.>

La respuesta fácil es decir que algunas personas sostenían que los Ángeles estaban compuestos de materia y forma. Éste postulado no llegó muy lejos, pues todo lo que se diferencia en la mente se diferencia externamente como Bueno. La mente imagina que la esencia está desprovista del cuerpo de algo con lo que separa de la esencia física y algo que comparte con ella, y se quiso concluir de ello qué, lo que la esencia abstracta separa del cuerpo es la esencia física, que es como su forma, y ​​la manifestación de ésta forma distinta es común es su materia. Por lo tanto, Él hizo la materia universal de las esencias espiritual y física y una en un sentido específico. La imagen de la esencia incorpórea es obediente.

En el tema de la espiritualidad, la impresión de la imagen de la cantidad está en el tema de las cuestiones físicas. Pero intuitivamente, parece que es imposible que lo espiritual y lo físico sean uno, yá que es imposible que una parte de la materia acepte ambas formas, la espiritual y la física, debido a la necesidad del hecho de que una cosa con el mismo número es tanto física como espiritual. Así, la parte material que acepta la forma física es diferente de la que acepta la forma espiritual, siempre que la materia no se divida sinó según su ser. Se incluye en la cantidad. Si no hay cantidad, la sustancia permanece indivisible, como en las cosas naturales.

La acción de todo, es según el estado de la esencia, y la racionalidad es una acción completamente desprovista de materia, como se desprende del sujeto del que procede. Toda acción se beneficia de su tipo y realidad porqué todo es inteligible en cuanto está desprovisto de materia grossa, porque las formas están en la materia. Las imágenes personales no son percibidas por la mente como tales, por lo que la esencia de la mente está completamente divorciada de la materia. No es necesario que lo que es distinto en la mente sea distinto en el exterior. Además, como la mente no concibe las cosas según su estado, sinó según el estado de las cosas materiales que están debajo de nuestra mente, ellas tienen un estado de existencia con nuestra mente que es más simple que su estado en sí mismas, y las esencias reales están por encima de nuestra mente, por lo que ésta no puede alcanzar la percepción de ellas tal y como son en sus sentidos, sinó según su estado, así como percibe los vehículos y así también se percibe a Allah.

Todo se divide en un tipo según su designación a un rango específico de los existentes. 
Es muy sencillo ver todo con los ojos físicos desde una perspectiva simplista y molecular.. pero sólo Allah ha Creado la materia con la esencia (sustancia, espectro, ente, espíritu) unificados en los tipos de seres vivos que son como números que varían sumando o restando unidad integral, como el Divino los creó. Y la designación en las cosas materiales a un rango específico, que es forma, es diferente de lo determinado, que es materia, por lo que de algo se toma el género y de otro la separación: En cuanto a las abstracciones, lo específico no es diferente de lo concreto, sinó que cada una de ellas posee un rango específico entre los existentes, por lo que el género y la separación en ellos no son diferentes, sinó más bien Uno y el mismo, pero son diferentes a nuestro modo de ver, porqué desde donde nuestra mente considera una cosa de manera ilimitada, ocurre la realidad del género, y desde donde la considera de manera limitada, ocurre la realidad de la separación.

En éste argumento se menciona que la materia acepta la forma y se basa en ella en la existencia de algún tipo como aire y fuego u otros distintos de ellos, y la mente no acepta la forma también, de lo contrario se convierte en la doctrina de Akhn Qalus que dice que conocemos tierra por tierra y fuego por fuego. Lo inteligible. La imagen ocurre en la mente de acuerdo con su realidad, yá que es percibida igualmente por la mente.. Entonces ésta aceptación no es como aceptar la materia, sinó más bien como aceptar la esencia abstracta, aunque no exista una forma ni materia en el Ángel, no obstante está ahí.

<Ésto se puede aclarar de manera real y poderosa al considerar asuntos materiales en los que hay dos tipos de composición de forma y materia de la que se compone una naturaleza. Sin embargo, ésta composición no es lo mismo que su existencia, pero la existencia es su acción. Si la naturaleza se atribuye a su existencia con el poder para la acción, entonces la materia se eleva y la forma se hace existir -por sí misma- y no en la materia, entonces la relación de la forma con la existencia sigue siendo la misma que la relación del poder a la acción. Éste tipo de composición hay que considerarlo en los Ángeles, que es lo que quiere decir alguien que dice que el Ángel está compuesto de lo que hay en él y de lo que es o de la existencia y de lo que es, como decía un sabio: lo que es, es la forma autoexistente, y la existencia es aquello por lo que existe la sustancia, así como correr es lo que el corredor corre mediante ella. En cuanto a Allah, no hay diferencia entre la existencia y lo que es, entonces solo es un verbo potencial puro.

