EL SUFÍSMO CONDUCTUAL Y MORAL.
La vida del Mensajero, PyB y sus condiciones, su moral y sus dichos son la base del Sufismo conductual y moral.
Los sufíes se basan en gran medida en la vida del Profeta Muhammad PyB, antes y después de su misión, y ven que en su reclusión (en la cueva de Hira) se encuentra la primera semilla de la que brotó el sufismo Islámico. El Profeta, PyB, solía recluirse en la cueva de Hira cada vez que llegaba el mes de Ramadán, distanciándose del ajetreo y el bullicio de la vida, y de forma ascética, de sus bendiciones y lujos, reduciendo su comida y bebida y contemplando la existencia. Solía pasar muchas noches del año en ésta reclusión o aislamiento, lo que le permitía tener un corazón puro. En resumen, su reclusión en la cueva de Hira fue un preludio a su profecía, hasta que Gabriel descendió a él con la revelación mientras estaba recluido o aislado de la gente en la cueva de Hira. Por lo tanto, los sufíes confían mucho en la “reclusión y la soledad”, y basan ésto en la reclusión del Mensajero, (que Allah lo bendiga y le conceda paz), en su reclusión antes de la misión, y en su reclusión en los últimos diez días del Ramadán después de la misión. A'isha, (que Allah esté complacido con ella), narró: “El Profeta solía recluirse durante los últimos diez días de Ramadán hasta que Allah se lo llevó, y luego sus esposas se recluyeron después de él.”
Se recluyó el año en que murió durante veinte días, según narra Abu Huraira. Ella, (que Allah esté complacido con ella), dijo bajo su autoridad: “La primera revelación que el Mensajero de Allah tuvo fue una visión verdadera en un sueño. Luego se le hizo muy amado el aislamiento, por lo que fue a Hira’ y se recluyó allí durante muchas noches, y preparó provisiones para ello.. hasta que la verdad le llegó mientras estaba en la cueva.”
El Imam Al-Ghazzali explica los beneficios de la reclusión o el aislamiento, diciendo: “El primer beneficio” es dedicarse a la adoración, al pensamiento y encontrar consuelo en la comunión con Allah Todopoderoso en lugar de comunicarse con la creación, y estar ocupado en descubrir los secretos de Allah Todopoderoso en los asuntos de éste mundo y el más allá, y el reino de los cielos y la tierra, porque eso requiere vacío, y no hay vacío con la mezcla, (en sociedad), por lo que el aislamiento es un medio.
Vale la pena señalar que al sufismo se le han dado otros nombres, incluidos los siguientes:
(Ascetas) porque eran ascéticos en lo que la gente tenía, y eran autosuficientes en su riqueza incluso si estaban en necesidad.
(Los pobres, Fuqara), por su necesidad de Allah Todopoderoso.
(Extranjeros), porque dejaron sus países de origen, y fueron llamados (extranjeros).
(Al-Shakfiya), y en su idioma, Al-Shakf que significa la cueva o la caverna, es decir, el retiro y la reclusión en cuevas.
(Al-Nuraniyya), a los que Allah iluminó sus corazones.
(Hambrientos), porque sólo comen lo que satisface su hambre y les ayuda a obedecer a Allah .
(Al-Ju’iyah), un nombre para el pueblo del Levante, (pero el sufismo), a pesar de la ambigüedad y multiplicidad prevalecía en él
Las opiniones que se han incorporado, adoptado y considerado como confiables se han convertido en su nombre oficial.
En cuanto al Sagrado Corán y la Sunnah del Profeta, PyB, la palabra “sufí” o “sufismo” no está mencionada así directamente cómo tal, pero se deja entrever por otras alusiones. En la Sunnah del Profeta, PyB, también se puede notar que la palabra “sufismo” no estaba presente, pero se ha dicho qué..
El ascetismo es lingüísticamente lo opuesto al deseo y codicia por el mundo, y en terminología significa: separación y renuncia voluntaria, y esa es la conducta interior del Sufísmo. Se trata de un modo de tratar el mundo material con una especie de selectividad, y sus referencias son con el Mensajero, (que Allah le bendiga y le conceda paz). Éste tipo de ascetismo es lo que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le conceda paz) eligió para sí mismo por elección de Allah para él, y llamó a toda su nación a adornarse con él, como dice: (Renunciad al mundo y Allah os amará, y renunciad a lo que está en manos de la gente y os amarán). (Ibn Manzur)
Assalamo Aleikum.