Toda la creación es absolutamente finita en el sentido de que su existencia no existe en sí misma en absoluto, con la naturaleza limitada que se le ocurre, pero nada le impide ser una creación infinita -desde el punto de vista,- y Las criaturas materiales son infinitas desde el punto de vista espiritual de la materia y finitas desde el punto de vista de la forma creada con la materia de las esencias creadas abstractas. Finitas: según su existencia, e Infinitas: en el sentido de que sus formas no son aceptadas en cualquier otra cosa, como si dijéramos que la blancura existente es claramente infinita, considerando la realidad de la blancura. Por no estar limitada a un sujeto, su existencia es finita porqué está limitada a una determinada naturaleza, y por eso se dice, que la mente abstracta es finita en consideración de lo que está por encima de ella, es decir, en el sentido de que acepta la existencia por lo que está por encima de ella, e infinita en consideración de lo que está por debajo, en el sentido de que es una entidad que se acepta en la materia.

¿Hay muchos Ángeles?
Salta otra pregunta al hilo de la conversación del Shaykh.

Se comenta: Según parece, que los Ángeles no son muy numerosos porque el sufijo del cociente está conexo. 
R. Ésto es imposible. Los Ángeles están privados de todo tipo de juicio o cuerpo, como se explicó anteriormente. Entonces, es imposible que los Ángeles sepan cuán numerosos son; solamente Allah conoce la cantidad de todo lo que ha creado, pues Él no crea nada inútil por el simple hecho de hacerlo. Ésta es una verdad, y la segunda verdad es que cuando amamos la belleza y la perfección en sus diversas formas, de hecho, como dice Muhyiddin, sólo amamos a Allah Todopoderoso, porque toda la fuerza del universo y toda la belleza de la vida son nada más que múltiples manifestaciones. La verdad es una belleza, que es la absoluta belleza y perfección.

Pregunta el hermano Dr. Mustaphá: Maestro..
¿Existe una vida espiritual más elevada que ésta en la que una persona se dedica a purificarse, a purificar su corazón, a aclarar los ojos de su percepción, a la interacción continua en el universo y/a la conexión permanente con el Creador de éste universo, que derrama la existencia, vida y belleza en ella? 
R. Sí que existe. Pero hay que tener satisfacción y tranquilidad en todo, y buena aceptación de todo, de modo que el placer, el dolor y la dicha se conviertan en la riqueza, la pobreza, la felicidad y la miseria que son todos iguales para el hombre. Cierto es, qué hay una vida más feliz y más completa que ésta vida sobre la que el amor, la hermandad y la igualdad extienden sus alas de ésta manera, como abrigando el amor con el Amor. Éste es el mensaje que dio origen a los imanes del Tasawwuf Islámico, los guías (Shaykhs) de la caravana muhammadiana, y los que trajo al mundo con los mayores maestros de la Espiritualidad Islámica.

Basta decir, (cómo apunte sobre ésta cuestión), que Rabi'a al-Adawiyya es la doctora del Misticismo y de ésta escuela y su fundadora en el Islam, y que todos los que siguieron sus huellas, siguieron su camino y nadaron en sus mares, aunque no trajeron nada nuevo si lo miramos bien.. incluso Ibn Al-Farid, el Shaykh de los amantes y el imán de los amantes en el mundo de los anhelos y las existencias, no añadió nada a su trascendencia sobre el amor divino por lo que dijeron Rabi'a y Dhul-Nun..y Al-Misri que era un profesor que habló sobre el amor y el conocimiento, tal y como dice de él la extensa Enciclopedia Islámica. Cualquiera que observe lo que ha sido escrito bajo la autoridad de Dhul-Nun, en términos de dichos en prosa y poemas compuestos, notará que él fabrica explícitamente las palabras amor y amor, yá sea en su expresión del turno de Allah hacia el siervo, o en la del siervo para recurrir a Allah, y que al usar la palabra amor de una manera específica, está participando con Rabi'a al-Adawiyya, quien es considerada la primera en usar ésta palabra explícitamente cuando conversaba con su Señor, o cuando estaba hablando de su relación con Él y su deseo por Él.. Y su preferencia por Él.

<Un erudito dijo: "Ella dejó en el Islam un aroma de amor y perfume que no se evaporarán del Estado ni desaparecerán.">

ES ÉSTE aroma y ÉSTA fragancia LO que el MUNDO ISLÁMICO BUSCA NUEVAMENTE, para REGRESAR a su HORIZONTE ESPIRITUAL que está perdido desde hace mucho tiempo.
La grandeza del mundo islámico regresará rápidamente a él el día que regrese la Espiritualidad. La fragancia de la fragancia volverán a la vida práctica islámica, y un día: la tendencia y práctica decisiva regresará a la vida espiritual. (In shaa Allah).

Hacemos un llamado a esa Espiritualidad perspicaz que irradia luz, dirigida con todos los poderes de Allah, que ama la bondad, ama el universo, con una espiritualidad que ve toda la vida como belleza, luz, amor y fe.
Entonces, ésta es una determinación que requiere de la perseverancia, el trabajo y el esfuerzo para todos los que quieran DESPERTAR.

Assalamo Aleikum.